viernes, 9 de marzo de 2012

JOHN CARTER (JOHN CARTER)

Por Fabián Quezada León

Basada en “Una princesa de Marte” de Edgar Rice Burroughs nos llega el primer blockbuster de una gran temporada de cine de acción, llena de los ingredientes primordiales de una buena saga de aventuras; con mucha dosis de grandes efectos y Sy Fy al por mayor.

La historia es excelente, con todos los elementos de un gran clásico, como la presentación de un héroe inusual, grandes viajes interplanetarios, una sexy princesa en peligro, grandes animales extraordinarios, peleas de ejércitos, buenos villanos y el homenaje a Burroughs al incluirlo como personaje.


Un veterano de la guerra civil, John Carter (Kitsch) ahora es una especie de trotamundos buscando oro y tratando de olvidar los horrores de la guerra. Al ser perseguido y penetrar a una caverna descubre que el interior es de oro, pero también a un visitante de Barsoom (Marte) Por medio de un misterioso medallón, sin saberlo, John es transportado al planeta rojo, donde deberá enfrentar grandes peligros y vivir inagotables aventuras en la guerra entre los Zodangans y la gente de Helium; además de conocer a Dejah Thoris (Collins) una sexy princesa/científica que está en peligro . En fin, John Carter es un banquete para todos aquellos que gusten del género de aventuras con las delicias del sabor de antaño.

Desde luego, habrá quien diga que ya ha visto bastantes cintas de aventuras interplanetarias, pero créanme, esta es excepcional porque tiene un estupendo sabor vintage, como muestra diremos que la princesa debe casarse para rescatar a su pueblo (¿en serio? Cuántos dilemas de las cintas de hoy se basan en casarse por rescatar a su pueblo?) Por eso tiene un candor especial, es tan deleitable como los libros de aventuras que se leían el siglo pasado (de hecho la historia es del siglo pasado) Pero continuemos; El héroe es un héroe a fuerzas, él no quería ser héroe, solo quería ser inmensamente rico y el camino del personaje nos va a llevar a contemplar su cambio en base a la nobleza (cualidad inherente a todo buen héroe, desde luego)

¿Qué más tiene John Carter? Personajes. Todos los que intervienen son personajes, no son rellenos; las situaciones nos ayudan a conocerlos y a enamorarnos de ellos, no importa que sean verdes y tengan cuatro brazos o sean un perrolagartija. (todos van a querer uno en casa)

Por qué debes verla?, porque es una gran historia clásica, con todo el potencial de convertirse en algo que genere una saga de varias entregas y porque es la apuesta de Disney para empezar el año.

Ah si puedes verla en Imax y 3D vas a flipar!

El condimento de la SyFy con espectaculares efectos especiales no hubieran podido hacer una mejor dupla, las batallas entre los ejércitos, las naves, los habitantes de Barsoom y esa habilidad para saltar de John... hacen disfrutable cada segundo. Sin contar los escenarios desérticos y toda la parafernalia marciana.



Y la emoción no solo es para los adolescentes y niños, también los adultos encontrarán un eco de añoranza en esta trama que los llenará de buenos recuerdos de cuando podían correr empuñando un arma imaginaria y haciendo ruidos extraños mientras luchaban con invasores espaciales que se mezclaban con pieles roja, ladrones y “malos en general”. ¡Oh, los viejos tiempos!!

Director: Andrew Stanton

Reparto Taylor Kitsch, Lynn Collins, Samantha Morton, Willem Dafoe, Thomas Haden Church

País: Estados Unidos

Año 2012

Género: Acción/Aventura, Sci-Fi/Fantasía

Duración: 2 hr 17 min

Clasificación: mayores de 13 intensas secuencias de acción y violencia

Fecha de estreno en México 9 de Marzo

No hay comentarios: