viernes, 9 de julio de 2010

KARATE KID. EXTRAÑAMOS A MIYAGI Y DANIEL SAN


Por: Dulce Ma. Casasola Mendoza

En 1984 se estrenó una película que se consolidó como todo un éxito de taquilla, tanto que los productores realizaron tres secuelas adicionales, en 1986, 1989 y 1994. Hablamos de Karate Kid, el éxito de la cinta se debió en parte a las actuaciones de Pat Morita , como el Sr. Miyagi, quien estuvo nominado al Oscar como mejor actor secundario, y Ralph Macchio en el papel de Daniel-San. La mancuerna hizo de Karate Kid una franquicia reconocida por el Instituto Cinematográfico Americano (AFI), como una de las películas mas motivadoras de todos los tiempos.

Hoy, 26 años después, se estrena el remake de Karate Kid, interpretada por la estrella de artes marciales Jackie Chan, como el maestro Han, en una faceta dramática que hace mucho no se le veía y Smith Jayden (hijo de Will Smith quien además produce la película), como Dre, el niño protagonista del filme.


La historia tiene semejanza con la original, aunque con diferencias muy marcadas; además del cambio de nombres de los personajes principales, la trama se trasladó de Estados Unidos a China, cuando la madre de Dre Parker consigue trabajo en China, por lo que deben mudarse al lejano país. En su nueva casa de Beijing, Parker se enamora de una compañera de escuela y es entonces cuando comienzan los verdaderos problemas para entablar una relación debido a las difrencias culturales; para empeorar las cosas, el recién llegado se convierte en enemigo de un joven pendenciero de nombre Cheng, quien comienza a atormentar física y emocionalmente a Parker. Sin embargo cuando Dre conoce a al Sr. Han, un reservado maestro de Kung-fu , quien le enseñará al joven Dre el arte del Kung Fu a través de métodos poco convencionales , pero muy eficaces que lo enseñarán a defenderse.
Esta nueva versión adaptada a una nueva época, intenta tener su propia personalidad aunque no esta excenta de comparaciones, los que vieron la versión original recordarán esa secuencia donde el Sr, Miyagi enseña a Daniel San frente a una cerca "encerar, pulir y pintar", para aprender técnicas de karate; la diferencia es que ahora la técnica es con una chamarra "quitar, poner", para lograr agilidad con los brazos, además de que lo que se practica no es karate, sino Kung Fu y la historia se desarrolla en China.

En su debut en los Estados Unidos, la película se colocó en los primeros lugares de taquilla con una recaudación de 56 millones de dólares tan solo en su estreno.
Aunque los adultos de hoy que disfrutaron la película ochentera sentirán algún tipo de nostalgia, vale la pena ver esta versión, algunos quizá lo harán en compañía de sus hijos. Pero dejando de lado las comparaciones la disfrutaran tanto como seguramente lo harán las nuevas generaciones.

Dirección: Harald Zwart
País: Estados Unidos
Reparto: Jackie Chan, Jaden Smith, Taraji P. Henson, Luke Carberry
Año: 2010
Clasificación: Adolescentes y adultos
Duración: 104 minutos
Fecha de estreno en México: 9 de julio de 2010.

No hay comentarios: