lunes, 7 de junio de 2010

9 DÍAS DE GUERRA EN FACEBOOK: UNA TORRE DE BABEL VIRTUAL.


Por Perla Schwartz.

Fotos José Jorge Carreón.

En enero de 2009 se generó en Facebook, una gran polémica, a partir de que Israel bombardeó Gaza y Cisjordania, este tema inspiró a Luis Mario Moncada a escribir una comedia dramática, especialmente crítica e hilarante: 9 días de guerra en Facebook, una obra que es divertida e inteligente, una obra que pone el dedo en la llaga de cómo funciona una de las redes sociales que cuenta con mayor número de usuarios en el mundo entero.

Una profunda ironía refleja esa torre de Babel virtual que se puede suscitar cuando todos hablan y escriben, pero pocos son los que escuchan y menos aún aquellos que comprenden. En parte por la vertiginosidad con que se suscitan las reflexiones, y en otra por desear ser cada cual el protagonista o como se diría a nivel popular “la voz cantante”.

Si bien la polémica de lo sucedido en el Medio Oriente es el eje central de la obra de Moncada, también deja entrever como el chat se convierte en un paliativo para curar la inmensa soledad padecida por varios de los cibernautas, habitantes de un mundo globalizado, cada vez menos individual, el efecto de las diversas aplicaciones de Facebook, y el como esta red social suele ser adictiva, y es una plataforma de nexos favorables y otros del todo desechables.

Martín Acosta hace uso de su creatividad y sabe trazar un montaje que es ágil, al tiempo que muy movido, deja sin respiro al espectador quien debe de permanecer muy atento, para no perderse ningún parlamento ni ningún movimiento. Él sabe captar la esencia del texto de Moncada.

Un grupo de jóvenes actores conforman el elenco de 9 días de guerra en Facebook, ellos son: Viviana Amaya, Ichi Balmori, Karen Daneida, Luis Escárcega, Thania Flores, David Gaitán, León Gruber, Olivia Lagunas, Abril Mayett, Bruno René Mestríes, Luis Mario Moncada, Rodolfo nevárez, Jonathan Persan, Sara Pinet, Medín Villatoro, Raúl Villegas y Luis Eduardo Yee. Todos ellos tienen un buen desempeño, a pesar de haber algunos altibajos interpretativos. Todos ellos conforman un equipo que sustenta a la obra.

Bien apunta Miguel Ángel Díaz Monges en el programa de mano: “De so va bien esta pieza teatral: De poner en claro que el caos nos aturde, que seguiremos matándonos con balas, intrigas o palabras por la entelequia del espíritu o de la política. Y que si estos actores y estos parlamentos fueran a su aire habría que parapetar el patio de butacas y hacer de cada butaca una trinchera.”

En suma, 9 días de guerra en Facebook es una obra altamente recomendable y que tiene temporada en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario, jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas.


No hay comentarios: