sábado, 31 de marzo de 2012

AQUÍ ENTRE NOS. CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES MERA COINCIDENCIA.


Por: Dulce María Casasola Mendoza.

Rodolfo Guerra (Jesús Ochoa) y su esposa (Carmen Beato), tienen 25 años de matrimonio y han procreado tres hijas, de 22, 17 y 10 años. Un día Rodolfo decide no asistir a su trabajo y quedarse a descansar en casa sin imaginar lo que esto significa: Rodolfo se da cuenta que ya no conoce a su familia pues no sabe nada de la vida que llevan su esposa y sus hijos y él es únicamente el proveedor. El sentirse un extraño en su propia casa detona que la familia Guerra empiece a derrumbarse…

La directora Patricia Martínez, hace su debut en la pantalla grande con ésta comedia, con tintes de drama, en donde su principal acierto es presentar situaciones cotidianas con  personajes reales en donde las parejas que llevan varios años de matrimonio se pueden sentir identificadas con las diversas situaciones que suceden en la película.

Es una historia sencilla, con un buen guión y excelentes actuaciones de Jesús Ochoa y Carmen Beato. Las risas que provoca entre el público son precisamente ver a personas con virtudes y defectos como cualquier mortal, no hay héroes, ni malos ni buenos, tampoco el prototipo de buen esposo, pero sí tiene un mensaje de optimismo y el amor sobrevive a los años de convivencia, aunque no tenga que ser como el de los cuentos de hadas y el “vivieron felices para siempre”.

Otra cosa que hay que agradecer es que no hay violencia, drogas, sexo, ni clichés gastados. Lo que la cineasta pretende es meramente entretener con una sencilla fórmula: reírse de uno mismo, sin mostrar a los personajes como víctimas ni victimarios; es simplemente mostrar la cotidianidad de las relaciones humanas.

Una película para seguir creyendo en el cine mexicano, donde además el público sale con una sonrisa de la sala cinematográfica, sin duda una buena opción para verse en pareja.

Dirección: Patricia Martínez de Velasco (Opera Prima)
Reparto: Jesús Ochoa. Carmen Beato, Diana García, Giovanna Fuentes, Giovanna Zacarías
País: México
Año: 2012
Género: Comedia
Duración: 73 minutos
Clasificación: Adolescentes y adultos
Fecha de estreno en México: 30 de marzo de 2012.

No hay comentarios: