sábado, 21 de agosto de 2010

AMOR POR CONTRATO (THE JONESES): DIME QUÉ COMPRAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES.





Por Julia Elena Melche.

Steve y Kate son los Jones, un perfecto y adinerado matrimonio que despierta la envidia de todos sus nuevos vecinos del barrio residencial al que acaban de mudarse. Él, un exitoso hombre de negocios, ella, una hermosa y sexy mujer siempre vestida a la última moda por los más importantes diseñadores y madre de los guapos adolescentes, Mick y Jenn. Su espléndida casa tiene lo más avanzado en tecnología; cuentan con su propio chef para las sofisticadas fiestas que brindan y hasta un baño que saluda a la persona que va a usarlo y que además ofrece servicio de lavado y secado automático. Pero, ¿será real tanta perfección? o ¿existe algo oculto tras esa apariencia impecable?

En su debut, el guionista, realizador y productor nacido en Alemania Derrick Borte, parte de una idea muy interesante y atractiva, pero desperdicia todo su potencial al revelar de inmediato la verdadera identidad de los Jones y conducir la trama por los terrenos convencionales de la comedia dramática, rematando con un romance bastante previsible.

El reparto es acertado y funciona en un trabajo de mero entretenimiento. David Duchovny de los Expedientes X como Steve y la bellísima Demi Moore como Kate. Ambos aportan cierta chispa y encanto a una historia que se va desinflando poco a poco.

Así, cuando se revela quiénes son en realidad los Jones; un grupo de empleados de una empresa virtual de ventas que simulan llevar un próspero estilo de vida para contagiar el consumo entre sus nuevos amigos y vecinos y así aumentar sus porcentajes de ventas, se pierde el enigma anecdótico inicial para caminar por un camino sin sorpresas.

Se trata de una cinta sobre el inalcanzable american way of life y sobre la cultura de consumo en los países desarrollados, en este caso en Estados Unidos, donde sus habitantes siempre tienen la necesidad de comprar cosas de todo tipo, aunque no sean necesarios. Desafortunadamente estas ideas se quedan en un esbozo de tibia crítica que termina transitando por el sentimentalismo.

Dirección: Derrick Borte.

Reparto: David Duchovny, Demi Moore, Amber Heard, Gary Cole, Ben Hollingsworth, Lauren Hutton y Glenne Headly.

País: Estados Unidos.

Año: 2009.

Género: Comedia dramática.

Duración: 96 minutos.

Clasificación: Adolescentes y adultos.

Fecha de estreno en México: 20 de agosto de 2010.

No hay comentarios: