jueves, 18 de abril de 2013

CICLO


Por Vicente Aristi

El punto de partida de CICLO es un extraordinario viaje realizado por dos hidalguenses en una aventura de México a Canadá en bicicleta en 1956.

30 de abril, 1956. Dos hermanos, Arturo y Gustavo Martínez McNaught, salen de la Ciudad de México equipados con dos bicicletas usadas, el equivalente a 100 dólares, 7 kilos de equipaje y el deseo de cruzar el continente a dos ruedas. Ochenta y dos días, 5,600 kilómetros y 14 llantas después, llegan a la ciudad de Toronto, Canadá. Son los primeros mexicanos en lograr la hazaña. Más de medio siglo después, Arturo y Gustavo -ya entrados en su séptima década- vuelven a recorrer ese mismo camino acompañados de un pequeño equipo de filmación. El objetivo es simple: ver qué ha cambiado en el paisaje y en ellos mismos.

Mientras Arturo y Gustavo van trazando la ruta que recorrieron medio siglo antes, se van revelando estos dos hombres y sus vidas: la pérdida de la primera esposa de Arturo en su luna de miel, el cáncer que venció Gustavo hace 20 años, el dolor que enfrenta actualmente Arturo con la demencia de su mujer... pero también la intensidad con que estos dos hombres redescubren el camino, gozan de los pequeños placeres de la vida y nos muestran cómo a pesar de lo agridulce de la vida -o quizás debido a ello- vale la pena vivir.
 
CICLO es una película íntima, emotiva y de mucho corazón, y para contarla la directora Andrea Martínez Crowther tiene un acceso privilegiado, pues estos dos hombres son su papá y su tío.

En el 2009 arrancó la filmación de CICLO, segundo largometraje de la directora. El rodaje fue de 5 semanas. La película fue editada por Andrea misma - proceso que le tardó 3 años-

Andrea Martínez Crowther, es cineasta méxico-canadiense, fue becaria Fulbright con una maestría en cine de la Universidad del Sur de California. Su ópera prima, COSAS INSIGNIFICANTES, se presentó en la sección Zabaltegi en el Festival de Cine de San Sebastián y obtuvo el Premio del Público en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz. CICLO, su segundo largometraje ha sido el único documental invitado a participar en Carte Blanche en el Festival Internacional de Cine de Locarno en 2012 y está recorriendo festivales nacionales e internacionales. Actualmente, Andrea desarrolla sus dos próximos proyectos: el documental WALK a filmarse en 12 países y la ficción FRAGILIDAD.

El productor de CICLO, Ozcar Ramírez González, se siente por demás satisfecho con el trabajo logrado en éste proyecto. En términos de producción fue una labor titánica cruzar 3 países con un equipo de filmación de 17 personas, utilizando materiales de filmación HD, 35mm y súper 8. Ahora que vé terminado éste documental, comenta que todo valió la pena.
  
La música original de CICLO estuvo a cargo del multipremiado y reconocido compositor Yann Tiersen, quien al tener en sus manos el corte final de la película no dudó en componer la banda sonora de tan emotivo proyecto. CICLO es el único largometraje documental mexicano musicalizado por éste grandioso músico francés hasta el momento, quien ha musicalizado cintas como Amelié (2001), Good Bye Lenin (2003) entre otras.



Dirección: Andrea Martínez Crowther
Reparto: Arturo Martínez McNaught , Gustavo Martínez McNaught,
Janet Crowther Martinez, Hilary Bach Martinez.
Año de producción: 2012.
País: México.
Género: Documental.
Duración: 91min.
Clasificación: A
Fecha de estreno en México: 19 de abril de 2013

No hay comentarios: