viernes, 12 de abril de 2013

EL MAYOR MONSTRUO DEL MUNDO

Por Vicente Aristi
De: Pedro Calderón de la Barca
Dirección y Adaptación: José Caballero
Actuan: Jorge Ávalos, Violeta Sarmiento, Antonio Rojas, Alberto Santiago, Patricia Yáñez, Victoria Benet, Paula Watson, Alberto Rosas.

Sinopsis:
El mayor monstruo del mundo es una de las obras de Calderón de la Barca que a primera vista presenta mayores dificultades de acceso para un lector moderno. Pero cuando éstas se superan, es también una de las más conmovedoras y la que mejor nos permite vislumbrar un universo existencialista en conflicto con el ordenado mundo del mito cristiano.
 
Crítica:
Combinar dos mundos tan dispersos como la antiguedad y la modernidad, no es una tarea fácil, sin embargo en esta gran obra lo pudieron lograr sin tanta complicación. El lenguaje es el principal motor de esta puesta en escena y en el se denota, en cada palabra, en cada verso, un universo completo. ¡Que gran escritor era Pedro calderon de la Barca! y lo mas loable, cuanta sabiduria en cada construccion de su lenguaje. Esto sin menospreciar la actualidad del tema de la obra.
 
La mezcla perfecta que logran, entre la actualidad y teatro musical y el respeto por el texto, son obra de un gran ingenio y ganas de atreverse a modificar lo nunca antes modificado y la maestría con que con los actores desempeñan sus roles es fuera de serie. Cada gesto, cada movimiento, cada palabra, nos denota un gran trabajo actoral, asi como un compromiso con los personajes que representan. Sin dejar de mencionar sus grandes dotes de musicos y cantantes.
 
El vestuario denota una busqueda exhaustiva de novedades en el frente de la moda y lo conservador y cada implemento, denota una historia que se esta escribiendo y que nos estan relatando. Por momentos da la impresion que no pertenecen al siglo de oro español, sino que van mas allá para la modernidad del relato.
 
Definitaivamente un gran obra que hay que ver... Teatro comprometido, teatro de vanguardia
 
Teatro Juan Ruiz de Alarcon
Centro Cultural Universitario
Insurgentes sur # 3000
jueves, viernes y sabados 19:00, domingos 18:00
Temporada del 11 de abril al 30 de junio (suspenden funciones 10, 16, 17, 18 y 19 de mayo)

No hay comentarios: