viernes, 20 de febrero de 2015

EL FRANCOTIRADOR: ¿HÉROE O ANTIHÉROE?

Por Julia Elena Melche.

Con 6 nominaciones al premio Óscar, incluyendo el de Mejor Película, el nuevo trabajo del veterano Clint Eastwood está basado en el  exitoso libro autobiográfico de Chris Kyle, el francotirador más letal en la historia militar de Estados Unidos, miembro de los Navy SEAL (grupo de operaciones especiales de la Marina norteamericana). En 1999 es admitido para el programa SEAL y luego es enviado a Ramadi, Anwar y Bagdad para combatir en la guerra de Irak, con la misión de proteger a sus compañeros de ejército.

Su precisión milimétrica salvó incontables vidas en el campo de batalla, por lo que se ganó el apodo de “Leyenda”. Sus hazañas llegaron hasta las filas enemigas por lo que se le llamó "El demonio de Ramadi" y puso precio a su cabeza, convirtiéndose en el objetivo prioritario de los insurgentes. En Irak, Chris participó en cuatro peligrosas misiones, aplicando el principal lema de los marines: “no dejar a ningún hombre atrás”.

Técnicamente brillante, El francotirador ha despertado fuertes críticas por parte de algunos sectores liberales estadunidenses, porque “glorifica” la figura de Chris Kyle, quien en las cuatro ocasiones que sirvió en Irak entre 2003 y 2009, mató a más de 160 soldados iraquíes, aunque algunas fuentes aseguran que fueron alrededor de 255. La polémica se incrementa por considerarse de alto contenido patriótico y belicista.

Con trabajos en Escándalo americano (2013), Los juegos del destino (2012) y Alocada obsesión (2009), entre otras, Bradley Cooper interpreta con acierto a Kyle, quien representa al soldado adicto a las guerras, cuyos enemigos iraquíes son salvajes y crueles, no importa si son mujeres y niños, pues al fin y al cabo son terroristas que disparan misiles y esconden granadas bajo su ropa. Sin duda, arrastra el trauma norteamericano luego del 11 de septiembre y busca la venganza en una guerra para él justa, donde tendrá que enfrentarse a su antagonista Mustafá, un francotirador sirio, igual de certero y letal que él, quien trabaja para el ejército iraquí.

La cinta registra la visión y versión del soldado estadunidense, convencido del compromiso que siente hacia su país. El sentido del deber es parte de la humanidad del personaje y cumple su misión sin cuestionar las razones del conflicto bélico. Pero también señala los sentimientos de incertidumbre, miedo, desaliento y soledad de los soldados. 

La guerra afecta y termina por devorar a Kyle. Cada vez que ha cumplido con una misión y regresa a casa, tiene mayores dificultades para integrarse a la vida familiar y conectarse con sus seres queridos. Los traumas de la posguerra lo convierten en un antihéroe que debe liberar sus demonios internos y enfrentarse a una nueva y terrible guerra; la propia, la interna, la moral, para reconstruir su resquebrajada existencia.

Como en Zona de miedo (The Hurt Locker, Bigelow 2008), en El francotirador los villanos se dedican a sembrar  bombas por todos lados y el protagonista es un profesional de la guerra, un hombre que se especializa en el arte de matar. Y aunque para el sargento especializado en detectar artefactos explosivos de Zona de miedo como para Kyle “la guerra es una droga; una potente y letal adicción”, el filme de Eastwood se inclina mucho más por una visión hollywoodense de la guerra de Iraq, a diferencia de Kathryn Bigelow quien la mostró más realista y humana para las dos partes en conflicto, señalando siempre al soldado estadunidense como el invasor en una guerra en la que todos son víctimas. 

Sin duda, se trata de otro filme que insiste en reflejar las heridas sin cicatrizar de una sociedad profundamente dañada por el terror y la manipulación.

Dirección: Clint Eastwood.
Guion: Jason Dean Hall, basado en el libro de Chris Kyle.
Reparto: Bradley Cooper (Chris Kyle), Sienna Miller (Taya Kyle), Jake McDorman, Luke Grimes, Navid Negahban y Keir O’Donnell.
País: Estados Unidos.
Año: 2014. 
Duración: 134 min.
Género: Drama, bélico.
Clasificación: Adolescentes y adultos.
Fecha de estreno en México: 20 de febrero de 2015.

EL FRANCOTIRADOR (AMERICAN SNIPER) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinepolis.com.mx

No hay comentarios: