viernes, 9 de julio de 2010

APRENDIZ DE MAGIA NEGRA (KRABAT)

Por Fabián Quezada León

1646, es la era de la peste y Europa esta desolada, la muerte reina sobre los campos y las ciudades. Tan frío y desnudo como el paisaje en el que se mueve, Krabat (Kross) un huérfano que solo ha conocido la compañía de otros desposeídos como él, escucha una voz que en sueños le indica que debe ponerse en camino, seguir una parvada de cuervos y llegar a un sitio.
De esta suerte Krabat abandona a sus colegas y llega a un misterioso molino donde un extraño molinero (Redl) le propone ser su aprendiz. Hambriento y cansado, el chico acepta sin saber que esa experiencia lo conducirá a situaciones sobrenaturales imbuidas en la magia negra y los poderosos hechizos de un maléfico brujo.

En el molino también viven once muchachos más y hay un evidente secreto comunitario guardado que Krabat debe descubrir.
Cuando al ir en un viaje de excursión iniciática con uno de sus colegas llega a un pueblo, Krabat conoce a una chica de la cual se enamora, pero la seducción del poder llegar a ser un hechicero es una tentación que tal vez ni el amor más fuerte pueda apartar de su camino, aunque se le haya advertido que nada es gratis en la vida.

El Director Marco Kreuzpaintner adapta esta obra de la literatura germana nacida de la pluma de Otfried Preussler quien se inspiró en las leyendas de su pueblo natal. Pero la cinta, a diferencia del libro, debe transcurrir en un espacio determinado de tiempo, y la sorda y densa longitud de las tomas y escenas de la película hacen que parte de la leyenda de Krabat parezca ir en cámara lenta.
El tema, como puede apreciarse a todas vistas, es un tópico enfocado a los jóvenes lectores; Magos, romance, maldad y aventuras. Más sin embargo, existen momentos en la película cuando la lentitud del ritmo del lenguaje cinematográfico hace parecer que la cinta se puede extender hasta el infinito… y más allá.

La cinta es desolada, casi tétrica, y tiene abundantes referencias a algunos de los mitos europeos más conocidos, dándole su propio giro. Podrán encontrarse ecos de diferentes tradiciones y una enseñanza sobre el peso que implica el elegir, hasta ahí las intenciones son buenas.
Pero da la impresión que por fijarse en extremo en el contenido simbólico el director se olvida que para hacer una película de magia hay que invocar y efectuar precisamente eso entre la audiencia, embrujarlos, hechizarlos y hacerlos partícipes del juego de seducción semejante al que se siente al ver un prestidigitador.
Pero Aprendiz de magia negra no es constante, pareciera en ocasiones que le falta fijar un rumbo, el amor y el sacrificio de la doncella, la lucha contra la explotación, le seducción del mal, o la invocacion a las fuerzas ocultas. No es ni una fábula de magia y romance, ni una leyenda épica sobre brujos y muchachos que los combatan, no es ni Los 12 cisnes, ni El aprendiz de brujo.
Da la impresión que se quieren trazar muchos caminos, buenos caminos, profundos, que golpeen contra algo, pero no se llega a decidir ninguno.
La magia se hace lenta y pesada, y hasta en cierto sentido predecible, lo cual es el epitome de lo que la magia no debe ser pues deja de ser sorprendente, de ser en una palabra; mágica.
De tal forma que los espectadores "objeto" que son los jóvenes que gustan de las cintas de misterio, aventura, acción y drama son llevados a fuerzas a una reflexión sobre elementos como el dar valor a las decisiones y elegir sabiamente entre la ambición de poder (aunque su fuente sea el mal) y el ímpetu amoroso, con la magia negra y lo diabólico de telón de fondo, en medio de un yermo pictórico frío y desolado; quedando exhaustos como si ellos mismos hubieran tenido que hacer el extenuante trabajo físico requerido por el molinero, para poder ya no ser hechiceros, sino simplemente abandonar la sala.

Dirección: Marco Kreuzpaintner
Reparto: David Kross, Daniel Brühl, Christian Redl, Robert Stadlober, Paula Kalenberg
País: Alemania
Año: 2008
Género: Drama, Sci-Fi/Fantasía
Duración: 2 hr. 0 min.
Clasificación: Mayores de 13
Fecha de estreno en México: 9 de Julio

No hay comentarios: