jueves, 16 de julio de 2015

35 FORO INTERNACIONAL: UNA CHICA REGRESA SOLA A CASA DE NOCHE.

Por Julia Elena Melche.

Con Una chica regresa sola a casa de noche, concluye el 35 Foro Internacional de la Cineteca Nacional. La directora inglesa de origen iraní afincada en la ciudad de Los Angeles, Ana Lily Amirpour hace un debut notable en el largometraje con una refrescante historia vampírica, en la que mezcla géneros y estilos, evocando el western, el terror, el cine negro y  las novelas gráficas, exhibida en el Festival de Sundance 2014 e inspirada en un cortometraje de la misma realizadora que ganó en el Festival de Cine de Noor Iraní en 2012.

Filmada en un deslumbrante blanco y negro, y en un pequeño condado del sur de California, la cinta se ambienta en una desolada y decadente urbe ficticia iraní, llamada Ciudad Mala, habitada por seres marginales; un coqueto travesti que observa, una prostituta en busca de clientes, un vulgar traficante de drogas, un viejo adicto a la heroína, un vagabundo que duerme en las calles, un niño que pide dinero y un joven jardinero con pantalones ajustados, camiseta blanca, lentes oscuros y cigarrillo en mano, en el estilo del ícono masculino James Dean.

Por las noches, una misteriosa chica deambula sola en una patineta, cubierta de pies a cabeza por un chador. Se trata de una vampiresa en búsqueda de sangre, pero que solo se alimenta de hombres criminales, abusadores y misóginos, a manera de justiciera revanchista, hasta que conoce a Arash, un solitario como ella, de quien inevitablemente se siente atraída y al que invitará luego a su casa, pero no para hundirle sus colmillos, sino para seducirlo.

Con las sobresalientes actuaciones de la actriz norteamericana con trabajos en Argo , Sheila Vand, como la vampira nocturna, y del alemán con orígenes iraníes, Arash Marandi, como el atractivo Arash,  la cinta revitaliza el género del vampirismo, puesto nuevamente de moda con Déjame entrar (Alfredson, 2008) y Solo los amantes sobreviven (Jarmusch, 2013).

En este tratamiento original, la cineasta coloca en el centro de su historia a una  guapa adolescente que rompe con la imagen sumisa y sometida de la mujer del mundo islámico. En su lugar, es una victimaria, un “Ángel exterminador” que ejecuta varones violentos, desagradables, incómodos, y hace justicia por su propia cuenta, a manera de fantasía feminista reivindicadora que quiere romper con las ataduras morales de una sociedad machista y patriarcal.

Uno de los mejores aciertos, es sin duda la elección de escenarios oscuros y siniestros, en los que se respiran atmósferas inquietantes, marcadas por una densa niebla. El magnífico trabajo del fotógrafo Lyle Vincent, captura los ambientes abandonados de una ciudad industrializada, por donde desfilan trenes, gigantescas excavadoras de petróleo, pero también de marcados contrastes sociales; por un lado la indigencia, la miseria, un foso con cadáveres, y por otro, la lujosa residencia y las fiestas de una jovencita burguesa.

Considerado por la realizadora como “el primer Western gótico con vampiros en la historia de Irán”, el filme está hablado totalmente en farsi (idioma persa). La banda sonora es otro de sus aspectos más destacados, sin duda, gracias a la sensibilidad de la directora, quien es cantante y formó parte de una banda de rock. con una cuidadosa selección de rock iraní underground, como el de Kiosk, un grupo oriundo de Teherán, ritmos de fusión de Oriente Medio de Bei Ru, hasta las melodías occidentales inspiradas en el spaguetti western de Federale, banda con sede en Portland,  

Una heroína sin nombre que acecha, ajusticia y parece detenida en los años ochenta, y un rescatador de gatos con un flamante auto, son los grandes protagonistas de este romántico cuento de hadas con elementos de la cultura pop, y de lo más sobresaliente del 35 Foro.

Dirección y Guión: Ana Lily Amirpour.
Fotografía en Blanco y Negro: Lyle Vincent.
Reparto: Sheila Vand (la chica), Arash Marandi (Arash), Marshall Manesh (Hossein, el drogadicto), Mozhan Marnò (Atti, la prostituta), Dominic Rains (Saeed, el proxeneta), Rome Shadanloo (Shaydah, la princesa).
País: Estados Unidos.
Año: 2014.
Género:
Duración: 101 minutos.


LA DIRECTORA.
Ana Lily Amirpour nació en Kent, Inglaterra en 1980. Es hija de una pareja de ateos iraníes que abandonaron Teherán en 1979 a causa de la revolución islámica, trasladándose a Kent, en Inglaterra, donde el padre retomó su labor como médico. Cuando Ana Lily cumplió ocho años de edad se mudaron a Miami, y dos años después a Bakersfield, California, una ciudad habitada por grandes grupos de latinos donde regularmente era confundida con mexicana. 

Desde los doce años comenzó a realizar pequeñas películas en video, y más tarde se matriculó en la escuela de arte de Los Ángeles, para luego cambiarse a cine en la UCLA. Trabajó como revisadora de guiones para la compañía productora del actor Tobey Maguire, lo que le confirmó la idea de que enviar guiones a oficinas, donde nunca los consideran seriamente para ser filmados, era una pérdida de tiempo, por lo cual inició una campaña de crowdfunding para poder producir su opera prima, Una chica regresa sola a casa de noche, basada en un cortometraje previamente filmado.


UNA CHICA REGRESA SOLA A CASA DE NOCHE (A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT)  SE EXHIBE EN EL MARCO DEL 35 FORO INTERNACIONAL DEL MIÉRCOLES 15 DE JULIO AL LUNES 20 DE JULIO DE 2015 EN CINETECA NACIONAL.

EL JUEVES 23 DE JULIO EN CINÉPOLIS PERISUR, EL VIERNES 24 EN CINÉPOLIS DIANA Y EL SÁBADO 25 EN CINÉPOLIS INTERLOMAS.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:

www.cinetecanacional.net
www.cinepolis.com.mx

No hay comentarios: