viernes, 6 de agosto de 2010

AGENTE SALT (SALT)

UNA SAL PARA ATACARLA CON GAS PIMIENTA


Por: Fabián Quezada León

Evelyn Salt (Jolie) es una eficiente oficial de la CIA, quien de la noche a la mañana ve su vida vuelta al revés tras ser acusada de ser agente doble con Rusia. Desesperada inicia una serie de acontecimientos que se transforman en una cerrera contra el tiempo, en la que a cada centímetro las cosas se complican y cada vez más su reputación se hunde, de forma tal que ni sus más cercanos amigos creen en su inocencia.

Esta cinta tiene algunos aciertos, que nunca se verán en pantalla, porque la ausencia es el acierto. Tom Cruise dejó el proyecto en una de las mejores decisiones de su carrera. Él iba a ser Salt… y no se puede dejar de pensar en cierta escena donde hay que trasvestirse…

La cuestión es que ante una trama que intenta hilvanar forzadamente situaciones, tiempos, hechos, y carretonadas de golpes, balazos y acción, la respuesta puede ser tan extraña como el resultado final de la película. Evelyn Salt es una espía. (Nada que ver con la verdadera espía rusa descubierta en Estados Unidos hace unas semanas) Y casualmente, un tema que ya tiene lamparones de tanto estarlo gastando desde los 50’s, recibe una nueva “remendadita”
Pero la cosa es que las bases en los que se colocan las situaciones, por no hablar de la unidimensionalidad de los personajes, ya las ha visto hasta la saciedad un niño de 6 años. La Guerra Fría es un tema por demás realizado en el cine, de hecho se pueden ver los caminos que irá tomando la trama muy fácilmente. Salt brinca, dispara, arma más artefactos dinamiteros con menos recursos que McGiver y aun así nunca pierde de sitio la espantosa peluca rubia que la pobre Angelina tuvo que usar.
El director se enfocó en inyectar acción ante todo, pero la cuestión es que descuidó a su estrella, (y a los co protagónicos) se empeñó en hacer ver mal a Jolie (Y evidentemente se esforzó) Además ver a Angelina haciendo la versión rusa y madura de Lara Croft, años después, es “un poco cruel”.
Como si esto no fuera suficiente, las secuencias de acción y persecución son infladas hasta el grado en que pasada cierta dosis, resultan en una explosión de credibilidad más grande que si estallara el acelerador de partículas subatómicas, desatando una hecatombe frenética de elementos, que pueden ser entretenidos, pero que poseen el sello de caducidad de ser tan increíbles como olvidables a los 10 minutos de haber terminado la película.
A lo largo de la cinta se dan una serie de “elementos de cajón” completamente a la vieja usanza, en un descuido se podría decir que casi se podrían catalogar como un “homenaje” al género de cintas de La guerra fría… pero sin el encanto de la memorabilia y la nostalgia y sí con la rudeza del “shabby” al más bajo nivel de “venta de garaje”; comenzando por la lavada de cerebros, el manejo de los personajes (que si fueran dos segundos más rígidos casi llegarían al nivel de animatronic). O la aparición de un “must” para toda cinta de espías… ¡los zapatos de doble uso!, y no nos referimos al desgaste y cambio de media suela, sino a que son ¡“transformers”!
Pero lo que sí se merece el premio mayor: la tanga multiusos al momento de escapar de un bunker: ¡nunca salga sin ella!.
Lo que queda de todo esto es que Tom Cruise debe darle a diario gracias a Dios desde que rechazó el proyecto, que una chica de 40 kg, puede saltar de un convoy en movimiento o de un helicóptero sin paracaídas y quedar intacta y que en una batalla cuerpo a cuerpo podría derrotar a tipos que pesan tres veces su peso y son un injerto de la KGB y la SS, que las tiendas donde se venden artículos de oficina deberían de entrar en la categoría de venta de armas y que además el látex jamás se vio tan mal en una cara. Este no es Bourne, no es Knight and Day, ni siquiera Killers… porque comete el pecado imperdonable, e increíble, de tomarse a sí mismo en serio.

Dirección: Phillip Noyce
Reparto: Angelina Jolie, Liev Schreiber, Chiwetel Ejiofor, Daniel Olbrychski, August Diehl
País: Estados Unidos
Año: 2010.
Género: Thriller, acción, aventura, espionaje
Duración: 1 hr. 39 min
Clasificación: Mayores de 13, violencia y acción intensas
Fecha de estreno en México: 6 de Agosto

No hay comentarios: