miércoles, 17 de abril de 2013

33 FORO INTERNACIONAL DE CINE: BUSCANDO A SUGAR MAN.




Ganador del Óscar  y del BAFTA como Mejor Documental, en el Festival de Sundance, en el Festival de Cine de Los Ángeles y en el Festival Internacional de Cine Documental de Atenas, Grecia, entre otros premios, el largometraje del realizador sueco de origen argelino Malik Bendjelloul, es sin duda uno de los platillos fuertes del Foro y una experiencia fascinante.

El director comenta que en el 2006 pasó seis meses viajando por  África y América del Sur buscando  buenas historias. En Ciudad del Cabo conoció a Stephen “Sugar” Segerman, quien le contó sobre Rodríguez y su  participación en su redescubrimiento. Bendjelloul se quedó  sin palabras pues no  había escuchado mejor historia en su vida. El cineasta no había escuchado la música d Rodríguez y cuando lo hace  encuentra que sus canciones tenían el mismo nivel del trabajo de Bob Dylan, aún que los Beatles.



El título de la cinta no pudo ser más acertado.  Se trata de la investigación del singular y misterioso personaje, mediante testimonios y revelaciones  de quienes  lo conocieron y también su obra musical.  Se cuenta que a finales de los sesentas, en un bar de Detroit, dos  productores fueron encantados por el carismático compositor de origen mexicano, llamado Sixto Rodríguez.


Así, consigue grabar dos discos. El primero, “Cold fact”, obtuvo buenas críticas, pero fue un desastre comercial que marcó el fin de la carrera  discográfica de Rodríguez. Sin embargo, logra gran notoriedad entre los jóvenes blancos de Sudáfrica,  y la música del cantante se convierte en objeto de culto, como también  de polémica  política, pues las letras hablaban de la sexualidad y de las drogas  de manera subversiva, en pleno Apartheid.

Se cuenta que Rodríguez se disparó durante un concierto, o que se prendió fuego. Sin embargo, todos los rumores y leyendas a su alrededor  desaparecen al saber que aún vive en un rincón de la Unión Americana.  Buscando a Sugar man va más allá de las convenciones del género y se propone generar  misterio alrededor del personaje.

Siendo todo un desconocido, Rodríguez, su familia  y su vida van despertando en el espectador una enorme curiosidad. Todo esto, gracias a la manera  en que se va narrando  esa profunda y detallada búsqueda del cantante, con testimonios  y hechos que conllevan suspenso.

Sin duda, un magnífico documental de una rigurosa investigación sobre un personaje no menos interesante y fascinante,  quien seguramente motivará al público a conocer más al salir de la sala.

Dirección: Malik Bendjelloul.
Testimonios: Stephen “Sugar” Segerman,  Dennys Coffey y  Mike Theodore.
País: Suecia-Reino Unido.
Año: 2012.
Género: Documental.
Duración: 86 minutos.

Para información de horarios y sedes, consultar: www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: