viernes, 22 de mayo de 2015

ANTES DEL INVIERNO: MAGNÍFICA HISTORIA DE SOSPECHAS, CELOS E INFIDELIDADES CONYUGALES.

Por Julia Elena Melche.

El escritor, cineasta y guionista francés Philippe Claudel, vuelve a hacer mancuerna con la actriz británica Kristin Scott Thomas, luego de trabajar juntos  en su primer largometraje Hace mucho que te quiero (2008) por la que recibió el César a Mejor Ópera Prima. Como sus novelas, (Almas grises, La nieta del señor Linh, El informe de Brodeck, Aromas), su obra fílmica se caracteriza por tramas sencillas y una sobriedad narrativa que conlleva reflexiones sobre la naturaleza humana y el eterno “combate entre las aspiraciones del bien y los deslices del mal”, como apunta el propio realizador.

Con base en sus experiencias como profesor de Antropología Cultural y de Literatura a niños discapacitados y a presos, Philippe Claudel ha mostrado su interés por el drama humano, con todas sus complejidades y contradicciones, dejando ver la delgada línea que existe entre el bien y el mal. Ahora, en Antes del invierno, confecciona otro drama familiar, sobre los demonios internos que se esconden tras la aparente perfección de un matrimonio burgués que vive en una espléndida  casa en el campo francés.

Los protagonistas son Paul (Daniel Auteuil), un maduro y exitoso neurocirujano  y su refinada esposa Lucie (Kristin Scott Thomas), cuya aparente felicidad y vida perfecta, se verán opacadas  cuando aparece una joven y atractiva veinteañera llamada Lou (Leïla Bekhit), quien aborda a Paul, diciéndole que fue su paciente, pues hace tiempo la operó. En adelante, se le aparece por todas partes y empieza a enviarle ramos de rosas rojas de manera anónima a su casa y al hospital donde trabaja.

Entre el cine de los reconocidos Claude Sautet (Un corazón en invierno) y Claude Chabrol (El infierno), el trabajo de Philippe Claudel consigue un estupendo retrato de la frágil estabilidad emocional de Paul y Lucie, interesados mayormente en su bienestar económico que en sus vínculos afectivos. Con treinta años de matrimonio, han caído en rutinas domésticas  y la pasión ha desaparecido, él con días ocupados  jugando tenis, y ella con largas y vacías jornadas arreglando su inmenso jardín.  Se han convertido en casi extraños que comparten en silencio un lujoso espacio y exquisitas cenas con una buena copa de vino. Incapaces de comunicarse uno con el otro, prefieren platicar sus problemas con un amigo en común, Gérard (Richard  Berry), un colega de Tom.

Escrita por el propio director, la cinta introduce el personaje de Lou como elemento detonador de conflictos para que la pareja se cuestione si realmente son felices y sus vidas son como las habían soñado. Es entonces cuando Lucie se da cuenta que sacrificó muchas cosas por la carrera de su marido, mientras este se pregunta si todos los esfuerzos en su vida han valido la pena.

Historia de sospechas, del miedo a los celos y a la infidelidad conyugal y de las cargas del pasado que empiezan a pesar. Se trata sin duda de un sobresaliente filme de un cineasta que sabe manejar con gran sutileza los conflictos humanos mediante personajes muy bien delineados y alejado de mensajes morales.
Muy recomendable.

Dirección y guión: Philippe Claudel.
Reparto: Daniel Auteuil (Paul), Kristin Scott Thomas (Lucie), Leïla Bekhit (Lou) y Richard Berry (Gérard).
País: Francia-Luxemburgo.
Año: 2013.
Duración: 102 minutos.
Género: Drama.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 22 de mayo de 2015.

ANTES DEL INVIERNO (AVANT L´HIVERSE EXHIBE EN CINÉPOLIS A PARTIR DEL 22 DE MAYO DE 2015.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:
www.cinepolis.com.mx



No hay comentarios: