viernes, 14 de junio de 2019

LA VIUDA (GRETA)



Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.
 

Por Carlos Vera Tordera


La viuda es el nuevo trabajo del realizador irlandés, y ganador del Óscar, Neil JordanChloë Grace MoretzIsabelle Huppert y Maika Monroe protagonizan este thriller psicológico contemporáneo.



Sinopsis

En las grandes ciudades del mundo, millones de ciudadanos utilizan el metro a diario para desplazarse. El ritmo de vida en estas ciudades es estresante, y a veces los pasajeros olvidan sus pertenencias en el asiento. 
Objetos que casi nunca se recuperan. A menos que haya personas con buena conciencia que devuelvan a su dueño lo extraviado. Como el caso de la protagonista de esta historia, Frances McCullen. 

Esta joven recoge un bolso de cuero verde abandonado en el vagón, y decide entregarlo a su dueña. Un encuentro casual que será el inicio de una amistad tóxica con Greta Hideg, relación que pondrá en peligro a Frances.


La crueldad honesta de Greta con sus víctimas

Si Greta hubiese recibido atención médica, es probable que le hubiesen diagnosticado el síndrome de Münchhausen. La expresión fue acuñada por el Dr. Richard Asher en 1951. Se refiere a aquellos pacientes que simulan, exageran o se provocan enfermedades para atraer la atención y simpatía de los demás. 

Un trastorno mental del comportamiento que típicamente se manifiesta en personas adultas al cuidado de otras. Como Greta, que recrea un pasado imaginario y adopta una nacionalidad falsa. Un trabajo nada fácil, pero que Isabelle Huppert ha sabido darle mucha personalidad.


La actriz francesa ha recuperado esplendor gracias a su reconocida y aplaudida actuación en Elle (Paul Verhoeven, 2016). Un trabajo donde mostraba el lado más valiente de una víctima de violación perpetrada por un asaltante en su morada. En esta ocasión, La viuda ocupa el lado contrario. Una interpretación que destaca por su crueldad honesta con sus víctimas, entre ellas Frances.



Un mal endémico muy común en esta sociedad

Neil Jordan subraya como factor determinante para tomar las riendas de este proyecto la simplicidad de la historia. El argumento de La viuda es el encuentro entre dos personas que traban amistad por un acto de buena voluntad. 

Una película aparentemente sin muchos alicientes, que se torna en un inquietante grito de horror siniestro. Lo más terrorífico en esta historia es su realismo, pues aquí no hay fantasmas, ni elementos sobrenaturales, ni monstruos.


Aquí, la soledad actúa como la causa principal de psicopatía que padece Greta y que sufre Frances McCullen. Un mal endémico muy común en esta sociedad. Somos seres que vagamos por caminos cada vez mejor comunicados con el exterior más lejano; aunque incapaces de aprovecharlos bien.  

Sin duda, una de las consecuencias del individualismo más extremo. Pues las personas egoístas solo desean sentirse adulados, como Greta. O de lo contrario harán la vida imposible a los demás.



La viuda, una película de su tiempo

La viuda combina lo clásico y lo moderno. Recuerda a las fábulas literarias clásicas. El chamán o la bruja que viven alejados de la urbanidad. Temidos por sus hechizos y maleficios, solo reciben visita de sus víctimas inocentes tras morder el anzuelo. 

Greta utiliza el bolso como reclamo. Y el piano y sus recuerdos imaginarios para distraer su atención. No obstante, es una película de su tiempo, pues predomina la mujer como principal y casi único sujeto.


Un thriller que podría haber sido escrito también para ellos. El sexo ya no es determinante para desempeñar un rol o arquetipo. Así como las nuevas tecnologías como hilo narrativo, tan visibles en la era de la información. 

Greta se apoya en las redes sociales para recoger información de sus víctimas. Y el móvil como herramienta de extorsión y espionaje. Da pavor que haya personas que utilicen estos medios para cometer crímenes.


Conclusión

Si eres de emociones fuertes y te gusta que las historias te sorprendan a cada instante, disfrutarás con La viuda. Una película llena de sobresaltos y situaciones ensordecedoras que podrían vivirse en la más pura cotidianeidad. 
La viuda es el resultado de un trabajo impecable. Un clásico moderno por excelencia, ya que trata temas universales con un lenguaje actualizado y honesto. Y porque recupera los cánones del mejor cine de suspense y de terror, un thriller tan fresco y brutal como nunca. 
Elementos que la hacen imprescindible.

Divierte, entretiene, asfixia. Difícil olvidar el trabajo de Isabelle Huppert como una auténtica viuda negra. Intimida. Impone. Asusta. Brilla. Como la fragilidad que muestra Chloë Grace Moretz. 
Como la astuta y atrevida Maika Monroe. En palabras de Ray Wright, la referencia es Alien. Pero imagina que el xenomorfo tiene forma humana y transita por la ciudad de Nueva York.



Director: Neil Jordan

Reparto:
Isabelle Huppert (Greta Hideg)
Chloë Grace Moretz (
Frances McCullen)
Maika Monroe (
Erica Penn)
Jane Perry (
Trabajador de refugio de animales)
Jeff Hiller (
Maestro Henri)

Año: 2018
País: Irlanda
Género: Thriller. Drama
Duración: 98 min. 
Clasificacion B15
Guion: Ray Wright, Neil Jordan
Fotografía: Seamus McGarvey
Música: Dominik Scherrer

Fecha de estreno en México: 14 de Junio 2019

No hay comentarios: