viernes, 10 de julio de 2015

MINIONS (MINIONS)

                       Por Fabián Quezada León.



Los adorados personajitos amarillos que robaran cámara en las previas “Mi Villano Favorito 1 y 2” emergen para tener su propia película.

Como de algún lado habrían surgido, se les coloca como un habitante previo a la aparición del hombre en el mundo.

La singularidad de esta raza es que siempre ha seguido como líder “al mayor villano que se pudieran encontrar”, y como en los múltiples cortos previos lo hemos visto, su lucha por encontrar un líder digno de semejante villanía ha atravesado desde los dinosaurios pasando por los faraones y hasta Drácula… hasta los recientes, años sesenta.

Siglos y siglos han pasado y esta miniomanidad ha logrado sobrevivir, un tanto cuanto aburridos aunque siempre sedientos de un buen villano bajo el cual colocar sus servicios.

Por ello, tres osados minions van en busca de ese ansiado líder.

Kevin, Stuart y Bob (y su osito de peluche) emprenden su camino desde una helada gruta antártica (en la que han vivido por siglos) hasta dar (en dónde sea que se encuentre en todo el planeta) con su nuevo líder.

Todo esto sucede en los hippies años sesentas previa a la “época Gru” en la que los exploradores Minion conocen a Scarlet Overkill; la mejor y más renombrada villana mundial.

Obvio, de inmediato y en jolgorio total, creen que ya han terminado su búsqueda… bueno, no debieron cantar victoria tan pronto, aún la vida les tiene una sorpresita.



Los Minions han demostrado desde su primera aparición en pantalla que son ese “espíritu juguetón y malcriado” que todos amamos, su extrañísimo lenguaje y múltiples personalidades hicieron “click” en las audiencias en todo el mundo.

Fueron los ladrones de fama más populares porque sus apariciones eran disparatadas, sin pudor, rápidas, como si fueran descargas eléctricas, con un exquisito y descarado humor rudo.

Pero enfrentar las complicaciones de una historia como protagonistas ya es otra cosa.

Los Minios, por definición, no se habían presentado como una especie esencialmente talentosa, actuaban por instinto, desbocando sus emociones en un enjambre de acciones y minionlenguajes, que mezclaban fragmentos de palabras, idiomas y multiplicidad de significados; parte del gag era que, se imaginaba por la audiencia basándose en sus reacciones, lo que significaba lo que estaban “hablando”.

En esta ocasión, por necesidades de la narrativa de la cinta, se requieren acciones concretas, diálogos que comuniquen y un planteamiento de la historia. Aunque siguen sin hablar ni reaccionar de una forma muy coherente todo el tiempo, claramente si intercalan “fragmentos mucho más claros” y acciones coordinadas, de repente,  sucede con este cambio en sus características exactamente lo contrario que sucedía en las películas donde Gru era el “hablante”, dejan de ser una explosión de locura y desacato.  

Los Minions siguen siendo geniales, eso es cierto,  pero les faltó la garra de insubordinación, humor rudo y acciones instintivas que los caracterizaba en sus cintas anteriores.


Evidentemente, tienen una campaña publicitaria masiva abrumadora y mega bien planeada: veremos Minions en cada rincón que pueda existir, desde comida hasta muñecos, papel de baño, memorias USB, ropa, accesorios, etc, sin duda volveremos a Minionizarnos por su presencia juguetona e irreverente; pero aunque la película es disfrutable,  no llega al grado de chispa “malévola” que tenían sus predecesoras.


El guión posee varias partes donde la chispa Minion deslumbra, incluidos homenajes a programas de televisión sesenteros y cuentos infantiles, amén de la participación de la mismísima reina Isabel II;  pero son fragmentos, como si los eventos Minion fueran la historia secundaria (como lo eran en las otras dos partes) de esta manera la cinta sigue su paso recargándose en la atracción que los personajes tienen ganada desde antes, pero sin elevarlos a la espectacularidad que exigen los roles protagónicos.

Entre los pocos datos nuevos que tenemos está que nos enteramos de dónde vienen, a quienes han “seguido” y sus respectivos fracasos con sus “amos”. Lo malo, es que ya habíamos visto todo esto en los cortos promocionales…

Scarlet y su pareja tratan pero no llegan al nivel de seducción que ejercía Gru y se le echa de menos, aunque hay una sorpresa Grusesca, no se desanimen.

Un acierto irrefutable es el soundtrack lleno de “música vintage”: The Rolling Stones, The Turtles, The Doors, The Kinks y Donovan… plus el secreto número musical de “Revolution” después de los créditos finales… (Quédate hasta el final)  puesto que  se ofrece solo a aquellos que tienen la paciencia y educación cinematográfica para esperar al final, final.



Director:Pierre Coffin, Kyle Balda

Reparto: (Voces en Inglés) Sandra Bullock, Jon Hamm, Michael Keaton, Allison Janney, Steve Coogan, Jennifer Saunders, Geoffrey Rush, Pierre Coffin, Steve Carell, Katy Mixon, Michael Beattie. 
Voces principales en Español: Thalía, Ricky Martin, Mariano Osorio

País: Estados Unidos

Año: 2015

Género: Animación, Comedia

Duración: 1 hr. 31 min.

Clasificación: Toda la familia

Fecha de estreno en México: 09 de Julio

No hay comentarios: