viernes, 30 de marzo de 2012

EL LORAX EN BUSCA DE LA TRUFULA PERDIDA (DR. SEUSS THE LORAX): ¡A CUIDAR LA NATURALEZA, PERO YA!


Por Julia Elena Melche.

Luego de las adaptaciones al celuloide de El grinch y El gato en el sombrero del imaginativo y genial escritor de libros infantiles y caricaturista estadunidense Theodor Seuss Geisel, conocido como Dr. Seuss, toca el turno a El Lorax, en busca de la Trúfula perdida, un bizarro y muy divertido cuento, publicado en 1971, que dirige Chris Renaud, el realizador de Mi villano favorito.

Se cuenta que en la ciudad de Thneedville todo parece ser ideal y perfecto. Sus habitantes sonríen, viven en casas de colores brillantes y caminan por sus limpias e impecables calles. Sin embargo, todo es artificial. La naturaleza ha desaparecido y no hay aire puro. Las flores y el pasto son falsos, los árboles son eléctricos y hasta el aire se compra en botellas.

Una jovencita llamada Audrey pintó en las bardas de su casa los árboles de trúfula que algún día existieron en el lugar y que ahora sólo se conocen en imágenes. Ella desea conocer uno real y es entonces cuando su joven enamorado Ted se lanzará en una increíble aventura para conseguirlo. Así, conocerá a un misterioso hombre, quien le contará cómo era el valle de Thneedville, antes de que se extinguieran los árboles.

Realizada en 3D, la cinta resultará muy entretenida y disfrutable para el público infantil, más que para el adulto, por sus personajes que van desde el arriesgado héroe aventurero Ted, la chica linda y dulce Audrey, una abuela comprensiva, unos peces atolondrados, unos tiernos ositos, los villanos que talaron se encargaron de aniquilar los árboles y acabaron con la naturaleza, el industrial codicioso y sobre todo el Lorax, un ser pequeño, gruñón, anaranjado y peludo, que era el guardián del bosque, cuando aún existía, y el encargado de cuidarlo y protegerlo.

El filme encierra un elocuente mensaje ecológico sobre la importancia de cuidar la naturaleza y al planeta. A través del humor, consigue que el espectador reflexione acerca de respetar el entorno en que vivimos. La propuesta se subraya constantemente y de manera dramática con la tala indiscriminada de los árboles con hojas como bolas de algodón, pero que caen pesadamente y exterminados. A su vez se imprime la comicidad con las aventuras y situaciones de los entrañables animalitos del valle para evitar que su hábitat sea destruído

No pueden faltan las canciones y los números musicales, elegidos cuidadosamente por el cineasta. El Lorax en busca de la Trúfula perdida, se une a una buena cantidad de filmes que encierran mensajes ecológicos y de cuidado y respeto hacia la naturaleza y los animales. El género de animación es el más idóneo porque va dirigido al público infantil y a su vez hace reflexionar al adulto del daño que se le hemos causado todos al planeta. Este mensaje es el motor de la cinta y aparece de manera reiterativa y de manera sencilla a lo largo de la historia. Pero nunca está demás, pues no se trata de conocer y entender los mensajes para cuidar al planeta, sino ponerlos en práctica Ojalá el que espectador, además de divertirse con la atractiva cinta, trasmitan a sus hijos la intención de la misma, pues, aunque en caricatura, quizás lo que se ve ahora en pantalla sea nuestro futuro y no muy lejano.

Dirección: Chris Renaud.

Voces originales: Danny DeVito, Zac Efron, Taylor Swift, Ed Helms y Betty White.

País: Estados Unidos.

Año: 2012.

Género: Animación.

Duración: 86 minutos.

Clasificación: Todo público.

Fecha de estreno en México: 30 de marzo de2012.



No hay comentarios: