miércoles, 29 de julio de 2015

CINETECA NACIONAL: CURSO SOBRE CINE HOLLYWOODENSE.

La Cineteca Nacional abre curso sobre el Cine hollywoodense y sus Géneros Predominantes del  4 al 27 de agosto de 2015.

El Dr. David R. Maciel impartirá ocho sesiones sobre el cine negro, el western, el cine de romance y el cine de denuncia social.

Inscripciones hasta el 3 de agosto o hasta completar aforo.

Época de transformaciones definitorias, los años cuarenta fueron parteaguas en la sociedad, la cultura y la identidad de Estados Unidos. Establecido como la potencia mundial indiscutible, el país norteamericano tuvo un claro reflejo de sus cambios en el cine que desde Hollywood reformuló las imágenes y el discurso de sus producciones para llegar a más audiencias en su país y en todo el mundo.

Desde estas modificaciones que atravesó el cine estadounidense surgen los tradicionales westerns, musicales, melodramas, películas de acción, el llamado cine negro, los géneros cinematográficos que hoy siguen probando su enorme capacidad de conectar con el público.

Sobre estos artefactos de la cultura popular, los géneros cinematográficos, se centrará el nuevo curso de la Cineteca Nacional, Géneros y Temas del cine hollywoodense. Coordinado por el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional, se llevará a cabo del 4 al 27 de agosto, los días martes y jueves de 18:00 a 21:00 horas, en la Sala 5, Matilde Landeta.

A lo largo de ocho sesiones impartidas por el Dr. en Historia David R. Maciel, este curso busca introducir a los participantes a la extraordinaria tradición del cine negro, el western, el cine de romance y el cine de denuncia social; cuatro de los géneros y temas cinematográficos desarrollados en Hollywood, a través de un repaso de algunas de sus películas más emblemáticas.

Para examinar estos diferentes géneros, David R. Maciel revisará no sólo su contexto histórico, también sus imágenes, discurso y valor cinematográfico, apoyándose de la proyección de largometrajes que van desde los años de la Segunda Guerra Mundial en los cuarenta hasta los noventa con los inicios de la actual globalización.

Así, se estudiarán ocho cintas ampliamente galardonadas en todo el mundo, en ocasiones consideradas films de culto. Entre ellas se encuentran Pacto de sangre (Double Indemnity, Billy Wilder, 1944), en torno al cine negro; Shane, el desconocido (Shane, George Stevens, 1953), en relación con el western; y Philadelphia (Jonathan Demme, 1993), sobre el cine de denuncia social.

David R. Maciel es doctor en Historia por la Universidad de California y Profesor Emérito de la Universidad de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) y de la Universidad de Nuevo México. Actualmente es Profesor y Coordinador de Área en El Colegio de la Frontera Norte. Además de ser autor de diversos libros como El bandolero, el pocho y la raza: imágenes cinematográficas del chicano (2000) y El cine mexicano a través de la crítica (2001), también ha publicado numerosos artículos y ensayos en diversas publicaciones de México, Estados Unidos y América Latina.

“Géneros y Temas del cine hollywoodense”.
Dirigido a: Público en general, interesado en el cine hollywoodense, sus géneros y temáticas.
Fechas: Del 4 al 27 de agosto.
Horario: Martes y jueves de 18:00 a 21:00 horas. 8 sesiones de 3 horas cada una.
Lugar: Sala 5 de la Cineteca Nacional.
Requisitos: Ser mayor de edad (Enviar IFE escaneado al Departamento de Extensión Académica).
*Se dará constancia de acreditación con un 80% de asistencia y la entrega del trabajo final.
Costo: $1,250
Descuentos: 10% de descuento a estudiantes, profesores, INAPAM, Sépalo, con credencial vigente y a exalumnos de la Cineteca Nacional.
Cupo: 37 alumnos
Inscripciones:
A partir del 21 de julio al 3 de agosto o hasta completar aforo.
En el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional.
Con: Orianna Paz: opaz@cinetecanacional.net
Teléfono: 41 55 12 38.
Y con: Liliana Santana: lsantana@cinetecanacional.net
Teléfono: 41 55 12 00 ext. 3264.
www.cinetecanacional.net



No hay comentarios: