jueves, 4 de marzo de 2010

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS (ALICE IN WONDERLAND)






Por: Fabián Quezada León



Basado en "Alicia en el país de las maravillas y “A través del espejo” de Lewis Carroll Alicia toma de la mano al único guía que podría llevarla perfectamente por este mundo onírico, lleno de sueños/locuras/pesadillas, Burton es el GPS idoneo para ello.

La estética gótica irrefrenada de Burton encuentra su terruño hasta la exaltación en esta descocada infratierra. Cada elemento que subyace en el subsuelo es un ícono de la inventiva que Burton ha desplegado por muchas de sus cintas; alucinante, llena de recovecos que reflejan particularmente en esta cinta el recuerdo de un “viaje” bajo el influjo de sustancias ilegales.

Después de una breve introducción a la vida de Alicia desde su niñez y lo que ha sido este transcurrir de los años, nos encontramos con la nueva y veinteañera Alicia que se encuentra ante una perspectiva que cambiará toda su vida. Aceptar un apropuesta matrimonial.

Pero como en una secuencia de un sueño Alicia, escapa del acontecimeinto en el que una multitud la observa expectante, para seguir al conejo blanco y caer en el pozo sin fondo que la conducirá, después sabemos que por segunda vez, al mundo de infratierra.

La caída de Alicia es su entrada triunfal al mundo Burtonesco, los objetos se precipitan en dirección contraria a ella, quien parece que jamás detendrá su decenso en medio de una profusión de elementos que pasan a su derredor.

Después del consabido “bébeme” y “cómeme” Alicia entra al “Jardín del edén de la sobredosis” donde la plástica Burtoniana se expande, reproduce, magnifica ad infinitum.

Desde luego están esperandola el conejo y los gemelos regordetes: Tweedledee/Tweedledum (Lucas) ahí también va a tener su primer encuentro con la oruga fumadora: Absolem (quien milagrosamente no ha muerto de efisema)( con la voz en inglés de Alan Rickman).

Absolem debe decidir si esta Alicia es la “verdadera” o no, pues los habitantes de infratierra llevan buscando una Alicia auténtica desde hace ya varios años.

Rapidamente se la da la información fundamental y la trama prosigue en medio de tantos elementos multicoloridos que hay que concentrarse en no perder nada.

Burton lleva a su Alicia más lejos de lo que jamás la habíamos visto y la proyecta en muchos planos, ella está siempre consciente de que todo ese mundo es un sueño y por lo tanto, ella lo controla, porque es su sueño.
Pero de repente la realidad le demuestra que el sueño ha pasado a hacerse algo mucho más concreto. ¿Quién sueña a quién?....

Los personajes entran a la trama como en un remolino, girando de forma concéntrica en torno a la visitante, sin decidirse por creerla la auténtica o no. Así como ella a su vez duda si ese mundo alucinado sea verdadero o desaparecerá al despertar de un pellizco.

Los iconos Burtonianos se presentan reflejados en cada centímetro de ese imaginario mundo. Árboles desnudos delgados y retorcidos, formas curvas y elevadas como torres, personajes de ojos descomunales, colores ambientales que se hunden en una atmósfera cenicienta, castillos que podrían haber sido construidos por el mismo arqeuitecto que el de las moradas del extraño mundo de Jack o de La novia cadáver, peces meseros, heroínas ojerosas y rubias....

La locura no tiene límites... y pareciera que Tim Burton hubiera regresado a casa en este país de las maravillas, donde flota como una gasa la sombra casi imperceptible de lo dark haciéndo que el gato de Cheshire se vaporice y su sonrisa sea a la vez una mueca aterrorizadora.

La cinta está llena de reflejos enredándose, jugando vertiginosamente en el eterno definir cuál de los dos lados del espejo es el real... si es que existe uno real.

La reina de corazones y la reina blanca contrapuestas son un exquisito juego: ante la sabrosa acidez de la roja, su gusto por descabezar, y su afición por los lechoncitos como cojín caliente para reposar los pies, la escalofriante afectación de la reina blanca que se desplaza como si estuviera bailando “vogue”

El sombrerero de Deep posee ese cariz entre lo escalofriante y lo simpático, con esos ojos amarillos y la palidez mortuoria que tanto le gusta a Burton. Alicia misma es un monumento a cualquier heroína del romanticismo, blanca y ojerosa como la que más.
Todo este mundo y sus circunstancias van a converger hasta una batalla entre los naipes y los peones sobre un tablero que es una vez más un juego dentro de un juego, un sofisticado divertimento de video “victoriano”.

El cúlmen es la búsqueda e identificación del nuevo campeón de la reina: Alicia. Quien por momentos pareciera una exótica mezcla entre Juana de Arco/San Jorge...

Locura, delirio, sin razón... todo cabe. Al fin y al cabo, es solo un juego de espejos.



Dirección: Tim Burton
Reparto: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter, Matt Lucas, Crispin Glover.
País: Estados Unidos
Año: 2010
Género: Ciencia ficción.
Duración: 1 hr. 49 min.
Clasificación: Toda la familia. Aunque hay algunas situaciones/personajes que podrían asustar a niños muy pequeños
Fecha de estreno en México y varios países: Marzo 05, 2010

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vela en 3D!!!