sábado, 14 de agosto de 2010

DISCOVERY CHANNEL: BUSCANDO ASILO


La violencia generada por la lucha entre narcotraficantes y el ejército mexicano en el norte del país está obligando a miles de personas a escapar. En su más reciente documental, Discovery Channel narra las experiencias de estos mexicanos y su infructuosa lucha por conseguir asilo político en los Estados Unidos

En un intento por controlar la escalada de violencia en el norte de México, el gobierno del presidente Felipe Calderón lanza en marzo de 2008 el operativo “Conjunto Chihuahua”. Esta iniciativa marca el inicio de la intervención del ejército y la policía federal en el combate contra el crimen organizado y la delincuencia en este Estado y señala una transformación en la vida de los habitantes de Ciudad Juárez, la segunda ciudad más importante en la frontera de México con Estados Unidos y sede de uno de los carteles más influyentes del país. Las amenazas, asesinatos e inseguridad generalizada que privan en la ciudad como resultado de la lucha entre los carteles de la droga y entre éstos y el ejército mexicano y policía federal, han convertido a Juárez en una de las urbes más violentas del planeta y han obligado a muchos de sus residentes, desde periodistas, hasta defensores de derechos humanos y ciudadanos comunes, a cruzar la frontera estadounidense y escapar. Discovery Channel documenta las extraordinarias experiencias de algunos de estos mexicanos y su difícil lucha por conseguir asilo político en los Estados Unidos en su nueva producción original BUSCANDO ASILO, que se estrena en América Latina el domingo 15 de agosto a las 21:00 hrs.

Realizado a lo largo de ocho meses y con una hora de duración, BUSCANDO ASILO ilustra el impacto que ha tenido en la población la guerra contra el narcotráfico y su lucha contra el sistema judicial de los Estados Unidos a través de las historias de cuatro ciudadanos comunes quienes han optado por pedir asilo político para escapar con vida de la violencia que impera actualmente en la frontera norte de México. El programa entrevista a José de Jesús Esparza, mexicano-americano cuyo hermano cruzó la frontera ilegalmente y optó por la cárcel antes de ver cumplidas las amenazas contra su persona y sus hermanos, tres de los cuales permanecen secuestrados; Emilio Gutiérrez Soto, un periodista de Chihuahua que huyó de México luego de que el ejército allanara su residencia y de que un coronel amenazara con matarlo; el camarógrafo Eduardo Urrutia, reportero del canal 44 de Ciudad Juárez, quien en los últimos dos años ha grabado más de 2 mil muertos e ilustra la vida de un periodista en una de las ciudades más violentas del mundo; y Ricardo Chávez Aldana, locutor de uno de los programas periodísticos más escuchados en Juárez, quien, junto a su familia, podría convertirse en el primer beneficiario de la política de “miedo creíble” del presidente Barack Obama y cuyo caso podría determinar si se le abren las puertas a miles de mexicanos que viven actualmente una situación similar.

El programa también emite las opiniones de abogados, cientistas políticos, defensores de derechos humanos, autoridades estadounidenses y del propio alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz.

Entre el 2008 y el 2010, más de 4,000 personas han sido asesinadas en Juárez y más de 100 mil comercios han cerrado sus puertas como resultado de la violencia incontrolable que se vive. Al mismo tiempo, se han multiplicado las denuncias de abusos a los derechos humanos por parte de policías y soldados. Ante este entorno, cientos de miles de residentes del área fronteriza han intentado escapar a los Estados Unidos y obtener estatus de asilado político. En muchos casos, estos refugiados esperan la resolución de sus casos desde la cárcel, mientras otros, aún aquellos que enfrentan un riesgo inminente de muerte en su país, intentan adaptarse a su nueva situación al tiempo que enfrentan un sistema judicial estadounidense que aún no reconoce el “miedo creíble” como un factor sustancial para el otorgamiento de asilo político para ciudadanos mexicanos. Y hacerlo podría abrir una caja de Pandora.

No hay comentarios: