A partir del viernes 11 de noviembre la Cineteca Nacional
mostrará lo mejor del cine mundial con 14 películas premiadas en los más
importantes festivales internacionales.
La selección abre con el nuevo filme de Woody Allen,
Café Society y depara un festín con filmes de
Cristian Mungiu, Bertrand Tavernier, Xavier Dolan, entre otros.
En esta ocasión el cine nacional está representado por Tempestad de
Tatiana Huezo, un documental aplaudido en la Berlinale.
A partir del 5 de diciembre, la Muestra iniciará su
recorrido por el interior de la República arrancando en la ciudad de
Guadalajara
Desde 1971, la Cineteca Nacional
ha acercado al público mexicano a la obra de los exponentes más prestigiosos
del arte fílmico a través de la Muestra Internacional de Cine. Este año se celebra
la edición número 61, reuniendo al mejor cine del mundo en la cita más
esperada por los cinéfilos. Con trabajos de consolidados directores de América,
Asia y Europa, la Muestra
tendrá lugar del 11 al 28 de noviembre.
La selección de 14
títulos arrancará con la cinta que abrió el Festival de Cannes en mayo. Café Society (2016), del director
extranjero con más apariciones en la Muestra , Woody
Allen, es una comedia romántica ambientada en los años treinta, en la que el
joven judío Bobby Dorfman se muda a Los Ángeles para trabajar con su tío en una
agencia de talentos.
La otra película norteamericana presente en
esta edición fue escrita y dirigida por Jeff Nichols: El matrimonio Loving (Loving, 2016), que dramatiza el caso de Richard y Mildred Loving,
ciudadanos en la
Virginia de 1958 súbitamente encarcelados por haber formado
un matrimonio interracial. Su enfrentamiento legal fue un precedente importante
para la causa igualitaria en su país.
Latinoamérica
será representado por México, Argentina, Perú y Brasil. Premiado en DocsMX y en el 14 Festival
Internacional de Cine de Morelia, el documental mexicano Tempestad (2016), de Tatiana Huezo, continúa el
estilo que la salvadoreña comenzó a explorar en su ópera prima, El lugar más pequeño (2011), y empareja
ilustraciones de una travesía en camión desde Matamoros hasta Tulum con las
voces de dos víctimas del crimen organizado.
La larga noche de Francisco Sanctis (2016) es un drama dirigido
por los argentinos Francisco Márquez y Andrea Testa que tuvo su estreno en el
BAFICI. Basado en la novela homónima de Humberto Costantini, escritor argentino
que vivió durante los años ochenta en México, el filme sigue a un hombre de
clase media alejado de los efectos de la dictadura militar por la que pasa
Argentina, hasta que una mujer de su pasado lo involucra en una misión
contestataria.
En un estilo semejante,
la crítica social y política es esencial en el argumento de la peruana Magallanes (2015), primera película dirigida por
el actor de televisión Salvador del Solar, en donde un taxista interpretado por
Damián Alcázar se enfrenta a su pasado como militar en el conflicto armado contra
Sendero Luminoso.
La última
seleccionada latinoamericana es la celebrada Aquarius
(2016) del brasileño Kleber Mendonça Filho, la cual ilustra el impacto
del desarraigo patrimonial a través de la lucha de Clara, la única inquilina
que intenta detener la expropiación del viejo complejo de departamentos en
donde vive. Triunfadora en Sydney, Biarritz y Lima, está nominada a cuatro
Premios Fénix este año.
Del otro lado del
mundo, en suelo europeo,
la coproducción franco-italiana Fuocoammare:
Fuego en el mar (2016)
es el registro que el documentalista Gianfranco Rosi nos comparte acerca de la
isla de Lampedusa, territorio que se ha convertido en un
puerto clave en la crisis
migratoria entre Europa y África.
También de corte
documental, la francesa Francofonía (Francofonia, 2015) expone la historia
del Museo del
Louvre durante la ocupación nazi, de la mano del maestro ruso Aleksandr
Sokurov. Fue
bien recibida en el Festival de Cine de Venecia, en donde se llevó el Premio
Fedeora a la Mejor
Película Euro-Mediterránea y el premio de la Fondazione Mimmo
Rotella.
También de Europa
figura una adaptación libre de la colección de poemas de Fatima Elayoubi Prière à la lune (2006), que el
realizador francés Philippe Faucon llevó a cabo en Fátima (Fatima, 2015). En esta tragicomedia, una inmigrante marroquí se
esfuerza por comunicarse con sus hijas francoparlantes cuando ella misma no
domina el idioma.
En otra coproducción gala, el controversial
Xavier Dolan se aparta por primera vez de la industria canadiense para llevar una
obra de teatro de Jean-Luc Lagarce a la pantalla grande. No es más que el fin del mundo (Juste la fin du monde, 2016) reúne a un elenco de primer nivel —conformado
por Vincent Cassel, Marion Cotillard, Léa Seydoux y Gaspard Ulliel— en el desastre
familiar provocado por un escritor moribundo que vuelve a la casa de su madre
para informarle que va a morir.
Bertrand
Tavernier y su exploración de la historia del cine de su país en Un viaje a través del cine francés (Voyage à travers le cinéma français, 2016) animan esta selección de
otoño. El director lionés emplea un acercamiento personal, como Martin Scorsese
estudió el cine estadounidense en A Personal Journey with Martin Scorsese
Through American Movies (1995), para repasar a su colegas compatriotas que han dado
forma a su filmografía favorita.
Desde Europa del Este, un autor de la Nueva Ola Rumana,
Cristian Mungiu, se hace presente con su nueva cinta, Graduación (Bacalaureat,
2016). La historia de un médico que incurre en actos de corrupción para
asegurarle a su hija un mejor futuro intenta hacer una crítica del malestar
sociocultural que aqueja a la Rumania de hoy en día.
Por último, la región asiática aporta dos
largometrajes al programa. El primero es una animación acerca de uno de los más
grandes artistas del ukiyo-e japonés.
Miss Hokusai (Sarusuberi: Miss Hokusai, 2015) es una adaptación que el director
Keiichi Hara hizo del manga Sarusuberi,
una serie que narra los intentos de Katsushika Ōi de trascender el legado de su
padre: el legendario pintor y grabador Hokusai.
El segundo, El cliente (Forushande,
2016), es un drama iraní en donde una joven pareja colapsa
tras la irrupción de un desconocido a su nuevo departamento, incidente que revelará
las verdaderas fallas de la relación. Luego de que su trabajo anterior, El pasado (Le passé, 2013), apareciera en el 34 Foro Internacional, el realizador
Asghar Farhadi vuelve a las salas de la Cineteca Nacional.
La preventa comenzará el 3 de noviembre con boletos disponibles en taquillas de 10:00 a 21:00 hrs. Se contará con dos promociones: un abono de 14 boletos (uno por cada película) por $560.00 (20% de descuento), tratándose de un pago en una sola exhibición para el público en general. La promoción para estudiantes, menores de 25 años, maestros e INAPAM es de 14 boletos (uno por cada película) por $336 (20% de descuento).
A
partir del 18 de noviembre, la Muestra Internacional de Cine comenzará su gira
por la Ciudad
de México
con sedes en distintos complejos de Cinépolis y Cinemex, el Seminario de
Cultura, el Cinematógrafo del Chopo, la Sala Julio
Bracho del Centro Cultural Universitario, la FES Aragón , la FES Acatlán ,
el CCU Tlatelolco, la
IPN Medicina y la IPN Zacatenco.
El circuito concluirá el 7 de diciembre.
Posteriormente iniciará
proyecciones al interior de la República Mexicana. Desde el 5 de diciembre en la ciudad de
Guadalajara y, más tarde, continuará por Monterrey, Oaxaca, Chihuahua, Puebla,
Guanajuato, Xalapa, Aguascalientes, Pachuca y San Luis Potosí.
Consulta
toda la información de la 61 Muestra Internacional de Cine en el micrositio: http://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra61
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