Nuevamente, Cineteca Nacional ofrece un cine alternativo de
la cinematografía mundial en el 33 Foro Internacional, exhibiendo las 18
propuestas fílmicas en sus salas durante 6 días y posteriormente en las sedes alternativas,
como Cine Lido, Estela de Luz, Cine Teresa, y las cadenas Cinépolis, Cinemex y
Lumiere y Cinemanía, entre otras.
A continuación, les ofrecemos reseñas de la cinta
argentina Leones y de la mexicana La vida sin memoria parece dulce… y seguiremos
a lo largo de las proyecciones con el resto de los filmes programados.
Leones marca
el debut en el largometraje de ficción de la joven realizadora argentina Jazmin
López, cuya idea era generar un punto de vista desde donde se sepa más de lo
que saben los personajes, casi como hace Hitchcock, comenta, es decir, mostrar
imágenes que para el personaje aún no significan nada pero para la película sí,
que un vaso de leche signifique más para la cámara que para el actor.
Para la
directora Leones significa varias cosas; intenta subrayar el ensayo, la
situación emocional como se vive. En ella influyó mucho la literatura de Borges
y Cortázar, sobre todo en la manera en que manejan lo fantástico dentro de lo
real.
La cinta está construida por 19 planos secuencia que familiarizan
al espectador con un escenario natural, un bosque y cinco personajes, todos
ellos jóvenes –casi adolescentes–, en medio de una búsqueda misteriosa,
insinuada por la cámara en formas poderosas e inusuales. Perdidos en juegos de
palabras y posibles indicios, los protagonistas transmiten al espectador
sentimientos próximos a la angustia. El registro continuo y poético lleva al
público a ser parte de esa experiencia.
Se trata de un filme minimalista que donde tres muchachos
y dos chicas recorren un bosque, sin saber con exactitud el motivo de su tarea
o de su destino final. A lo largo de su trayectoria son tomados de espaldas por
la cámara del cinefotógrafo Matías Mesa para registrar. En momentos se detiene,
se separan, se reencuentran y conversan. Uno de ellos construye frases, a
manera de haikus (frase de origen japonés, construida por 6 o 7 palabras de
manera poética).
El espectador asiste a una contemplación detenida del
paisaje. Árboles, ríos, cielo y caminos llenan la pantalla como marco de la
aventura infatigable de los personajes. La propuesta de la cineasta es sin duda
arriesgada y puede despertar en el público el tedio y agotar su paciencia.
Dirección: Jazmín López.
Reparto: Julia Volpato, Pablo Sigal, Macarena del Corro,
Diego Vegezzi, Tomás Mackinlay.
País: Argentina-Francia-Países Bajos.
Año: 2012.
Duración: 82 minutos.
En La vida sin memoria parece dulce… el
cineasta mexicano Iván Ávila Dueñas construye varias historias de ficción a
partir de un material fílmico casero depositado en resguardo en la Cineteca
Nacional y que forma parte del proyecto Archivo Memoria. En ellas se puede
observar a un ingeniero de minas, un cura y un constructor filmando en formatos
pequeños su historia personal en el estado de Zacatecas entre 1930 y 1950. Es
probable que hubiera algo en común entre ellos tres, por ejemplo, el origen de
su afición a filmar recuerdos.
El realizador de Adán y Eva (todavía) y La
sangre iluminada, se dio a la tarea de recoger recuerdos fílmicos para
que no se olviden. “Cuando una película es filmada, el mismo impulso lumínico
que queda impreso en el negativo, quedará impreso en la memoria de quien filma
y posteriormente en la memoria de quien ve la película. Es un ciclo largo, que
a veces tarda muchos años. El cerebro que guarda la memoria de quien filmó es
perecedero, la película que guarda impreso ese mismo recuerdo puede llegar a
sobrevivirlo y generar recuerdos nuevos en memorias guardadas en cerebros
perecederos. Esa es la maravilla del pasado filmado, hace parecer al tiempo
algo tangible”, comenta el director.
Las imágenes en blanco y negro y otras en color son
acompañadas por la música de cámara del grupo mexicano Onix, encargadas de remarcar
las historias cotidianas y las leyendas que
se cuentan y que han sido guardadas durante generaciones. Una de las propuestas
más atractivas del Foro.
Dirección: Iván Ávila Dueñas.
Testimonios: Textos de Arnoldo Kraus, Chris Marker,
Walter de la Mare e Iván Ávila Dueñas.
País: México.
Año: 2013.
Duración: 67 minutos.
Para mayor información de horarios y sedes, consultar: www.cinetecanacional.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario