viernes, 11 de junio de 2010

ENTRE HERMANOS (BROTHERS): TRAUMAS BÉLICOS Y FAMILIARES.



Por Julia Elena Melche.

Sam Cahill es un destacado militar que parte a la guerra en Afganistán, dejando a su joven esposa Grace (Natalie Portman) y a sus dos pequeñas hijas. Durante una peligrosa misión, el helicóptero que comanda es derribado y se le da por muerto. Es entonces cuando Tommy, el hermano menor de Sam recién salido de prisión, decide hacerse cargo de Grace y las niñas. Tommy encuentra afecto y calor de hogar en su nueva vida. Sus sobrinas pronto se encariñan con él y la atracción que empieza a sentir hacia su cuñada es correspondida por ella. Sin embargo, Sam no murió, sino que fue capturado por los talibanes y sometido a brutales torturas junto con otro compañero. Cuando es rescatado regresa a casa y de inmediato se instala un clima de tensión en la familia; Sam se ha convertido en un hombre violento, irascible y paranoico que duda de la fidelidad de su mujer y de la lealtad de su hermano.

Con destacadas películas como Mi pie izquierdo, En el nombre del padre y Golpe a la vida, el realizador irlandés Jim Sheridan manufactura un drama que expone los traumas psicológicos de los ex combatientes de guerra y la manera en que llegan a afectar a la familia. Se trata de un remake de la cinta homónima que realizó hace 6 años la danesa Susanne Blier y fue premiada en el Festival de San Sebastián 04. Ahora, Sheridan se apega de manera fiel a la historia, diálogos y situaciones, pero no consigue la intensidad dramática obtenida por Blier, quién llevó a los personajes a un infierno emocional, provocado por la culpa y los conflictos de conciencia que arrastra a Sam.

Las interpretaciones son decorosas, pero no sobresalientes, aunque la pequeña Bailee Madison como Isabelle, la mayor de las hijas, merece un apartado especial con una angustia y dolor permanentes en su rostro al ver a un padre extraño y ajeno a su vida, al que llega a temer con sus arrebatos violentos. Tobey Maguire como Sam, representa ante todo al soldado valiente que resiste el atroz cautiverio talibán, obligado a acciones que lo dejan marcado emocionalmente y que trata de integrarse a su antigua vida sin conseguirlo. Jake Gyllenhaal en el rol de Tommy, se construye como el opuesto de su hermano, la oveja negra de la familia, quien, sin embargo, trata de redimirse y ocultar sus sentimientos hacia Grace. Por su parte, Natalie Portman desempeña una actuación bastante contenida que nunca cae en excesos a pesar de la tragedia que está viviendo.

Sheridan consigue una historia muy bien narrada y ambientada pero carente de la suficiente pasión para penetrar de manera profunda en el terrible drama familiar que amenaza con el aniquilamiento de cada uno de sus miembros. Sin embargo, retrata con convicción los conflictos internos que dejan las guerras en los soldados, mediante un abierto mensaje antibelicista.

Del narrador poderoso que brilló en El nombre del padre, se percibe ahora un director frío, plantado en el melodrama hollywoodense.

Dirección: Jim Sheridan.

Reparto: Jake Gyllenhaal, Tobey Maguire, Natalie Portman, Bailee Madison, Taylor Geare y Sam Shepard.

País: Estados Unidos.

Año: 2009.

Género: Drama.

Duración: 104 minutos.

Clasificación: Adolescentes y adultos.

Fecha de estreno en México: 11 de junio de 2010.

No hay comentarios: