viernes, 12 de marzo de 2010

LA REINA JOVEN (THE YOUNG VICTORIA): ¿QUE NIÑA NO HA SOÑADO CON SER PRINCESA?



Por Julia Elena Melche.

El gusto por las historias de los monarcas, particularmente en el cine británico, es ya toda una tradición, desde León en Invierno y María, Reina de Escocia, pasando por Ricardo III, Las locuras del rey Jorge, Enrique IV y Elizabeth, hasta la oscareada La Reina.

Toca ahora el turno a la reina Victoria de Inglaterra, nacida en 1819 en el palacio de Kensington en Londres. El encargado de llevar a la pantalla esta cinta de época, es el cineasta canadiense Jean-Marc Valée, quien consiguió bastante notoriedad con su magnífico filme sobre la juventud actual, C.R.A.Z.Y.

La cinta destaca ante todo por su exquisito y fastuoso diseño de producción, con un deslumbrante vestuario, que le mereció el Oscar en la reciente entrega de los premios de la Academia. Además cuenta con una impecable fotografía que captura los opulentos ambientes británicos por donde desfila la nobleza en suntuosos bailes o por los vastos jardines de los palacios.

La joven actriz inglesa Emily Blunt de El hombre lobo y El diablo viste a la moda es la encargada de meterse en la piel de la frágil, aunque decidida monarca, la niña que veía el palacio como una prisión y la que no se le permitía leer libros populares ni ir al colegio y debía bajar siempre las escaleras tomada de la mano de una doncella, amiga o de su madre, la Duquesa de Kent (Miranda Richardson). A los 17 años es una fuerte candidata al trono inglés y un año después es coronada.

La cinta aborda principalmente los turbulentos años juveniles de la protagonista, cuando Sir John Conroy (Mark Strong) y su madre conspiraban para que renunciara al trono, argumentando su juventud y falta de experiencia. Sin embargo encontrará un poderoso aliado y consejero en su leal primo, el príncipe Alberto de Sajonia (Rupert Friend), de quien se enamora y con quien contrae nupcias.

La Reina Joven traslada al celuloide el fondo histórico de la monarca sin gran sorpresa. Su mayor interés reposa en la relación amorosa de Victoria con Alberto y en denotar la gran calidad técnica de la cinta, donde todo resulta impecable y enfocado en su totalidad a resaltar la vida lujosa de la nobleza. Como en toda monarquía el pueblo está inconforme y protesta frente a palacio, sin embargo las fuertes amenazas para derrocar al gobierno conservador y la innegable crisis constitucional que lo rodea, sólo se mencionan sin profundizar en ellas.

Se trata de una cinta visualmente atractiva en su forma y con un contenido lleno de lugares comunes para conocer el trayecto de Victoria hacia el trono, su historia de amor y el ambiente nefasto que la rodeaba.

Dirección: Jean-Mark Valée.
Reparto: Emily Blunt, Rupert Friend, Miranda Richardson, Paul Bettany y Mark Strong.
País: Estados Unidos / Reino Unido.
Año: 2009.
Género: Drama histórico.
Duración: 100 minutos.
Clasificación: Todo público.
Estreno en México: 12 de marzo de 2010.



No hay comentarios: