viernes, 25 de junio de 2010

LA MALDICIÓN 3 (THE GRUDGE 3). FRANQUICIA EN DECADENCIA

Por: Dulce María Casasola Mendoza.

La maldición 3 es la secuela del remake de una de las mejores películas de terror de la cinematografía oriental en los últimos años y aunque los aficionados al filme japonés no están contentos con la franquicia norteamericana, La maldición se ha mantenido en el gusto de los amantes del género de terror.

Esta historia inicia con la muerte de Jake, sobreviviente de los acontecimientos pasados en la ciudad de Chicago. La noticia del deceso llega hasta Japón a oídos de Naoko, hermana de Kayako, quien está segura de saber las verdaderas causas de la muerte de Jake, y decide viajar a Chicago para intentar terminar con la maldición.

En Chicago, Naoko llega a unos departamentos donde se encuentra con una familia que lucha para sobrevivir contra los espectros. Juntos se enfrentarán con el fantasma de Kayako, para salvar sus almas de su irremediable y trágico final.

Ésta es la primera película de la saga que su creador, Takashi Shimizu, no dirige, por lo que el argumento de la cinta es poco original. Su director Toby Wilkins no cambia en nada el manejo que anteriormente se le había dado a la historia, por el contrario, copia en mucho a Shimizu , pero sin los logros de éste último, con apariciones sin sentido y situaciones de miedo predecibles; los movimientos de cámara así como las tomas que originaban la máxima tensión en el público quedan lejos con la nueva dirección, con situaciones vistas con anterioridad, que en esta tercera parte lucen gastadas.

Aunque los aficionados a la cinta original y al terror del cine oriental quedarán bastante inconformes, el filme tiene su dosis de miedo, capaz de quitar el sueño a aquellos que se atemorizan con facilidad, pero no resulta suficiente para lograr una buena historia, aún cuando se da nueva información acerca de la maldición, lo que no se había dicho en sus antecesoras; por otra parte, carece de buenas actuaciones y de actores conocidos.

Aquellos que se acerquen por vez primera a esta saga, y que no tengan punto de referencia, probablemente pasarán un rato de susto. Los que admiren el trabajo de Takashi Shimizu, por el contrario, quedarán bastante decepcionados, por algo en los Estados Unidos la película solo se estrenó en el mercado del Dvd, dejando de lado la pantalla grande.

Dirección: Toby Wilkins
Reparto: Matthew Knight, Shawnee Smith, Beau Mirchoff, Marina Sirtis, Sam Raimi
País: Estados Unidos/ Japón
Año: 2009
Género: Terror
Duración: 90 minutos
Clasificación: Adolescentes y adultos
Fecha de estreno en México: 25 de junio de 2010.

No hay comentarios: