La Cineteca Nacional
inaugura un ciclo sobre la figura femenina vista por el director japonés Kenji Mizoguchi
que se integra por 14 cintas entre las que se encuentran La vida de Oharu y La emperatriz Yang Kwei-fei, emblemáticas en la
carrera del cineasta nipón.
El ciclo "La
mujer en el cine de Kenji Mizoguchi" también incluye Kenji Mizoguchi: la vida de un director de
cine, un documental sobre la vida del realizador.
El evento se llevará
a cabo del 2 al 23 de octubre en la salas Arcady Boytler y Juan Bustillo Oro.
Prostitución, inequidad de género y frustración, forman
parte de las complejas situaciones por las que atraviesan las mujeres en el
cine de Kenji Mizoguchi, director que filmó alrededor de 100 películas, en las
cuales retrató aquellas convenciones sociales de la sociedad japonesa que
obstaculizaron el camino hacia una liberación femenina.
Con el fin de mostrar una de las etapas más importantes del
cineasta japonés, la Cineteca Nacional presenta el ciclo "La mujer en el
cine de Kenji Mizoguchi" que se realizará del 2 al 23 de
octubre en las salas Arcady Boytler y Juan Bustillo Oro. El programa integra 14
filmes que van de 1947 al año en que dirigió su última película, 1956.
Asimismo, se incluye un documental dirigido por Kaneto Shindô que muestra la
vida del director originario de Tokio.
El ciclo abre con El amor de Sumako,
la actriz (Joyû Sumako no koi, Japón, 1947), película que relata la historia de
Shimimura y Sumako. Él es un dramaturgo que busca separarse de la tradición
Kabuki e incursionar en Ibsen y otros clásicos europeos. Ella, una actriz que
da vida a Nora en la obra Casa de muñecas
de Henrik Ibsen. Ambos lucharán por su amor y su proyecto teatral aún en contra
de la familia y las convenciones sociales.
La cinta fue galardonada con el premio a la mejor actriz en el Mainichi
Film Concours de 1948, por el papel de Kekkon (Kinuyo Tanaka).
En ese concurso, otra cinta por la que resultó premiada la
actuación de Kinuyo Takana fue Mujeres de la noche
(Yoru no onnatachi, Japón, 1948). Aquí, dos hermanas se introducen en la
prostitución en el marco del caos moral y la devastación del Japón de la
posguerra. Inspirado por las experiencias del neorrealismo italiano, Kenji
Mizoguchi consiguió uno de los filmes más desgarradores de su carrera, grabado
en locaciones auténticas de Osaka y con una vocación realista exacerbada.
La tercera cinta de la época de los 40 que forma parte del
programa es Amor en llamas (Waga koi wa moenu, Japón, 1949). El guión corre a
cargo de Kaneto Shindô y Yoshikata Yoda, quienes se basaron en la novela de
Kôgo Noda. Este melodrama, que resalta
la crueldad, el dolor y la fe, muestra cómo Eiko, una mujer que busca la
igualdad de géneros, viaja a Tokio para unirse al Partido de Liberación de la
Mujer, donde conoce y se enamora del líder del organismo. Tras un incendio por
el que son encarcelados injustamente, la protagonista conocerá la verdadera
cara de los luchadores del feminismo. La historia está ambientada en la Era
Meiji y producida durante la posguerra inmediata.
Reflejando una postura a favor de la liberación femenina, a
través del estilo sobrio y contemplativo que caracterizaba a Mizoguchi, El retrato de la señora Yuki (Yuki fujin ezu, Japón, 1950) muestra a una mujer
casada con un hombre despreciable que la humilla y despilfarra su fortuna
familiar. Cansada, decide abandonarlo alentada por el hombre a quien ama. Sin
embargo, su decisión desatará grandes desventuras.
En 94 minutos, Mizoguchi consigue hacer brotar las emociones
más dolorosas en La señorita Oyû (Oyû-sama, Japón, 1951), que relata el dilema en el
cual entra Oyû, una madre viuda que tiene el deber de sacar a su hijo adelante
dejando de lado cualquier interés por rehacer su vida.
Continuando con el guión a cargo de Yoshikata Yoda, quien en
esta ocasión se inspira en una novela de Shōhei Ōoka, La dama
de Musashino (Mushashino fujin,
Japón, 1951) narra la triste historia de una mujer perteneciente a un milenario
linaje de samuráis. Ambientada en los años posteriores a la derrota de Japón en
la Segunda Guerra Mundial, la protagonista se enfrenta a un doloroso dilema
cuando queda expuesta a una pasión prohibida que pone en riesgo la
honorabilidad de su clan, para el cual la modernidad parece no existir.
Los reconocimientos a la obra de Kenji Mizoguchi continuaron
en la década de los 50 en el Festival de Venecia, donde el director ganó el
Gran Premio del Jurado y fue nominado al León de Oro por Mejor Película. Tales
galardones derivaron de su trabajo en La vida de Oharu (Aikaku ichidai onna, Japón, 1952). En esta cinta,
Oharu, avejentada y sobreviviendo lastimeramente como prostituta callejera
ingresa a un templo religioso donde recuerda su pasado amoroso y laboral
determinado por la adversidad y la tragedia. Con un soberbio manejo de
exteriores y una narración que eslabona firmemente los elementos
melodramáticos, Mizoguchi logra una de sus mejores cintas sobre la temática de
geishas.
En la película nominada al Óscar por mejor diseño de
vestuario en 1956, Cuentos de la luna vaga después de la lluvia (Ugetsu
monogatari, Japón, 1953), Mizoguchi reúne dos relatos sobrenaturales ubicados
en el siglo XVI, durante una cruenta guerra civil. Elegantes planos secuencia y
una fantasmal atmósfera son el marco historia, en la cual un alfarero es
seducido por una dama espectral. El filme es considerado entre los mejores de
la historia del cine, por el que Mizoguchi obtuvo el León de Plata a la mejor
dirección en el Festival de Venecia de 1953.
Uno de los filmes menos conocidos de Mizoguchi, realizado en
su periodo de mayor apogeo como cineasta, fue Los músicos
de Gion (Gion bayashi, Japón,
1953), en el cual un adolescente se convierte en aprendiz de una experimentada
geisha de Kyoto. Cansadas del maltrato que sufren por parte de algunos de sus
clientes, ambas mujeres se rebelarán contra la rigidez social que las somete.
Ambientado en el Japón de los años 50, este melodrama plantea un urgente cambio
social.
En Japón, durante el siglo XVII se acostumbraba castigar el
adulterio crucificando a los amantes públicamente. En Los
amantes crucificados (Chikamatsu
monogatari, Japón, 1954), los protagonistas inician una relación clandestina
impulsada por la codicia del marido de ella y patrón de él. Una vez descubierto
su amorío, ambos huyen sin rumbo, tratando de escapar del rechazo social.
Filmada en la madurez de Mizoguchi, destaca el manejo del plano secuencia para
crear intensidad dramática. Con este trabajo el autor ganó el premio al mejor
director en el Blue Ribbon Awards 1955, asimismo, fue nominado en el Festival
de Cannes en 1955.
En 1954 Kenji Mizoguchi y la actriz Kinuyo Tanaka
orquestaron una dolorosa cinta sobre lo implacable del paso del tiempo,
centrándose en la forma como éste afecta en particular la vida de las mujeres,
tanto en el plano íntimo como en el social. Una mujer
de rumores (Uwasa no onna, Japón,
1954) narra la historia de una viuda, empresaria en el distrito de las geishas
de Tokio, quien se dispone a vivir con un médico al que ama. Sin embargo, el
regreso de su hija, quien desprecia su forma de vida, complicará sus planes.
Considerada su última gran obra, La
emperatriz Yang Kwei-fei (Yôhiki,
Japón, 1955) expone a un emperador chino, incapaz de superar la muerte de su
esposa. Sin embargo, se enamora e inicia un romance con una plebeya, momento en
el cual las intrigas palaciegas y la envidia que provoca su felicidad tornan
trágica la situación. En esta ocasión, el cineasta explota al máximo su
deslumbrante fotografía en color y presenta una exquisita escenografía que
remite a la China imperial.
El último filme de Kenji Mizoguchi, La calle
de la vergüenza (Akasen chitai,
Japón, 1956), es una lección de sabiduría cinematográfica en la cual la
vocación realista del director no es un obstáculo para la emotividad. Los
sueños de las prostitutas de un burdel ubicado en la zona roja de Tokio se ven
continuamente destrozados por la sordidez de la realidad que les rodea. La
cinta tuvo su estreno poco después de la promulgación de una ley
antiprostitución, lo que provocó un inmenso éxito de esta pieza.
Kaneto Shindô, director de clásicos del cine japonés como
Onibaba (1964) y Kuroneko (1968), es el cineasta detrás del documental Kenji Mizoguchi: la vida de un director de cine (Aru eiga-kantoku no shogai, Japón, 1975), sobre la
obra, la vida y los tiempos del artista, evocados a través de los testimonios
de algunos de sus colaboradores más cercanos, como el guionista Yoshikata Yoda
o su actriz predilecta, Kinuyo Tanaka.
Es así como Cineteca Nacional retoma la obra de uno de los
directores fundamentales de la cinematografía mundial, a través de este ciclo
que refleja la urgencia de resonancias universales que convierten a las mujeres
de Mizoguchi en ciudadanas del mundo entero, ansiosas de felicidad,
independencia, amor y equidad.
Ciclo Kenji Mizoguchi en la Sala 4, Arcady Boytler. Programación
sujeta a cambios de último momento.
Jueves 2 de octubre. El amor de Sumako, la actriz 19:30
horas.
Viernes 3 de octubre. Mujeres de la noche 19:30 horas. Amor
en llamas 21:30 horas.
Sábado 4 de octubre El retrato de la señora Yuki 19:30 horas. La
señorita Oyu 21:30 horas.
Domingo 5 de octubre La dama de Musashino 19:00 horas. La vida de
Oharu, mujer galante 21:00 horas.
Jueves 9 de octubre
Los amantes crucificados 19:30 horas.
Sábado 11 de octubre La calle de la vergüenza 19:00 horas. Kenji
Mizoguchi, la vida de un director de cine 21:00 horas.
Domingo 12 de octubre El amor de Sumako, la actriz 19:00 horas. Mujeres de la noche 21:00 horas.
Martes 14 de octubre Amor en llamas 19:30 horas.
Jueves 16 de octubre La señorita Oyu 19:30 horas.
Viernes 17 de octubre La dama de Musashino 19:00 horas. La vida de
Oharu, mujer galante 21:00 horas.
Sábado 18 de octubre Cuentos de la luna vaga después de la
lluvia 19:30 horas. Los músicos de Gion
21:30 horas.
Domingo 19 de octubre Los amantes crucificados 19:00 horas. Una
mujer de rumores 21:00 horas.
Jueves 23 de octubre Kenji Mizoguchi, la vida de un director
de cine 19:30 horas.
Ciclo Kenji Mizoguchi en la Sala 9, Juan Bustillo Oro.
Programación
sujeta a cambios de último momento
Martes 7 de octubre Cuentos de la luna vaga después de la
lluvia 19:30 horas.
Miércoles 8 de octubre Los músicos de Gion 19:30 horas.
Viernes 10 de octubre Una mujer de rumores 19:30 horas. La
emperatriz Yang Kwei Fei 21:30 horas.
Miércoles 15 de octubre El retrato de la señora Yuki 19:30 horas.
Martes 21 de octubre La emperatriz Yang Kwei Fei 19:30 horas.
Miércoles 22 de octubre La calle de la vergüenza 19:30 horas.
PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net
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