viernes, 12 de marzo de 2010

LOS CORTOMETRAJES NOMINADOS AL OSCAR EN CINEPOLIS.



Por Julia Elena Melche.

Por segundo año consecutivo, La cadena Cinépolis exhibe en exclusiva los cortometrajes nominados al Oscar 2010 en la categoría de Mejor Corto de Acción real (Live Action), del 12 al 25 de este mes.

La iniciativa de traer estas cintas se gestó en el marco del Festival de Cine de Morelia del 2008, con el propósito de que los amantes del cine puedan disfrutar de estos trabajos que que solamente se han proyectado comercialmente en Estados Unidos y Reino Unido.

De Irlanda y con 17 minutos de duración se presenta La puerta (The door), escrito y dirigido por Juanita Wilson, que mereció entre otros premios el Irish Film and Television Awards 2009. Se trata de una historia dolorosa y verídica sobre un padre de familia que intenta aceptar los efectos devastadores del desastre de 1986 sucedido en Chernobyl. Con una enorme carga simbólica, su título significa la única salida de una familia que lucha por seguir adelante

Del sueco Patrik Eklund se proyecta Un lugar de Abracadabra (Instead of Abracadabra) de 22 minutos. La cinta narra la historia de un joven fracasado que intenta ser aprendiz de mago, aunque no logra dominar la técnica. Su padre está en desacuerdo y le dice que consiga un verdadero trrabajo. Luego presenciar su espectáculo,cambiará de opinión al ver el talento e inventiva de su hijo.

En un tono amargo y con una fuerte denuncia social, Kavi (Kavi) de 19 minutos y dirigida por el guionista, productor y cineasta hindú Gregg Helvey, en co-producción con Estados Unidos, sigue la desventurada vida de un niño en La India que desea jugar cricket e ir a la escuela como cualquiera de su edad. Sin embargo, sus sueños se ven frustrados al verse obligado a trabajar para ayudar a sus padres en un horno de ladrillos en condiciones de esclavo, siendo maltratado y humillado por su patrón.

El pez milagroso (Miracle fish), de 17 minutos y escrito y dirigido por el australiano Luke Doolan, gira en torno a un pequeño de 8 años que vivirá un cumpleaños inolvidable. Luego de despertar un día en la enfermería de su escuela, se da cuenta que no hay nadie en el plantel, encontrándose con un desquiciado que amenaza con matarlo.

De Estados Unidos y Australia se exhibe Los nuevos inquilinos (The new tenants) de 20 minutos de duración. Dirigido por Joachim Back, realizador de comerciales, se centra en la complicada relación de una pareja de gays con sus vecinos en un edificio en Nueva York, durante el día que se mudan. Un vendedor de droga que reclama un paquete de cocaína, un marido armado y violento que busca la venganza, una anciana que llega a pedir harina a los recien llegados y una desquiciada jovencita son los personajes de este extravagante trabajo que mereció el Oscar en su categoría el domingo pasado durante la entrega de los premios de la Academia.

No dejes de asistir a esta única oportunidad que tendrá lugar en los conjuntos de Cinépolis Diana, Perisur y Plaza Universidad de la Ciudad de México.

Para horarios puedes consultar la página: www.cinepolis.com.mx en la sección “Otro Enfoque”.

No hay comentarios: