martes, 12 de mayo de 2015

CINETECA NACIONAL EXHIBE LO MEJOR DE LAS PELÍCULAS NOMINADAS AL ARIEL 2015.

En colaboración con la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, llega un programa con lo más destacado entre las cintas nominadas a este importante premio.

La selección de 10 filmes se presentará del 14 al 24 de mayo en la Sala 10, Luis Buñuel
Güeros, La dictadura perfecta, Guten Tag, Ramón, Eco de la montaña y Navajazo, entre los títulos que destacan en esta programación.

Desde su institución en 1946, para reconocer públicamente a los realizadores, creadores, intérpretes, técnicos y hacedores de las películas mexicanas, los premios Ariel han significado un reconocimiento y estímulo a los valores más destacados del cine nacional. La conocida estatuilla que da forma a este premio es fruto de la inspiración del artista mexicano Ignacio Asúnsolo. La pieza, fundida en plata y montada en una base piramidal de mármol negro, es la figura de un hombre en actitud de emprender el vuelo, posado en un águila.

La próxima entrega de estos reconocimientos tendrá lugar el 27 de mayo en el Palacio de Bellas Artes. A propósito de este evento, la Cineteca Nacional en colaboración con la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMACC) presenta la programación Rumbo al Ariel 2015, una selección de 10 filmes nominados en la edición 57 de este premio que se proyectará del 14 al 24 de mayo en la Sala 10, Luis Buñuel de la Cineteca Nacional.

El programa especial incluye largometrajes tanto de ficción como de corte documental. Inicia con la nominada a 12 estatuillas Güeros (2014), opera prima de Alonso Ruizpalacios que narra el encuentro entre Sombra y su hermano menor, Tomás. Juntos, deciden emprender un viaje para encontrar a un legendario músico que escuchaban cuando eran niños. Se trata de una road movie, una inusual comedia filmada en blanco y negro que se vuelve un homenaje a las movilizaciones sociales,  la amistad y a la misma Ciudad de México.

Dentro del programa también se encuentra Guten Tag, Ramón (Jorge Ramírez Suárez, 2014), nominada en seis categorías. Cuenta la historia de Ramón, un joven de una ranchería del norte del país, que huyendo de la violencia de su comunidad decide buscar a la tía de un amigo en Alemania, quien le dará trabajo. Pero al llegar nunca la encuentra. Sin dinero, sin papeles y sin hablar otro idioma más que el suyo, sobrevive apenas en las calles hasta que conoce a Ruth, una solitaria anciana jubilada. Utilizando un lenguaje universal, ambos entablan una amistad maravillosa.

La dictadura perfecta (2014) es el más reciente largometraje del dos veces ganador del premio Ariel por Mejor Director, Luis Estrada. Este filme muestra a TV MX, una poderosa corporación mexicana de televisión, cuando da a conocer una escandalosa noticia que involucra al Gobernador Carmelo Vargas en graves negocios ilícitos. El funcionario, preocupado por su futuro político, decide negociar un millonario y secreto acuerdo con los dueños de la televisora desatando una serie de enredos que evidencian la relación entre la clase política y el poder cada vez mayor de los medios de comunicación, en especial, la televisión.

Las oscuras primaveras (Ernesto Contreras, 2014) gira en torno al romance entre Igor, un plomero, y Pina, una joven que reparte café. Ambos se desean profundamente pero no son libres. Ella decidirá hacerle un disfraz de león a su pequeño hijo. Él decidirá comprar una fotocopiadora para su mujer. La primavera llegará y hará que el amor se consuma llenando sus vidas de ilusión y pasión.

Asimismo está Eco de la montaña (2013), el más reciente filme del documentalista Nicolás Echevarría el cual abrió la sección ‘Nativo’ dedicado a la comunidades indígenas de Latinoamérica en la pasada Berlinale. Es un filme sobre la vida del gran artista huichol Santos de la Torre. Siguiendo al artista en su peregrinaje a Wirikuta, donde pedirá permiso a los dioses para hacer un nuevo mural, el documental se adentra en un viaje de 620 kilómetros por la llamada Ruta del Peyote y por el proceso creativo de Santos durante la realización del nuevo trabajo que ilustrará la historia, la mitología y las prácticas religiosas del pueblo huichol.

Además se tiene a la ganadora del Premio al Mejor Largometraje Mexicano en el pasado Festival de Morelia Carmín tropical (2014), un drama de crimen que explora la intolerancia sexual en Juchitán, Guerrero, un inusual pueblo conocido por su comunidad transgénero, los muxes, a través de la historia de Mabel, que regresa a su pueblo de origen para hallar al asesino de su amiga Daniela. Se trata de un viaje por la nostalgia, el amor y la traición en un lugar donde el travestismo cobró en su día una inusual dimensión. Esta cinta cuenta con cuenta con 10 nominaciones para los premios Ariel de este año, entre las que destacan las de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Coactuación Masculina.

Por su parte, H2Omx (José Cohen y Lorenzo Hagerman, 2013) es un retrato sobre la gran crisis ecológica que enfrenta la Ciudad de México ante la falta de agua. A través de exponer los aspectos más relevantes de este problema, H2Omx muestra los retos ambientales a los que se enfrentan los habitantes de la capital todos los días.

Con un despliegue de imágenes impresionantes, el documental Bering, equilibrio y resistencia (2013) tiene por ejes temáticos el papel de las fronteras, la pérdida de las tradiciones y la búsqueda de nuevos valores por parte de una comunidad. Centrado en el retrato de dos islas vecinas en el Estrecho de Bering, denota ciertas reminiscencias a Nanuk, el esquimal (1922), fundamental filme de Robert Flaherty. En definitiva, la cinta examina la supervivencia y resistencia cultural de dos pueblos que intentan encontrar un sentido de pertenencia.

Navajazo (2014), del sociólogo de formación Ricardo Silva, es el controvertido ensayo de docuficción tijuanense recientemente premiado como Mejor Película en el Festival de Cine de Jeonju, Corea del Sur. Ofrece un paseo por una galería de demonios sociales, entre una serie de entes marginales que sobreviven, fronterizos entre lo demoniaco y lo humano, en busca de la redención en ese caos polvoso y soleado que es Tijuana. Premiada  también en el festival de Locarno, la cinta es un crisol de disonancias sociales acaecidas en las áridas tierras del norte mexicano.

También se proyectan Los bañistas (2014) de Max Zunino y Las horas contigo (2014), dirigida por la cineasta Catalina Aguilar Mastretta, quien a partir de un guión propio narra la vida de Ema, una joven mujer que se entera de su embarazo el mismo día que viaja a casa de su Abuela para pasar sus últimos días con ella. Ahí se ve forzada a convivir con su mamá, Julieta, una mujer completamente distinta a ella y con la que nunca se ha llevado bien. Ema adora a su abuela, pasando tiempo con las mujeres que la rodean en sus últimos días, Ema enfrenta su miedo a perderla, sus conflictos con su mamá y con la maternidad misma.

Rumbo al Ariel 2015 culmina con Los años de Fierro (2013), obra que documenta la historia del más viejo entre los mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos, César Roberto Fierro Reyna, quien lleva más de 30 años esperando la fecha de su ejecución, siempre insistiendo en que es inocente. En 1979, el homicidio de un taxista en Texas fue la supuesta causa para condenar a pena de muerte a César; quien  desde hace más tres décadas espera la fecha de su ejecución. Este trabajo orquesta, a partir de fraternales experiencias del pasado y la caótica realidad del presente, una reflexión sobre la vida carcelaria y el castigo, en contraposición a la justicia y la culpa.

La exhibición de este programa especial se suma a las actividades realizadas en el marco de la entrega de los galardones correspondiente a este año. Entre ellas figura la apertura el pasado 5 de mayo de una exposición en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec titulada "Y el Ariel de oro es para...". La muestra presenta los carteles de 60 películas que han hecho historia al obtener el Ariel y permanecerá montada hasta el 8 de junio.

RUMBO AL ARIEL se exhibe en la Sala 10, Luis Buñuel del 14 al 24 de mayo.

PROGRAMACIÓN Y HORARIOS.

Jueves 14 a las 20:00 hrs. La dictadura perfecta.
Viernes 15 a las 20:00 hrs. Güeros.
Sábado 16 a las 20:00 hrs. Guten Tag, Ramón.
Domingo 17 20:00 hrs. Las oscuras primaveras.
Lunes 19 a las 20:00 hrs. Los bañistas.
Martes 20 a las 20:00 hrs. H2Omx.
Miércoles 21 a las 20:00 hrs. Bering, equilibrio y resistencia.
Jueves 22 a las 20:00 hrs. Navajazo.
Viernes 23 a las 20:00 hrs. Las horas contigo.

Sábado 24 20:00 hrs. Los años de Fierro.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:
www.cinetecanacional.net


No hay comentarios: