martes, 5 de mayo de 2015

CINETECA NACIONAL RINDE TRIBUTO A MANOEL DE OLIVEIRA.

El recién fallecido cineasta portugués será recordado a través de tres de sus películas a presentarse en el Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa.

Excentricidades de una joven rubia, El extraño caso de Angélica y Gebo y la sombra conforman el homenaje al director lusitano que arranca el 7 de mayo.

En el año 2008, con motivo del Primer Congreso de la Cultura Iberoamericana, el cineasta recientemente fallecido Manoel de Oliveira visitó la Cineteca Nacional de México y aseguró que “las cinetecas de cada país cumplen una función primordial para proteger aquellas obras que han inspirado y guiado los sueños de innumerables generaciones, de ahí la importancia de asistir a sus funciones para conservar vivo el buen cine”.

En congruencia con esas palabras y con motivo del reciente deceso del mítico cineasta lusitano (11 de diciembre de 1908-2 de abril de 2015) que colocó a Portugal en el atlas cinematográfico, la Cineteca Nacional realiza el Homenaje a Manuel de Oliveira. Se trata de la proyección de tres de sus últimas cintas a presentarse del 7 al 24 de mayo en el Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa.

Quien fuera director, productor, guionista, editor y actor, alcanzó la longevidad en vida y obra, pues se mantuvo cinematográficamente activo por más de ocho décadas y filmó hasta los 105 años. El homenaje recupera tres de los filmes que Oliveira hizo en la última década de su vida: Excentricidades de una joven rubia (Singularidades de uma Rapariga Loura, Portugal-España-Francia, 2009), El extraño caso de Angélica (O Estranho Caso de Angélica, Portugal-España-Francia-Brasil, 2010) y Gebo y la sombra (Gebo et l’ombre, Portugal-Francia, 2011).

Oliveira se convirtió en el cineasta más importante de su país y el más conocido internacionalmente, por ello tras su deceso se declaró un luto nacional de dos días.  Legó al mundo más de 60 filmes entre cortos y largometrajes, de diversos lenguajes y estilos cinematográficos. Y aunque sus películas nunca fueron consideras para el gran público, sí fueron de las favoritas de los grandes festivales, como Venecia, Berlín y Cannes en los que obtuvo varios galardones y estuvo nominado en varias ocasiones.

Entre los principales reconocimientos que se le otorgaron en vida se encuentra el León de Oro a su trayectoria en Venecia en 1985; el Premio Especial Fipresci del Festival de Cannes en 1990; el Premio Especial del Gran Jurado del Festival de Venecia en 1991; el Premio del Jurado del Festival de Cannes en 1999, y la Palma de Oro en Cannes en 2010, entre muchos otros.

Durante su larga carrera, el centenario cineasta trabajó con grandes actores internacionales como: Marcello Mastroianni en Viaje al principio del mundo (Viagem ao Princípio do Mundo, 1997); Cathérine Deneuve en El convento (O Convento, 1995); Michel Piccoli en Regreso a casa (Je rentre a la maison, 2001); Bulle Ogier en Bella todos los días (Belle toujours, 2006), e Irene Papas y John Malkovich en Un filme hablado (Um filme falado, 2003).

El homenaje inicia el próximo 7 de mayo con la proyección de Excentricidades de una joven rubia, un filme que se desarrolla durante el viaje en tren de un joven que narra a su compañera de asiento la pasión que siente hacia una enigmática rubia. Creado mediante flashback, el filme está basado en un relato del Siglo XIX, del también portugués Eça de Queirós, el cual Oliveira adapta de una manera atemporal para retomar su obsesión por los amores frustrados. Se trata de un filme que transmuta los valores burgueses del siglo XIX a la Lisboa actual, transformando el fatalismo romántico en una reflexión realista sobre el destino.

La selección continúa con El extraño caso de Angélica, película que formó parte de la 52 Muestra Internacional de Cine y que el cineasta filmó en su pueblo natal, lugar en el que también alcanzó su último aliento. Es un relato que oscila entre la vida y la muerte a través de la experiencia de un fotógrafo joven que tiene por encargo retratar a una bella joven fallecida. Tan pronto la observa a través del lente de su cámara queda prendado de su belleza. A partir de sus sueños y alucinaciones, ella resucita cada noche para iniciar con él un romance que pone a prueba la cordura del artista. Éste fue el penúltimo largometraje de Manoel de Oliveira. A pesar de que se trata de un relato inspirado en la primera mitad del siglo pasado, éste no ignora algunos de los males que aquejan a la sociedad contemporánea.

El programa concluye con la proyección del último largometraje de Oliveira, Gebo y la sombra, que formó parte de la 55 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. Este material fue nominado en 2013 a Mejor Dirección, Producción y Película durante los Globos de Oro en Portugal. La cinta está inspirada en la pieza teatral del dramaturgo portugués Raul Bandão. Aborda el tema de la pobreza mediante la historia de un viejo contador parisino de principios del siglo XX, quien le ha ocultado a su esposa la mendicidad en la que vive el hijo de ambos, y cuyo regreso al hogar tendrá fatídicas consecuencias. Presentado como una pintura que cobra vida, el último largometraje de Manoel de Oliveira es una pieza inspirada en el pasado que tiene gran resonancia en el presente, porque aborda temas como la crisis económica, en un mundo en el cual las relaciones se rigen por el dinero.

Homenaje a Manoel de Oliveira.
Programación sujeta a cambios de último momento.
En el Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa.

Jueves 7 y viernes 22 a las 20.30 horas. Excentricidades de una joven rubia.
Jueves 14 y sábado 23 a las 20:30 horas. El extraño caso de Angélica.

Jueves 21 y domingo 24 a las 20:30 horas. Gebo y la sombra.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:
www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: