sábado, 17 de marzo de 2012

UN DÍA PARA SOBREVIVIR (THE GREY). ESTREMECEDOR Y GÉLIDO ENFRENTAMIENTO DE LA FRAGILIDAD HUMANA VS. LA NATURALEZA.

Por: Dulce María Casasola Mendoza.

John Ottway (Liam Neeson) trabaja en una refinería en Alaska y es líder de un indisciplinado grupo de trabajadores. El día que un avión los lleva de regreso a casa, sufren un accidente cuando la nave se estrella en las heladas montañas de Alaska. Los siete supervivientes además de las graves heridas que sufren, tendrán que enfrentarse al gélido clima y a una manada de lobos
salvajes, hambrientos, sanguinarios y amenazantes que están dispuestos a saciar su hambre con los malheridos hombres.

Ottway y sus compañeros tienen pocos días para salir del lugar, pero a medida que los indefensos hombres van sucumbiendo a los lobos, las posibilidades de supervivencia de la última presa es cada vez más escasa.

Dirigido por Joe Carnahan, ésta cinta combinación de acción y drama, está basada en el relato “Ghost Walker”, escrito por Ian Mackenzie Jeffers, quien junto con el director, adaptó el escrito para la pantalla grande, donde se muestra la fragilidad del hombre en todos sus aspectos al enfrentarse en circunstancias extremas a la naturaleza, sobre todo en situaciones extremas.

Carnahan retoma el estilo seco, crudo y realista de “Narc” (2002), película con la que hizo su debut como cineasta. Los planos secuencias son impactantes, como la del accidente del avión y la última del filme, dramáticas e impactantes. Una narrativa en donde los protagonistas no solo se enfrentan al miedo de los elementos externos que los acechan, también se enfrentan a sus miedos internos ante una inminente y desgarradora muerte.

Pero no solo la dirección de la película es buena, también el diseño de producción y la ambientación tienen gran mérito, recreando escenarios tan obscuros y solitarios como el destino inminente que depara a los hombres y tan gélidos como el miedo ante enemigos implacables que no tendrán la más mínima piedad ante los indefensos humanos.
La banda sonora apoya de forma extraordinaria, realzando el sentimiento de miedo y tragedia que envuelve al ambiente, generando angustia y tensión que va en aumento entre los espectadores.
Por su parte, Liam Neeson hace una magnífica interpretación de un líder que no puede hacer nada para salvar a sus compañeros; sus miradas, gestos y expresiones reflejan de manera totalmente creíble el sufrimiento de un hombre que sabe que su final se
acerca de manera trágica, pero al mismo tiempo es capaz de consolar al que se encuentra en agonía y enfrentarse a los lobos, retando en cada momento a la muerte.

Es una buena película que en su estreno en los Estados Unidos, el pasado mes de enero, ha logrado recaudar 60 millones de dólares, además de haberse colocado en el primer lugar en la taquilla durante su primer fin de semana en cartelera.

Dirección: Joe Carnahan
Reparto: Liam Neeson, Dermot Mulroney, Joe Anderson, Frank Grillo, James Badge
País: Estados Unidos
Año: 2012
Género: Suspenso
Duración: 117 minutos
Fecha de estreno en México: 16 de marzo de 2012.

No hay comentarios: