viernes, 26 de marzo de 2010

CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN (HOW TO TRAIN YOUR DRAGON): RUDOS VIKINGOS Y TIERNOS DRAGONES.


Por Julia Elena Melche.

Luego del éxito de Shrek, Madagascar y Kun Fu Panda, la compañía de animación Dreamworks trae una nueva y deliciosa cinta que se ambienta en una remota isla habitada por rudos y corpulentos vikingos que viven en lucha constante contra todo tipo de dragones que arrojan fuego y han acabado con sus cosechas y el ganado. Por esto, cada año se lleva a cabo en un coliseo, un entrenamiento con dragones que han sido capturados para que los jóvenes aprendan las técnicas y formas de aniquilar a estos peligrosos enemigos.

Sin embargo, el joven vikingo Hipo, hijo del jefe de la aldea, no comulga con las costumbres ancestrales de matar dragones y está en contra de todo tipo de violencia. Aún así, deberá demostrar su valentía frente a la tribu y a su padre. Un día, encuentra a un dragón que, lejos de atacarlo, trata de huir sin conseguirlo porque le falta un ala y no puede volar. Hipo entra en confianza con el dragón y decide ayudarlo, naciendo así una relación amistosa entre ambos.

El filme representa la adaptación animada de la serie de 8 libros infantiles sobre dragones escritos por la británica Cressida Cowell y es dirigido por los mismos realizadores de Lilo & Stitch. Se trata de una entretenida y muy divertida cinta de aventuras fantásticas con mucha acción, donde lo primero que destaca es el detalle y precisión para dotar a los dragones de una elocuente expresividad. El dragón herido, al que Hipo llama Chimuelo, trasmite todo tipo de emociones a través de sus gestos y sus grandes y penetrantes ojos amarillos. Aunque en realidad se trata de uno de los más temidos de su especie, conocido como Furia Nocturna, Chimuelo termina comportándose como una agradecida mascota, ya que encontró cariño y ayuda en el jovencito.

La historia fluye con un ritmo ágil y dinámico y con escenas llenas de colorido y comicidad. Los encuentros de Hipo con el dragón, son de lo más divertidas, como cuando Chimuelo convida a su nuevo amigo a probar de su comida o en la secuencia donde otros mini dragones llegan a tratar de comer algo de lo que deja Chimuelo.

Como toda cinta de animación conlleva un mensaje edificante. Ahora se refiere al valor de la amistad y a la aceptación de otro ser por encima de los prejuicios. También transmite una enseñanza sobre no maltratar a los animales y dejarlos vivir en su hábitat, dejando ver que si un animal agrede es como respuesta a la agresión que ha sufrido por parte de los humanos.

El diseño de producción y la animación en 3D es de lo más sobresaliente. Con gran imaginación e ingenio se elaboró toda una época de leyenda y las aventuras de Hipo en los impresionantes vuelos en el lomo de su amigo, están dotadas del mejor de los suspensos. En la cinta aparece la valiente adolecente vikinga Astrid, personaje que no existe en el texto original, pero que consigue llamar la atención por encima de los otros competidores de Hipo, dada su personalidad enérgica, además de ser hermosa y que representa el aspecto fuerte y femenino de la historia a quien solo le interesa ganar la competencia.

Con una nutrida gama de legendarios dragones voladores, cual vistosos alebrijes mexicanos, Cómo entrenar a tu dragón es sin duda una de las propuestas más atractivas en cartelera esta semana para chicos y grandes

Dirección: Chris Sanders y Dean DeBlois.

País: Estados Unidos.

Año: 2009.

Género: Animación.

Duración: 97 minutos.

Clasificación: Para todo público.

Fecha de estreno en México: 26 de marzo de 2010.





No hay comentarios: