jueves, 11 de marzo de 2010

LA ISLA SINIESTRA (SHUTTER ISLAND)


El crimen se soltó la camisa de fuerza....

Por: Fabián Quezada León

El clan Scorsese / DiCaprio lo hace de nuevo. Una intrigante cinta de acción y suspenso donde a cada segundo hay un nuevo y retorcido camino por delante y no todos los caminos llevan a alguna parte.
El film ataca despiadadamente a los sentidos, la brutalidad del suspenso y de algunas imágenes ciñen con camisa de fuerza las opciones por escapar de la trama y repentinamente uno mismo se ve sitiado en esa isla, deambulando por los corredores y ahogándose en esas aguas heladas.

Scorsese parece un enamorado de los tiempos que se retratan en la cinta, 1954 y lleva su amor a una enervante pasión por cada minúsculo detalle que intoxica en todas direcciones a cada uno de los que están dentro y fuera de la pantalla.

Desde la llegada de estos dos policías: Teddy Daniels (Di Caprio) y Chuck Aule (Ruffalo) en un bote que se zarandea sobre las olas grises, bajo de cielos aún más grises, a esta especie de fortaleza penitenciaria /mental en busca de una solución a un misterioso caso de desaparición de una mujer, nada menos que una madre asesina de sus propios hijos.

Desde que vemos la instalación un insistente grito sordo rebota en el recuerdo; “pierda toda esperanza quién cruce esta entrada”
Las rejas de la prisión no solamente son las que la institución (un ex fuerte militar ahora adaptado a ser prisión de máxima seguridad para los criminales dementes) posee; sino los acantilados, el mar, y los pasillos laberínticos.
Pero hay peores rejas y peores prisiones; mucho más sádicas que cualquier maligno celador o despiadado psiquiatra… y a ellas se arroja sin miramientos al espectador y a los personajes, el crimen se extiende mucho más allá de la isla y permea la pantalla juntando en el mismo psiquiátrico a personajes y público.

Ben Kingsley co estelariza como el Dr. Cawley, guardián de este reclusorio mental y su eficiente frialdad llega a perturbar. (No menos que la de sus otros asistentes, como el Dr. Naehring: Max von Sydow)

Michelle Williams es Dolores la esposa de Teddy de la que pronto vamos a conocer un oscuro secreto y cuya presencia impregna la vida y recuerdos de este hombre.

Teddy pronto va a ir develando, como si se tratara de descifrar la famosa prueba de las manchas de Rorschach, que no todos en ese escenario dicen la verdad y que esta es tan relativa como las acepciones de locura y cordura.

Su mismo compañero repentinamente se transforma en alguien a quien conocemos sólo relativamente… De esta forma cada paso que da Teddy en la investigación de la desaparición de la paciente se transforma en un paso más dentro de arenas movedizas, ¿cómo una mujer frágil y aparentemente desprovista de capacidades escapó de esos muros que son prácticamente una fortaleza? ¿Realmente escapó o alguien se hizo cargo de ella? ¿Por qué? La duda metodológica se transforma en ilógica y despliega un sin fin de trampas en las que el pensamiento se enreda y queda atrapado como en una ratonera.

Entonces, conforme se hunde en este pantano, Teddy revela más detalles sobre sí mismo y su abollada personalidad, sus recuerdos se reflejan y fragmentan en tantas cosas que chocan entre sí fraguando y dando a luz a sus más profundos miedos y traumas, que se materializan y emergen de los recovecos de las celdas de electroshock o de las jeringas con calmantes y enormes agujas.

Y si esto no bastara, un huracán se aproxima, un faro puede esconder muchos más misterios terribles, y los acantilados pueden contener muchas (¡millones!) de negras y espeluznantes sorpresas…

En este punto, con todas las fuerzas de la naturaleza y de la mente desatadas, llegamos al final… y como en una devastación geológica o atmosférica, lo que quede, los pedazos irreconocibles, serán los únicos vestigios a lo que nos aferremos tratando de reconstruir lo que alguna vez hubo ahí… Una prisión, un manicomio, enfermos, policías, asesinos, cuerdos y locos…. ¿cómo sabremos qué pieza de los despojos correspondía a cada uno….?

Dirección:Martin Scorsese
Reparto:Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Michelle Williams, Max von Sydow.
País: Estados Unidos
Año: 2010
Género: Acción, Suspenso
Duración: 2 hr. 18 min
Clasificación: Mayores de 15 por violencia, breves desnudos
Fecha de estreno en México: 12 de Marzo

No hay comentarios: