viernes, 2 de marzo de 2012

LA DAMA DE HIERRO (THE IRON LADY)

Por Julia Elena Melche.

Es el año 2005. La ex primera ministra británica Margareth Thatcher tiene 80 años y desayuna en su casa de Chester Square de Londres. Su marido Denis (un acertado Jim Broadvent) falleció hace dos años, pero para ella es como si estuviera vivo. Contempla la ropa de su esposo, encuentra unas viejas películas caseras y con ello surgen los recuerdos de su pasado, desde cuando era una estudiante de química e hija de un tendero en un hogar conservador, hasta el desarrollo de su carrera política como Miembro del Parlamento, su posterior desempeño como Primera Ministra del Reino Unido en 1979 y su renuncia al cargo que ocupó 11 años.

Personaje controvertido y muy criticado por su política económica que llevó a Inglaterra a una crisis devastadora, al desempleo y al empobrecimiento, Margaret Thatcher es interpretado por Meryl Streep en una especie de biopic en torno a la llamada Dama de Hierro. De nueva cuenta se comprueba el enorme talento de Streep, quien es la que sostiene la cinta. Una excelente fotografía, una magnífica edición, una acertada banda sonora y una impecable recreación de época, no consiguen impulsar un guión débil que pasa de lado de todos los asuntos sociopolíticos que aborda el filme. A manera de de viñetas se ven escenas de las huelgas, actos terroristas, el descontento con las alzas de impuestos, el debilitamiento de los sindicatos y el enojo entre los miembros del Parlamento.

Muchas de estas secuencias son imágenes de archivo para rellenar una historia que se inclina mayormente por el ámbito doméstico y familiar de la Thatcher. Más que una biografía histórica, La dama de hierro funciona mejor como construcción del personaje, gracias a la fascinante actuación de Streep que le valió el Óscar como Mejor Actriz, a su vez una magnífica caracterización que mereció la estatuilla de Mejor Maquillaje.

La mujer que dominó la vida política de su país durante más de una década, La Dama de Hierro que termina con Alzheimer en su vida senil, es retratada con bastante condescendencia por la directora de Mamma mía, quien confecciona a una terrible primera ministra que se abrió paso en un mundo de hombres, subrayando su intención marcadamente feminista, pero sin llevar a cabo un análisis profundo y riguroso de su figura política con un cuestionado poder que le valió la antipatía de un pueblo desmoronado y la oposición y distanciamiento de la Unidad Europea y de sus propios allegados.

Para los fans de la gran protagonista de La decisión de Sophie, Kramer contra Kramer, Los puentes de Madison, La duda, El diablo viste a la moda y Julie & Julia, será todo un agasajo ver otro estupendo trabajo de una actriz que sabe meterse en la piel de sus personajes.



Dirección: Phyllida Lloyd.

Reparto: Meryl Streep, Jim Broadvent, Richard E. Grant, Ian Glen y Alexandra Roach.

País: Reino Unido.

Año: 2011.

Género: Biografía dramática.

Duración: 105 minutos.

Clasificación: Adolescentes y adultos.

Fecha de estreno en México: 2 de marzo de 2012.

No hay comentarios: