sábado, 3 de julio de 2010

UNA PAREJA DISPAREJA (I LOVE YOU PHILLIP MORRIS)

Por: Dulce María Casasola Mendoza
Llama la atención que una película que ha tenido diversos problemas de distribución en su país de origen, por abordar el tema homosexual, se estrene primero en nuestro país.

La cinta se basa en un hecho de la vida real y documentado en un libro del periodista del diario Houston Chronicle, Steve McVicker, y cuenta la historia de Steven Rusell un hombre que al enterarse de que es adoptado, trata de ser un ciudadano, a pesar de que su verdadero yo es diferente a su rol en la vida cotidiana. Es policía, un buen esposo de su devota mujer, buen padre de una niña y asiste a misa todos los domingos, donde además toca el piano del templo. Hasta que un día tras sufrir un accidente automovilístico, decide cambiar de vida, asumiéndose ante todos como gay.

Para sostenerse económicamente comienza una serie de engaños y estafas, lo que lo llevan a prisión donde conoce al a Phillip Morris, un preso tímido y sensible de quien se enamora perdidamente. Sin embargo, el día que Morris es puesto en libertad, Rusell no soporta la idea de vivir sin su amor y se dedica a preparar todo tipo de elaborados planes para escapar, llegando incluso a fingir su propia muerte; hasta cuatro veces logra fugarse de prisión para encontrar a Phillip, sin embargo el destino quiso que Morris viviera en libertad, mientras que Rusell consigue una condena de 100 años a consecuencia de sus fugas.

Aunque el tema de la película parece interesante y atractivo, sobre todo para la comunidad homosexual, el filme se vuelve repetitivo, conforme transcurre parece sin embargo, que no pasa nada; aunque la cinta tiene un tono de comedia y drama, se ve a un Jim Carrey desgastado, muy lejos del comediante de sus inicios y las situaciones de su personaje son poco creíbles.

A pesar de la controversia por la temática homosexual que maneja y sus múltiples problemas de distribución en Estados Unidos, la película recibió buenos comentarios en el pasado Festival de Sundance, quizá por la producción a cargo del francés Luc Besson o por el nombre de sus actores protagónicos.
En México llega a las pantallas cinematográficas a nivel nacional con tan solo 35 copias.
Director: Glenn Ficarra, John Requa
País: Estados Unidos-Francia
Año: 2009
Reparto: Jim Carrey, Ewan McGregor, Leslie Mann
Clasificación: Adolescentes y adultos
Duración: 102 minutos
Estreno en México: 2 de julio de 2010.

No hay comentarios: