viernes, 22 de mayo de 2015

EL PAYASO DEL MAL: SINIESTRA Y MALSANA.

Por Julia Elena Melche.

La figura del payaso malvado, utilizada en Juegos diabólicos, Killjoy, el payaso diabólico, Los payasos asesinos del espacio exterior y en la inmejorable Eso, entre otras cintas, aporta una interesante variante fantástica en el reciente filme del cineasta estadunidense Jon Watts, director mayormente de telefilmes y mini series, al colocar la idea de lo perverso y lo maligno en un antiguo disfraz de payaso, que se va fundiendo con la piel de quien lo utilice, hasta convertirlo en un demoníaco psicópata con una incontrolable sed de sangre.

La cinta inicia cuando un dedicado padre de familia se entera que el payaso contratado para la celebración infantil del cumpleaños de su hijito cancela de última hora. Kent busca una solución rápida y descubre en un viejo baúl en el sótano de una casa que está remodelando para venderla, un traje de payaso con todo y nariz y peluca, y decide ponérselo para salvar el evento y animar a su pequeño. Cuando termina la fiesta, el hombre intenta quitárselo, pero no puede. La vestimenta   y la nariz de plástico se han adherido a su piel y la peluca de colores a su cuero cabelludo.


Si bien, El payaso del mal acumula clichés y lugares comunes del género, el director y sus guionistas, conciben una cinta que mejora y atrapa a medida que avanza, desarrollando una siniestra y atractiva historia de horror, con un ritmo  ágil  y un impecable maquillaje, encargado de ir transformando al protagonista en un ente cada vez más aterrador.

Luego de arrancarse media nariz y de producirse heridas en los brazos al tratar de desprenderse del disfraz, Kent será víctima de una transformación física y anímica espeluznante, pues el demonio lo ha poseído, ya que el traje está hecho con la piel y cabello del mismo Satanás, quién según la leyenda, atraía a los niños fuera de sus aldeas hacia su guarida.

El realizador se arriesga al innovar el tema del payaso asesino y sin duda sale bien librado. Introduce atmósferas cochambrosas  para remarcar el estado contaminado y trágico del personaje, convertido en un asesino serial de niños que va perdiendo poco a poco su humanidad hasta quedar atrapado en fuerzas diabólicas que le impiden distinguir sus afectos paternales de sus impulsos asesinos.

Con malsanas y salvajes escenas sangrientas, la cinta sobresale por el estupendo trabajo de Andy Powers como el atormentado padre-payaso, actor de series televisivas como “Oz” y “Policías de Nueva York”, quien igual provoca compasión que sentimientos de repulsión.

Dirección: Jon Watts.
Reparto: Andy Powers, Laura Allen, Peter Stormare, Eli Roth, Elizabeth Whitmere y Christian Distefano.
País: Estados Unidos.
Año: 2014.
Género: Terror.
Duración: 102 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 22 de mayo de 2015.

EL PAYASO DEL MAL (CLOWN) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS A PARTIR DEL VIERNES 22 DE MAYO DE 2015.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:




No hay comentarios: