viernes, 20 de agosto de 2010

99 MINUTOS EN EL CIELO (OH MY GOD!). AMBICIOSO DOCUMENTAL POCO OBJETIVO Y MANIPULADOR

Por: Dulce Ma. Casasola Mendoza

Durante miles de años, el hombre siempre ha tratado de responder a una pregunta sin tener la respuesta exacta: ¿Qué es Dios?...

Tratando de encontrar la respuestaa esta interrogante, el cineasta Peter Rodger hizo un recorrido por alrededor de 23 países, entrevistando a cientos de personas de distintas nacionalidades, religiones y condiciones sociales, entrevistando desde católicos, musulmanes, judíos, budistas y ateos. El documental que el director lleva a la pantalla grande tiene como finalidad mostrar las diversas culturas y creencias de diferentes personas de acuerdo a su país de origen.

Contrariamente a lo que podría parecer, no se trata de una película religiosa, aunque la premisa del filme es la de tratar de responder a la pregunta sobre la existencia de Dios, el objetivo es mostrar el punto de vista social y cultural de varias personas, dependiendo de sus creencias, costumbres y experiencias personales, como sobrevivientes del huracán Katrina, propietarios de tiendas de armas y especilistas de la conducta humana.

El cineasta inició su recorrido en Estados Unidos, después viajó al contiente africano y siguió su camino a través del Medio y Lejano Oriente, donde además plantea interrogantes como: ¿Dios creó al hombre o el hombre creó a Dios?; ¿Existe un solo Dios para todas las religiones?, entre otras.

Con todas estas interrogantes, Rodger retrata los diversos puntos de vista de personas de distintos cultos y creencias, desde aquellos que creen en la existencia de un ser superior hasta los ateos. Entre quienes dejan ver su opinión acerca del tema se encuentra el cantante Ringo Star, el actor Hugh Jackman, Jack Thompson y el ilusionista David Coperfield.

También se muestran danzas y rituales de celebraciones aborígenes del norte de Australia, quienes afirman que ellos no oran, má bien le cantan a Dios. Del mismo modo se observan festividades religiosas como la peregrinación que se hace en México para festejar a la Virgen de Guadalupe.
Sin embargo, es un tema bastante complejo y polémico como para tratar de abordarlo en hora y media; además la postura del realizador se siente poco objetiva y en ocasiones hasta manipuladora y conforme va transcurriendo la película, la premisa central se desvía por completo con temas como el terrorismo, la paz en el Medio Oriente, entre otros que nada tienen que ver con el concepto inicial.
Lo que realmente vale la pena del documental (por no decir lo único), es la fotografía de los escenarios que retrato en los diferentes países que visitó.

Dirección: Peter Rodger
Año: 2009
País: Estados Unidos
Género: Documental
Clasificación: Adolescentes y adultos
Duración: 93 minutos
Fecha de estreno en México: 20 de agosto de 2010.

No hay comentarios: