miércoles, 18 de agosto de 2010

DEPREDADORES (PREDATORS)

Cuentame una de extraterrestres.



Por: Angélica del C. Rodríguez Martínez


Depredadores, es una película, producto de un guión que ha generado la continuación de una saga que, en 1987 llevó a la pantalla el director John McTieman, contando la historia de un grupo de fuerza de èlite, quienes deben de rescatar a un rehén, pero que en el trayecto son cazados por extraterrestres.



Con esa sencilla fórmula se ha llevado al cine variantes de dicha historia en 1990, 2004, 2007 y ahora en el 2010 con Depredadores.

En esta ocasión, cabe destacar, que la producción estuvo a cargo Robert Rodríguez, -nacido en Estados Unidos, hijo de inmigrantes mexicanos-, que es conocido por dirigir películas como: El mariachi, Desperado, y Del crepúsculo al amanecer entre otras.
La dirección de Depredadores estuvo a cargo de Nimród Antal, donde cuenta la historia de un grupo de personas que han sido llevadas desde la tierra a un planeta desconocido y salvaje, con la extraña intención por parte de sus captores de convertirlos en objeto de una cacería por parte de dos bandos de extraterrestres en pugna, que tienen como meta establecer en dicho planeta un coto de poder y control a través de dicha practica.




La forma en que van llegando a este planeta, cada uno de los personajes es por accidente siendo prácticamente lanzados desde ningún punto hacia el vacío en un paracaídas, sin comprender a ciencia cierta ¿cómo han llegado hasta ahí?, ya que cada uno de ellos se encontraba realizando actividades muy precisas antes de llegar.

Al tocar piso, comprenden que no han sido elegidos al azar, es decir, los vincula su profesión que es la guerra, son violentos por naturaleza, especializados en su tema, uno de ellos es un mercenario americano, (Brody); otra es una francotiradora, quien pertenece a el Grupo de Defensa de Israel, (Braga); otro es un mexicano que forma parte de un cartel del narco, (Trejo) que por cierto es primo de Robert Rodríguez; un integrante de la mafia japonesaYakuza, (Ozawa); un soldado ruso (Taktarov); en el rol de un , miembro del Frente Revolucionario Unido de Sierra Leona (Mahershalalhashbaz Ali) así como un convicto (Goggins), altamente peligroso y hasta un doctor (Grace), que no encaja con el resto del grupo, y que será la carnada principal para desequilibrar la frágil relación que existe entre los pocos sobrevivientes del equipo.

No sé a ciencia cierta, si es por azar o con plena intención, que dentro de la película, el productor, Robert Rodríguez puso algo de su granito de arena, al incluir un personaje mexicano relacionado con el narco, lo cierto es que la saga tiene muy claro la cuestión maniqueísta de los “buenos” y “los malos”, de quien va a sobrevivir, y es de llamar la atención que al personaje mexicano, le pase lo que en el mundial de fut a México, ser seleccionado, llegar y ser rápidamente eliminado, situación que es mera casualidad en la película... y bueno, después poco a poco uno a uno los miembros de este improvisado escuadrón y hasta un impensable aliado, son exterminados de las más ingeniosas maneras; lo que no significa que sean menos predecibles sus muertes y su orden de "pasar a despedirse".
El final desde luego, queda abierto para otra secuencia, que promete mucha parafernalia, y muchos efectos especiales sorprendentes, aunque no tenga la elaboración de un estupendo guión, pues la fórmula aplicada a lo largo de los años ha demostrado que no es indispensable hacerlo, pues solamente es necesario poseer buenos músculos y convencer al público que se pueden patear traseros al mismo tiempo que cargar y disparar acertadamente un arma que pesa cinco veces tu peso corporal, y hblando de sobrevivir... eso es lo único que se requiere. ¿o, no?

Dirección: Nemrod Antal

Reparto: Adrien Brody, Topher Grace, Danny Trejo, Laurence Fishburne, Alice Braga, Derek Mears, Brian Steele, Walton Goggins, Carey Jones, Mahershalalhashbaz Ali, Oleg Taktarov, y
Louis Ozawa Changchien

País: Estados Unidos

Año: 2010

Género: Ficción, acción y ciencia terror

Duración: 1hr 47min

Clasificación: Mayores de 15 años. Violencia, acción

Estreno en México: 20 agosto


No hay comentarios: