viernes, 13 de febrero de 2015

CINETECA NACIONAL EXHIBE LA CINTA "ENERO", UNA PAREJA DE AMANTES QUE NO ENCUENTRA LA FELICIDAD.


La cinta michoacana Enero se presenta en las pantallas de la Cineteca Nacional.

La Ópera Prima del joven cineasta Adrián González Camargo se proyecta a partir de este 13 de febrero en la sala 7 Alejandro Galindo, y en otras salas de la ciudad.

Un triángulo amoroso, un crimen pasional y un remolino de sensaciones y emociones encontradas, dan vida a Enero (México, 2013), opera prima de Adrián González Camargo, que llega a la sala 7 de la Cineteca Nacional el próximo 13 de febrero; obra con la cual pretende que el espectador se cuestione y de sentido a sus actos y consecuencias que éstos conllevan, según comenta el propio autor.

La cinta narra la historia de una pareja de amantes, Lucrecia (Sheyla Rodríguez) y Horacio (Ernesto Hernández Doblas), quien asesina a su esposa y luego huye de la ciudad con Lucrecia a una cabaña en el campo. Ahí, buscarán que su historia se convierta en una oda al amor. Se dejan llevar por sus pasiones, impulsos e instintos más primitivos a través de una serie de sucesos que se van desencadenando y que poco a poco los lleva al límite de sus extremos tanto físicos como emocionales, impidiéndoles la felicidad.

El director y guionista de la cinta, aseguró en entrevista que Enero surge de la necesidad de realizar una película corta en la que el espectador viva un suspenso constante a través de las pausas dramáticas, la iluminación y las locaciones del largometraje. Sobre el título de su película, expresó que enero “es el mes donde todavía no terminamos y donde todavía no empezamos". El nombre simboliza para el realizador un cierre e inicio de ciclos como los que atraviesan los protagonistas.

Un elemento que vale la pena resaltar es el trabajo de la fotógrafa española Anna Soler, quien radica en el estado de Michoacán desde hace 10 años. El ritmo, los contrastes, el enfoque, las texturas y los planos capturados por su lente, son sin duda parte primordial de Enero.

Por su parte, la debutante Sheyla Rodríguez, comenta que el interpretar a Lucrecia, representó para ella una gran oportunidad como actriz, debido al sin número de transiciones emocionales, la impotencia que se siente a través del personaje, y la carga de responsabilidades que esto conlleva.

La cinta se estrenó siendo el único largometraje en la selección michoacana que compitió en el onceavo Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Además ha sido galardonado en distintos foros nacionales e internacionales como el Festival Travelling de Celaya, el Festival Internacional de Cine de Ayacuho (FICA), en Perú; el Festival Internacional de Cine de Aguascalientes (FICAGS), la Muestra Internacional de Cine Michoacano; el Festival de Cine de Paracho, el Oaxaca Film Festival, el Cinetekton de Puebla y el Encuentro Mundial de Cine en Houston, Texas.

Además de presentarse en la Cineteca Nacional, la película se exhibirá en la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, Cinemex Reforma, el Cine Tonalá y el Instituto Francés para América Latina, y en el Altozano de Morelia.

Dirección y guión: Adrián González Camargo.
Reparto: Ernesto Hernández Doblás (Horacio), Sheila Alondra Rodríguez Romero (Lucrecia), Selma Sánchez (esposa de Horacio), Ismael Marcelino (Don Tomás).
País: México.
Año: 2013.
Duración: 90 minutos.
Género: Drama.
Clasificación: B.

ENERO SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL  A PARTIR DEL 13 DE FEBRERO DE 2015.

HORARIOS:
Viernes 13 de febrero. Sala 7 a las 15:00 y 17:00 hrs.
Sábado 14 de febrero. Sala 7 a las 14:45 y 16:45 hrs.
Domingo 15 de febrero. Sala 7 a las 14:45 y 16:45 hrs.
Lunes 16 de febrero. Sala 7 a las 14:45 y 16:45 hrs.
Martes 17 de febrero. Sala 7 a las 14:45 y 16:45 hrs.
Miércoles 18 de febrero. Sala 7 a las 14:15 y 16:15 hrs.
Jueves 19 de febrero. Sala 7 a las 14:45 y 16:45 hrs.





No hay comentarios: