sábado, 12 de noviembre de 2016

61 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: EL MATRIMONIO LOVING (LOVING).

El filme de época del estadounidense Jeff Nichols narra la historia de una polémica pareja interracial que en Estados Unidos encaró las leyes segregacionistas de su tiempo.

“El crimen de estar casados” fue el titular de la revista LIFE en uno de sus números de 1966, en donde fue publicada por primera vez la historia de Mildred y Richard Loving, quienes enfrentaron cargos penales por contraer matrimonio debido al distinto origen racial de cada uno.

El matrimonio Loving (Loving, 2016) del realizador norteamericano Jeff Nichols, narra la lucha que el dúo atravesó en defensa de su unión y que sentó las bases para la abolición de las leyes segregacionistas que prohibían los matrimonios interraciales en Estados Unidos. A pesar del contexto, el cineasta se aleja del drama judicial para enfocarse en la intimidad de la pareja. Así lo declaró tras el estreno del filme en la más reciente edición del Festival de Cannes: “La historia de los Loving es una de las más puras en la historia, con mayúscula, de Estados Unidos; había que llegar al corazón del problema y la mejor forma era mostrando a los personajes tal y como eran”.

El caso de este matrimonio ya se había popularizado en su país gracias al documental The Loving Story (2011), que Nancy Buirski realizó para la cadena HBO y que sirvió de inspiración para la cinta de Jeff, quien durante una entrevista para el diario El País bromeó sobre el error que cometió al permitirle a su esposa ver el documental, pues ella le aseguró que si no filmaba la historia de ambos, le exigiría el
divorcio.

Con una historia tan íntima y humana, era fundamental hallar a los actores que pudieran ofrecer una visión fiel de la pareja. De acuerdo con Nichols, eligió a Joel Edgerton y a Ruth Negga no sólo por su gran calidad, sino por el hecho de que son de orígenes diferentes a las personas que interpretan, obligándolos así a cambiar su acento y ayudándoles a meterse de lleno en el relato.

Dejando de lado los elementos secundarios a la historia, el realizador filmó una obra sutil y meditativa (descrita así por él mismo y por los protagonistas), cuya trascendencia recae en la actuación de Negga y Edgerton, así como en el realismo plasmado en la fotografía de Adam Stone, quien aprovechó los escenarios naturales del estado de Virginia.

El matrimonio Loving tuvo una gran aceptación en el Festival de Cannes y de inmediato recibió comentarios positivos por parte de la crítica. Robbie Collin, del diario británico The Telegraph, señaló que la película “es corta en la grandilocuencia y la retrospectiva, y grande en cuanto a la ternura y el honor, además cuenta cuidadosamente el registro histórico".

Asimismo, medios especializados como The Hollywood Reporter y Variety ya apuntan que la cinta será protagonista en la próxima entrega de los Premios de la Academia. Las distribuidoras Focus Features y Universal Pictures han hecho caso de estas críticas al retrasar su estreno oficial hasta el mes de noviembre, coincidiendo con el inicio de la temporada de premiaciones.

EL DIRECTOR
Nacido en Arkansas, Jeff Nichols se ha consagrado como uno de los realizadores de cine independiente más importantes del momento en Norteamérica y no es primerizo en los festivales europeos. Su segundo largometraje, Take Shelter (2011), se presentó también en Cannes en la "Quincena de realizadores", continuando con Mud (2012), que se estrenó en la competencia oficial el año siguiente. Apenas hace unos meses, presentó Midnight Special (2016) en el Festival de Berlín.


Dirección y guión: Jeff Nichols.
Reparto: Ruth Negga (Mildred Loving), Joel Edgerton (Richard Loving), Marton Csokas (alguacil Brooks), Nick Kroll (Bernie Cohen), Terri Abney (Garnet Jeter), Alano Miller (Raymond Green), Jon Bass (Phil Hirschkop), Michael Shannon (Grey Villet).
País: Reino Unido-Estados Unidos.
Año: 2016.
Género: Drama.
Duración: 123 minutos.


PREMIOS Y FESTIVALES.
2016. Selección Oficial en el Festival de Cine de Cannes, Francia. Premio Victor Rabinowitz y Joanne Grant por la Justicia Social en el Festival Internacional de Cine de los Hamptons. Southampton e East Hampton, Estados Unidos. Premio del Público (segundo lugar) en la categoría Cine de Estados Unidos en el Festival de Cine de Mill Valley [Del Instituto de Cine de California], Bahía de San Francisco, Estados Unidos. Estreno norteamericano en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá.

EL MATRIMONIO LOVING (LOVING) SE EXHIBE EN EL MARCO DE LA 61 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DEL VIERNES 11 AL MIÉRCOLES 16 DE NOVIEMBRE EN LA CINETECA NACIONAL Y DEL SÁBADO 19 AL MARTES 22 DE NOVIEMBRE DE 2016 EN CINÉPOLIS.

CONSULTA TODA LA INFORMACIÓN DE LA 61 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE EN EL MICROSITIO:











No hay comentarios: