jueves, 10 de junio de 2010

GÉNOVA (GENOVA)


Por : Fabián Quezada León
El pueblo italiano de Génova de otorga la frescura de un nuevo comienzo a Joe y sus dos jóvenes hijas, una familia buscando una nueva vida después de la repentina muerte de la madre. Mientras Kelly la hija mayor explora las entrañas de este misterioso nuevo mundo, Mary la más pequeña, ve el fantasma de su madre merodeando por las calles.
En esta, la más reciente obra de Winterbottom que llega a nuestro país, el cineasta inglés retoma varios de sus sellos tradicionales en la dirección y el manejo de la cámara. Además de capturar de manera casi intoxicante el latido de sus ciudades (habituales protaginistas de sus films) Ahora le toca el turno a Génova, y su aglutinada poblacion de calles que se pueden llegar a confundir con una especie de laberinto poblado por fantasmas, que aunque se desee haber dejado en el pasado, se hacen presentes con alguna misión e impiden su abandono para aferrarse a que se les siga cargando.
Y la cuestión es que como muchos lo saben, huir de los problemas no termina con ellos , solamente hace que extiendan su tiempo de vida en nuestra existencia.
Joe y sus hijas se van de Estados Unidos a Italia buscando alejarse, ansiando una nueva vida y pasar por fin el trago amargo de la muerte de la madre de las niñas, pero esa cicatriz dista mucho de haber sanado y la más pequeña va a cargar hasta el fin del mundo con la terrible culpa de sentirse la causante de la desgracia de la familia.
Así tambien la llegada a a Italia trae más complicaciones a la vida familiar, dado que la vida no se detiene y su tarea es precisamente suceder a diario. Dentro de este nuevo escenario, los fantasmas y las calles se confabulan tal vez para atrapar a quienes quieran huir, pero tambien , por que no, para brindarles una salida hacia la sanación si sólo pueden descubrirla y aceptarla.
En contraposición del drama existencial de Mary, la perspectiva cerebral en que se plantea hace que la vena del drama que se cuece en el ambiente italiano se contenga, de manera que enfría la empatía hacia lo que sucede. Tal vez para limpiarse del sentido de cinta dramática, Winterbottom, se desplaza hacia una temperamentalidad refrenada que inyecta frialdad cerebral a lo que debió ser una entrega de lágrimas y sentimientos que desenfrenadamente corriera entre los callejones Genoveses.
El acercamiento de Kelly con su nuevo tiempo de vida, con el despertar a la sexualidad y el pesado lienzo mortuorio que Joe carga aún queriendo renovar su vida, se tornan una mortaja un tanto fría en lugar de haber hecho fluir el peso energético del drama. Sin embargo la cinta merece ser vista dado que su director se ha colocado como uno de los más pulidos artistas de su país y que se esfuerza verdaderamente en presentar una obra construida minuciosamente (aspectos como la música del soundtrack son un muy bien logrado punto y aparte) uy la factura de la dirección se resalta cuando se toma la figura de Colin Firth que anecdóticamente rodó Mama mía y esta cinta al mismo tiempo y sin embargo sus personajes no podrían estar más separados uno del otro y en esto se nota la mano del director.
Director: Michael Winterbottom
Cast: Colin Firth, Perla Haney-Jardine, Willa Holland, Catherine Keener, Hope Davis
País: Reino Unido
Año 2009
Género
Duración 94 min
Clasificación
Fecha de estreno en México: 11 junio

No hay comentarios: