sábado, 28 de agosto de 2010

EL INFORME TOLEDO: UN FASCINANTE VIAJE POR LA IMAGINACIÓN DE UN ARTISTA IMPRESCINDIBLE.


Por Julia Elena Melche.

El oaxaqueño Francisco Toledo, es considerado por muchos como el mejor artista contemporáneo vivo de México. Pintor, escultor, ceramista, dibujante e impresor, ha retratado las tradiciones culturales de su tierra y jugado un papel importante como figura pública en el contexto político y social de nuestro país.

Genial, controversial e imprescindible, desde muy pequeño demostró una especial habilidad para el dibujo, y tanto su padre como su abuelo lo alentaron, ayudándole a multiplicar su imaginación desbordada.

El cineasta Albino Álvarez declara que desde joven empezó a admirar a Toledo, nacido en Juchitán, no sólo como el artista comprometido y preocupado por su entorno social, sino como el hombre que ha hecho una gran labor por su comunidad, su pueblo, el país y la obra plástica. En el 2005 lo conoce y le plantea su proyecto para realizar un filme sobre su vida y obra, pero a Toledo no le agradó la idea, en buena medida porque no le gustan las entrevistas, es tímido, no le interesa el protagonismo y se esconde cuando ve cámaras y micrófonos.

Luego de varios años de insistir, Álvarez consigue que el artista acepte y el resultado es un inmejorable documental que invita a la reflexión del trabajo de Toledo y sus relaciones con la sociedad y la política de nuestro país. La cinta toma como punto de partida los quince grabados que Toledo realizó sobre el relato “Un informe para una academia” de Franz Kafka, capturando las diversas facetas de Toledo como artista gráfico, promotor cultural y activista y luchador social; promovió la creación de museos y espacios culturales importantes en el país, especialmente en su estado, y figuró en el Movimiento Estudiantil de 1968.

En El informe Toledo se exponen los testimonios de personas que en distintos momentos han estado cerca del artista; algunos lo comparan con Van Goh. Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska hablan de su obra, poco comprendida y reconocida, y también críticos y museógrafos de España, Inglaterra y Alemania, así como su hija, la poeta Natalia Toledo.

Toledo es todos y cada uno de sus personajes artísticos, conejos, murciélagos, sapos, lagartos, esqueletos y es también el mono que protagoniza la historia a quien se indaga en su cotidianidad para dejar ver su personalidad, gustos, reflexines y estados de ánimo en un recorrido que inicia en París en los años sesentas y concluye en el reciente conflicto magisterial del 2006 en el estado de Oaxaca. Desde imágenes de archivo, entrevistas, escenas de Toledo en plena creación hasta una innovadora animación de los grabados en blanco y negro, conforman un destacado retrato de la gran leyenda juchiteca.

Se trata de un fascinante documento cultural y un merecido homenaje al artista por sus setenta años de vida que está musicalizado por Steven Brown, integrante de la legendaria banda estadunidense Tuxedomoon y del proyecto de música vanguardista Nine Rain.

La pelicula se exhibe en algunas salas de Cinépolis y Lumiere, así como en la Cineteca Nacional, y los grabados que se exponen en la cinta se pueden apreciar en EL Centro de Cultura Casa Lamm hasta el 29 de septiembre de este año, ubicada en Álvaro Obregón No. 99 en la Colona Roma de la Ciudad de México.

Dirección: Albino Álvarez.

País: México.

Año: 2009.

Género: Documental.

Duración: 84 minutos.

Clasificación: Mayores de 15 años

Fecha de estreno en México: 27 de agosto de 2010.

No hay comentarios: