viernes, 24 de julio de 2015

HERMOSA JUVENTUD: LA CRISIS ECONÓMICA DE UNA PAREJA MADRILEÑA.

Por Julia Elena Melche.

La juventud española de hoy y su día a día en una profunda crisis económica, moral, política, y social. Natalia y Carlos son una pareja enamorada, de poco más de veinte años, que no tienen trabajo, no han terminado sus estudios y viven en casa de sus respectivos padres en un barrio pobre de Madrid. 

Sin grandes ambiciones ni esperanzas, luchan por sobrevivir, ella entrega currículums en las tiendas sin mucho éxito y él consigue algún trabajo en la construcción por 10 euros el día, cuando hay suerte. Piensan en emigrar a Alemania, pero cuando Natalia descubre que está embarazada, deciden grabar una película porno casera por la que obtendrán una buena ganancia.

La crisis económica en el país ibérico y su impacto, retratada en Los lunes al sol  de Fernando León de Aranoa, en Los fenómenos de Alfonso Zarausa y en tono tragicómico en La chispa de la vida de Alex de la iglesia, encuentra una nueva lectura social en Hermosa juventud, el cuarto trabajo del director barcelonés Jaime Rosales, quien se inclina por el relato costumbrista para hablar de una generación sin futuro y enajenado en un mundo digitalizado donde las relaciones son a través del Smartphone y de whatsapp.

Rosales echa mano de actores desconocidos. No obstante, los jóvenes actores protagonistas Ingrid García-Jonsson y Carlos Rodríguez, han sido reconocidos por la crítica española e internacional por sus destacadas interpretaciones, en particular García Jonsson, como Natalia, premiada en Cannes y en el Festival de Cine Español de Toulouse.

Ambos representan a una juventud desesperanzada de familias disfuncionales y que funciona como metáfora de todo un país a la deriva al que le han cortado las alas. Ninguno desea comprometerse a pesar de las responsabilidades que deben asumir ante un embarazo que no planearon, pero que acuerdan continuar. Sin embargo, la llegada de una linda bebita, despertará en Natalia su espíritu de responsabilidad para despertar cada mañana con la energía y fortaleza suficientes para sacarla adelante.

Aunque con un ritmo menos pausado de sus anteriores filmes (Las horas del díaLa soledadTiro en la cabeza), en Hermosa juventud está presente el estilo realista, análisis social, planos fijos y cámara en mano del realizador, pero en esta ocasión alterna la narración tradicional con elipsis temporales que narran los acontecimientos de varios meses, mediante una galería de fotos de un teléfono celular. 


Además, utiliza con soltura la pantalla de cine como una pantalla de whatsapp para mostrar las conversaciones a distancia de los personajes. Sin duda, uno de los grandes aciertos del filme que retrata a los jóvenes de hoy, quienes viven pegados a sus móviles y a las redes sociales, conviven a través de mensajes de texto y no paran de tomarse selfies.

Dirección: Jaime Rosales.
Guión: Jaime Rosales y Enric Rufas.
Reparto: Ingrid García-Jonsson (Natalia), Carlos Rodríguez (Carlos), Inma Nieto (Dolores), Fernando Barona (Raúl), Juanma Calderón (Pedro) y Patricia Mendy (Rosa).
País: España-Francia.
Año: 2014.
Género: Drama.
Duración: 102 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 24 de julio de 2015.

EL DIRECTOR.

Jaime Rosales nació en Barcelona, España en 1970. Su vocación por el cine se forjó después de estudiar Ciencias Empresariales en Barcelona. En 1996 obtiene una beca para estudiar en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba. Con Fresdeval Films, su compañía productora, ha desarrollado desde el 2000 todos sus proyectos, reconocidos a nivel mundial: Las horas del día, su primer largometraje, recibió el premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Cannes en 2003, La soledad obtuvo el premio Goya a Mejor Película en 2004 y Tiro en la cabeza se apoderó de otro premio FIPRESCI en el Festival de Cine de San Sebastián en 2008.

El director y los actores Ingrid García-Jonsson y Carlos Rodríguez.   

  
Sus cintas abordan la incapacidad del ser humano para comunicarse en entornos como la familia y la irrupción de la violencia en la vida cotidiana. Para Rosales, el cine es capaz de fabricar nuevas formas expresivas alejadas de los cánones tradicionales. Hermosa juventud, fue exhibida en la sección Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes 2014.

HERMOSA JUVENTUD SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL Y EN CINE TONALÁ A PARTIR DEL VIERNES 24 DE JULIO DE 2015.

HORARIOS EN CINETECA:
Viernes 24 de julio. Sala 3 a las 19:30 y 22:00 hrs.
Sábado 25 de julio. Sala 3 a las 19:30 y 22:00 hrs.
Domingo 26 de julio. Sala 3 a las 17:30 y 20:00 hrs.
Lunes 27 de julio. Sala 3 a las 18:00 y 20:30 hrs.
Martes 28 de julio. Sala 3 a las 18:00 y 20:30 hrs.
Miércoles 29 de julio. Sala 3 a las 18:00 y 20:30 hrs.
Jueves 30 de julio. Sala 3 a las 18:00 y 20:30 hrs.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:
www.cinetecanacional.net






No hay comentarios: