viernes, 30 de julio de 2010

MI VILLANO FAVORITO (DESPICABLE ME)


Por Fabián Quezada León

La candorosa vida en los suburbios, llena de jardincitos rodeados de verjas blancas tiene un inesperado habitante, una casa alta, negra y con un look dark a la Locos Adams Fashion, en ella sin que nadie lo detecte en la superficie, vive un terrible villano rodeado de miles de servidores que como autómatas realizan las fechorías más terribles del planeta… sí el super villano Gru es el amo de esta mansión…
Gru es más que malo, tiene un corazón helado su ambición no conoce límites y nada lo detiene…. Bueno, casi nada… Como todo buen villano que se respete, Gru posee la envidia suficiente como para que cuando Vector, un advenedizo delincuente juvenil, se anticipa a él y roba las pirámides de Egipto… Gru pone a trabajar a su genial cabeza criminal y planea lo nunca antes pensado… ¡robarse la luna!

Hasta ahí uno podría imaginarse que el oscuro villano no tendría obstáculo alguno y que la encarnizada lucha entre los dos super villanos, Gru y Vector, sería una epopeya de espectaculares venganzas y robos científicos… pero he aquí que Gru puede ser conquistado por tres indefensas huérfanas: Margo, Edith y Agnes... y su vida y todo lo que lo rodea va a dar un giro de 180º

La película es absolutamente disfrutable para padres e hijos, para los adultos pues se entiende que poseen un sentido del humor más sarcástico, y los niños van a amar a Gru y a sus pequeños secuaces amarillos que son como una banda de chamacos groseros que hablan su propio lenguaje y disfrutan de las bromas pesadas y sin duda habrá quién se identifique con el moderno Vector y su manía por las galletitas y los gadgets.
La cinta se presenta en 3D y en verdad vale la pena poder verla en ese formato, sobre todo por las escenas de maquinaria y la del parque de diversiones sin duda serán ampliamente disfrutadas por toda la familia.

Sin embargo, si hay que ser muy conscientes de que no es otra obra de Pixar, y que su humor es mucho más adulto que Toy Story.
Todo fluye adecuadamente en la cinta, la acción y la transformación del duro corazón de Gru gracias a la interacción con sus nuevas “hijas” es convincente, y lo mejor es que aunque se ablande, jamás pierde el estilo, (tal vez porque después de todo uno es quien es y no importa cuantos lados B se puedan poseer) Al final de cuentas también vemos como Gru fue transformándose en quien es debido a la difícil relación con su madre… así que no es un villano prefabricado, tiene una historia que lo moldeó.

El colocar a un villano como protagonista es un juego chispeante, y las chispas pueden encender una vela… o crear un incendio, pues algunos podrán decir que Gru y sus minions son una “apología a la maldad en las jóvenes mentes de los espectadores”,… Pero, no debes de preocuparte por eso… los niños de hoy son mucho más listos que los censores y saben perfectamente que el malo realmente… no es tan malo…
Todo está perfecto…. Pero he aquí que surge un terrible paso en falso en la versión que veremos en las pantallas mexicanas, el doblaje.
Por décadas el doblaje mexicano ha sido de los mejores del mundo, voces de grandes estrellas con rostros desconocidos marcaron generaciones de tele espectadores de caricaturas y series.
Y lo más maravilloso es que había quienes como el Tata Arvizu podían tener mil voces diferentes para caracterizar con cada una un personaje distinto, pero, por alguna razón que nadie comprende, la versión doblada en México de Gru la realiza un cómico, que es muy bueno, pero que debería haber dejado a uno de sus personajes en casa para crear una “versión” de Gru y no aplastar a Gru con la voz del personaje que todos conocemos. Es verdaderamente lamentable como este doblaje aniquila la personalidad de Gru y lo marca como el hijo desconocido ese personaje y alguna habitante de la Bavaria…

Desde ya esperamos la versión en DVD donde podremos disfrutar de la creación que realiza Steve Carell, pero hasta entonces… no queda sino aguardar, pues en México no habrá copias subtituladas.


Dirección: Chris Renaud y Pierre Coffin.
Voces originales en inglés: Steve Carell, Jason Segel, Russell Brand, Will Arnett, Kristen Wiig, Danny McBride, Miranda Cosgrove, Jack McBrayer, Mindy Kaling, Jemaine Clement y Julie Andrews.
País: USA.
Año: 2010.
Género: Animación, comedia, familiar.
Duración: 1hr 35 min
Clasificación: Todo público
Fecha de estreno en México: Julio 30

4 comentarios:

Magdalena latapi dijo...

totalmente de acuerdo con esta crítica, lo del doblaje es cierto, yo la vi en inglés y es mucho mejor, oir al original Steve Catrel, esta pelcula es mas para adultos que para niños, aunque ellos claro que la pueden dsifrutar tambien, en Estados Unidos ademas si tienes un iphone puedes bajar una aplicación para entender el lengiaje de los minions, asi y solamente asi sabes que es lo que dicen.

fadeleon dijo...

MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO MAGDALENA!

tiemporeal dijo...

Tan pero TAAAN de acuerdo con esta crítica. Era como ver a Mike Waszawski, pero con dos ojos.

fadeleon dijo...

Tiemporeal
Bueniiiisimo!!! gracias por tu comentario!