sábado, 19 de octubre de 2013

GRAVEDAD: VISUALMENTE DESLUMBRANTE.

Por Julia Elena Melche.

Sin duda, una de las grandes  obsesiones del Hombre es indagar en el espacio y rastrear en los orígenes del Universo. Cineastas de todo el mundo han dramatizado viajes espaciales, dejando volar la imaginación. Desde 2001:Odisea del espacio hasta la cinta animada Wall-E, pasando por Alien, el octavo pasajero, Contacto, Abismo, Apolo 13, Star Trek, La guerra de las galaxias, Misión a Marte, y Perdidos en el espacio, entre otras,  el fenómeno se ha convertido en uno de los  más masivos y apreciados en la cultura popular.

El realizador mexicano Alfonso Cuarón de Sólo con tu pareja, La princesita, Y tu mamá también y Harry Potter y el prisionero de Azkaban, construye una deslumbrante obra de efectos especiales, que cobran vital importancia y son los grandes protagonistas de la cinta, Gravedad, escrita por él mismo y su hijo Jonás Cuarón.  Insertada en el género de ciencia ficción, narra el primer viaje espacial en un transbordador de la doctora  Ryan Stone (Sandra Bullock), una brillante ingeniera especializada en Medicina. Ryan es acompañada por el veterano comandante Matt Kowalsky (George Clooney), quien está  al mando de su último vuelo antes de retirarse.

Gravedad inicia cuando Ryan y Matt se encuentran en el exterior  de la nave, realizando una rutina de mantenimiento al telescopio Hubble. Matt advierte a la joven astronauta que debe darse prisa pues un satélite ruso explotó y sus restos viajan hacia ellos a gran velocidad. De repente, una lluvia de basura espacial, formada por trozos de satélites y estaciones espaciales, desencadena un desastre. El transbordador es destruido y los astronautas se quedan solos en el espacio. Han perdido la comunicación con la Tierra, el oxígeno de Ryan empieza a agotarse y la tormenta amenaza con regresar. Solos y dando vueltas en la oscuridad, tendrán que encontrar  la manera de salvar sus vidas.

El filme sobresale por su impecable virtuosismo técnico. El trabajo de edición y de los efectos de sonido se unen a la excelente labor del fotógrafo mexicano  Emmanuel Lubezki , nominado al Óscar por trabajos como  La princesita,  La leyenda del jinete sin cabeza, Nuevo mundo, Los niños del hombre y El árbol de la vida. Ahora, hace una mancuerna perfecta con Cuarón, para crear atmósferas inquietantes, de mucha tensión y suspenso e involucrar al espectador con la tragedia de los protagonistas, particularmente con la de Ryan, en quien reposa el mayor peso dramático.

El realizador comenta que uno de sus objetivos de la cinta fue que los escombros y adversidades que aparecen fueran una metáfora de las adversidades a las que nos enfrentamos día a día. Su idea de hacerla en 3D es que el viaje tridimensional sea más efectivo. Es innegable la efectividad  del trabajo técnico, pero este no le resta solidez a la progresión dramática, con una Bullock que sabe trasmitir todo el agobio, angustia y desesperación de su situación extremadamente trágica.

Se trata sin duda de un tenso thriller de ciencia-ficción con un despliegue visual  impresionante, que combina el drama humano y el terror realista de manera vigorosa. Una historia de adversidades, como el mismo realizador ha comentado, y una clara candidata en la próxima entrega de los Premios de la Academia.

Dirección: Alfonso Cuarón.
Reparto: Sandra Bullock y George Clooney.
País: Estados Unidos-Gran Bretaña.
Año: 2013.
Género: Drama y Ciencia-ficción.
Duración: 90 minutos.
Clasificación: Adolescentes y adultos.

Fecha de estreno en México: 18 de octubre de 2013.

No hay comentarios: