jueves, 17 de octubre de 2013

CINETECA NACIONAL ESTRENA: GEBO Y LA SOMBRA DE MANOEL DE OLIVEIRA.

Tras su paso por la 54ª Muestra Internacional de Cine, vuelve a las pantallas de la Cineteca Nacional este 18 de octubre, Gebo y la sombra (Francia-Portugal, 2012), largometraje del cineasta Manoel de Oliveira nominado en 2013 a mejor dirección, producción y película durante los Globos de Oro en Portugal.

Considerado el director de cine más longevo del mundo, con 81 años de carrera y más de 50 filmes realizados, Manoel de Oliveira realiza cintas donde predominan los diálogos y los planos abiertos. Con estos recursos el cineasta portugués ha creado una obra filmográfica personal donde reflexiona sobre diversos temas como la imposibilidad amorosa, el arraigo, la inmortalidad, el arte y la religión entre muchos otros. De la extensa filmografía del lusitano destacan El valle de Abraham (Portugal, 1993), La carta (Portugal, 1999) y Una película hablada (Portugal, 2003).

Inspirada en una pieza teatral del dramaturgo modernista portugués Raul Brandão, la cinta relata la historia de un viejo contador parisino de principios del siglo XX, quien ha ocultado a su mujer la mendicidad en que vive el hijo de ambos. Su regreso al hogar tendrá fatídicas consecuencias.

Filme realizado como una pintura que cobra vida, el cineasta portugués encuentra en este relato del pasado fuertes ecos en el presente, al abordarse en la historia temas como la crisis económica en un mundo en el cual las relaciones las rige el dinero.

El director Manoel de Oliveira explicó las razones de su cinta: “Filmé esta película porque conocí a alguien que le gusta mucho mi cine y que se preguntaba por qué no filmaba algo sobre la pobreza. Pensé que no era fácil. Si era un documental sería más fácil porque puedes buscar un caso concreto. Pero después recordé un libro de Raul Brandão sobre un hombre que muere pobre pero dignamente. El hombre del pasado no es diferente del hombre actual. Hoy los teléfonos móviles pueden hacer todo menos alimentarnos. El hombre debe matar a la bestia o comer hierba. De cualquier manera está condenado a vivir y vivimos felices, felices de vivir y felices del hecho de estar vivos”.

Cabe señalar que la Cineteca Nacional ha adquirido los derechos de este filme con la finalidad de fortalecer el circuito de exhibición y apoyar el cine internacional de calidad.

Dirección: Manoel de Oliveira.
Guión: Manoel de Oliveira, inspirado en una pieza teatral de Raul Brandão.
Reparto: Michael Lonsdale (Gebo), Claudia Cardinale (Doroteia), Ricardo Trêpa (João), Leonor Silveira (Sofia), Jeanne Moreau (Candidinha), Luís Miguel Cintra (Chamiço), Bastien Guio (vecino).
Duración: 95 minutos.

PARA INFORMACIÓN DE LOS HORARIOS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net


No hay comentarios: