viernes, 30 de julio de 2010

GIGANTE: NOTABLE EJEMPLO DEL ACTUAL CINE URUGUAYO.


Por Julia Elena Melche.

El cineasta argentino radicado en Uruguay Adrián Biniez, ganó el Premio Alfred Bauer, Oso de Plata a Mejor Director, el Premio a la Mejor Ópera Prima y el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Berlín 2009 por su primer largometraje, Gigante, una historia minimalista e intimista, inspirada en sus propias experiencias cuando fue empleado de un supermercado y que reflexiona sobre el amor y la soledad.

En un súper de la ciudad de Montevideo, Jara (Horacio Camandule) es el vigilante que monitorea toda la tienda a través de las cámaras de seguridad. Un buen día advierte la presencia de Julia (Leonor Svarcas), una empleada que trabaja como encargada de la limpieza. A partir de ese momento, Jara empieza a espiar a la chica y se enamora de ella, incluso la sigue por las calles y barrios de la ciudad, sin que ella se percate siquiera de su existencia.

A cintas como Historias mínimas, El perro, Whisky y La ciudad de Sylvia, se une el trabajo de Biniez, otro ejemplo de cine sencillo y sin artificios que seduce por la sutilidad para describir el interior de los personajes con unas cuantas pinceladas y a través de gestos y miradas.

Detrás del robusto y tosco hombre, amante del rock y los crucigramas, se esconde un tipo tímido y retraído que vive en la grisura de su vida cotidiana, aunque con enormes deseos de encontrarle un sentido a su desencantada existencia y con una enorme capacidad de amar. Temiendo ser rechazado por su amada, se convierte en su asiduo voyeur, incapaz de atreverse a abordarla. Su amor parece aún más imposible cuando aparece un joven apuesto que pretende a Julia, aunque cobija ciertas esperanzas y decide a hacer dieta para mejorar su imagen. Se trata de la historia de un amor silencioso e inocente, donde no hay cabida para acosos sexuales. Jara se limita a espiar a su doncella y defenderla de las torpezas que comete.

La riqueza de la trama permite adentrarse en un Montevideo tan apagado como el propio protagonista, mediante el recorrido por sus calles sin color, ruinosas y solitarias que reflejan la incomunicación y el asilamiento en que viven sus habitantes.

Con personajes que quizás decidan salir de la sombra algún día, Gigante es la descripción cálida y emotiva de una obsesión amorosa en tiempos violentos regidos por la frivolidad y la indiferencia.

Un elocuente y sólido ejemplo del actual cine uruguayo que explora con inteligencia y profunda sensibilidad en la contemplación guiada por el deseo romántico.

Dirección: Adrián Biniez

Reparto: Horacio Camandule, Leonor Svarcas, Ignacio Alcuri, Fernando Alonso, Diego Artucio y Fabiana Charlo.

País: Uruguay-Argentina-Alemania-España.

Año: 2009.

Género: Drama romántico.

Duración: 84 minutos

Clasificación: Mayores de 15 años.

Fecha de estreno en México: 30 de julio de 2010.

No hay comentarios: