domingo, 19 de julio de 2015

EN LOS JARDINES DEL REY: VISUALMENTE DESLUMBRANTE.

Por Julia Elena Melche.

En el inicio de la cinta se menciona que “hay un salón de baile al aire libre en los jardines de Versalles y lo que sigue en gran parte es al menos verdadero”. Es el París de 1682. El caprichoso monarca Luis XIV decide dejar el Palacio Real en la capital francesa para trasladar definitivamente la corte a su nuevo palacio en Versalles, aún en construcción, y le encomienda a su arquitecto paisajista André Le Nôtre (Matthias Schoenaerts), edificar un jardín  con un salón de baile abierto en su interior, con el que desea deslumbrar a Europa.

Dada la importancia del ambicioso proyecto, Le Nôtre se dedica a buscar a la persona adecuada para tal empresa y elige a la diseñadora de jardines, Madame Sabine de Barra (Kate Winslet), una guapa viuda que no pertenece a la nobleza y vive con su sirvienta dedicada a la jardinería. Aunque las ideas de diseño de Sabine son contrarias a las de Le Nôtre, ya que se apartan de las estructuras ordenadas, racionalizadas y geométricas de los jardines del palacio, el atractivo arquitecto decide revisar los planos de Sabine, percibiendo en ellos un talento creativo y una comprensión diferente de la estética y del trazo, no obstante su exceso de desorden.

De ahí el título original del filme A Little chaos (Un poco de caos), como el choque que produce Sabine De Barra con su perspectiva anarquista del diseño y jardinería ante el orden riguroso que predominaba en los simétricos jardines de Versalles. Pero también, Un poco de caos es el que desata la mujer al desafiar las barreras sociales entre los miembros de la corte y en el universo masculino, particularmente con los otros candidatos que compitieron para realizar el proyecto.

El encargado de este drama romántico de época, es el inglés Alan Rickman, con trabajos en Robin Hood, príncipe de los ladrones (1991), Michael Collins (1996), Realmente amor (2003), de todas las entregas de la serie de Harry Potter y de Sensatez y sentimientos (1995), donde compartió crédito con Kate Winslet. Ahora, en su segundo largometraje como director, interpreta al gallardo Rey Sol y de escribir un guión a tres manos.

El resultado es un filme visualmente deslumbrante, gracias a un cuidadoso diseño de producción, en el que vestuario, peinados, maquillaje y decorados lucen impecables en los majestuosos escenarios. Las imágenes del salón de baile con majestuosas esculturas y una espléndida cascada escalonada hecha con piedras de molino y conchas traídas de África, son espectaculares. A todo esto hay que agregar la imponente música de cuerdas que subraya el ambiente barroco de la época.  

El reparto es otro de sus atributos, el belga Matthias Schoenaerts (De óxido y hueso, 2012; La entrega, 2014;  El penthouse 2014), el neoyorquino Stanley Tucci (Desde mi cielo, 2009) como Felipe Duque de Orleans, el hermano menor del rey, Jennifer Ehle (La noche más oscura, 2013) en el rol de la Marquesa De Montespan, la británica Helen McCrory  (La reina) como Madame Le Nôtre, y la ganadora del premio Oscar 2008 como Mejor Actriz en La lectora, Kate Winslet.

Sin embargo, En los jardines del rey adolece de una eficaz dirección de actores, sin duda, Alan Rickman resulta más diestro como actor que como realizador. Las interpretaciones se sienten tibias y no consiguen trasmitir la fuerza de sus personajes, particularmente Winslet y Schoenaerts, los protagonistas de un romance lleno de tropiezos que no termina por convencer por la ausencia de dramatismo.

Ambos lucen planos e inexpresivos, no obstante el peso de sus personajes con dilemas morales; André Le Nôtre está atrapado en un matrimonio que no soporta y a su vez, en la pasión amorosa que le despierta Sabine, mientras ella, no solo debe luchar contra sus demonios internos por un pasado trágico, sino también contra los prejuicios burgueses y las miradas recelosas y curiosas de las damas de la corte.

El realizador parte de los hechos reales, en torno a la construcción del jardín conocido como “Bosquet des Rocailles” por André Le Nôtre, jardinero del rey Luis XIV, encargado de diseñar los jardines del Palacio de Versalles, un conocido cortesano que gozó de la amistad y afecto del monarca, para incluir el personaje ficticio de Madame Sabine de Barra y así enfocar la trama a la historia de los amores prohibidos y contrariados entre Le Nôtre y Sabine, con todas las intrigas y batallas que conlleva, restándole profundidad al conflicto emocional y anímico de Sabine al enfrentarse en un ambiente dominado por varones machistas, donde la mujer era un simple objeto decorativo y de placer para los hombres y solo pensaban en la moda y en lucir bellas. Sabine viene a romper con ese molde establecido y por eso es criticada y atacada. No solo se encarga de su propio sustento, sino que es una artista en arquitectura y jardinería del paisaje, un trabajo exclusivo para hombres.

Se trata sin duda de un filme que se disfruta por sus imágenes.

Dirección: Alan Rickman.
Reparto: Kate Winslet, Jennifer Ehle, Alan Rickman, Stanley Tucci, Helen McCrory, Matthias Schoenaerts, Adam James, Danny Webb, Steven Waddington, Adrian Scarborough, Phyllida Law, Adrian Schiller, Alistair Petrie, Andrew Crayford, Henry Garrett, Morgan Watkins, Cathy Belton, Paulina Boneva, Christian Wolf-La'Moy
País: Reino Unido.
Año: 2014.
Género: Drama romántico de época.
Duración: 117 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 17 de julio de 2015.

EN  LOS JARDINES DEL REY (A LITTLE CHAOS) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS.

PARA INFORMACIÓN DE SALAS Y HORARIOS, CONSULTAR:

No hay comentarios: