viernes, 8 de mayo de 2015

TAN NEGRO COMO EL CARBÓN: UNA PROPUESTA ORIGINAL DE CINE NEGRO.

Por Julia Elena Melche.

Ganadora del Oso de Oro por Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2014, así como del Oso de Plata al Mejor Actor por la actuación de Liao Fan, su protagonista, Tan negro como el carbón se perfila como un thriller, con ingredientes del cine negro norteamericano de los años treinta y cuarenta, que se ambienta en una provincia al norte de China en 1999, donde el policía Zhang Zili (Liao Fan) abandona su trabajo tras la traumática muerte de dos de sus compañeros durante la investigación de un asesinato. El cuerpo de la víctima ha sido destazado y los pedazos esparcidos en diferentes regiones y en los camiones que transportan carbón, pero el crimen no logra resolverse. Frustrado por su fracaso, el policía se refugia en el alcohol y acepta un puesto como guardia de seguridad.

Cinco años después, una serie de asesinatos vuelven a ocurrir y Zhang Zili decide llevar a cabo una profunda investigación junto con un viejo compañero para capturar al asesino. En su indagación, descubre características similares con el antiguo homicidio y que las pistas se dirigen hacia Wu Zhizhen (Gwei Lun Mei), la joven empleada de una tintorería, quien estuvo relacionada con todas las víctimas.

Al elaborar el guión de su tercer largometraje, el cineasta Diao Yi’nan se inspiró en varios relatos contados por la gente y vistos en los noticieros. Comenta que se propuso retratar a la China contemporánea, cuya crisis social genera este tipo de historias policíacas. En esta nueva realidad, la violencia brutal y la muerte parecen ser la naturaleza dominante de los pueblos oscuros, mugrosos y desolados que proyecta el filme; calles vacías y ambientes inhóspitos, donde la negrura del carbón y la blancura sucia de la nieve simbolizan la contaminación física y anímica de un país sin alma y enfermo.

Uno de los principales aciertos de la cinta es el trazo psicológico de los personajes. El policía, un tipo torturado que se ve envuelto en una espiral de destrucción de la que parece imposible salir y atrapado en un apasionado y peligroso romance. La misteriosa empleada de la lavandería, una femme fatale que oculta perversidad bajo su apariencia inocente.

Con acciones violentas inesperadas, un estupendo manejo del suspenso y un magnífico trabajo de cámara, con base en una hermosa fotografía nocturna de neones rojos, amarillos y verdes, Tan negro como el carbón es sin duda una propuesta estética y genérica muy original, con antihéroes trágicos del mejor cine negro.

Dirección y guión: Diao Yi’nan.
Reparto: Liao Fan (Zhang Zili), Yu Ailei (capitán Wang), Ni Jingyang (Su Lijuan), Gwei Lun Mei (Wu Zhizhen).
País: China.
Año: 2014.
Género Drama-thriller.
Duración: 106 minutos.
Clasificación: Adolescentes y adultos.
Fecha de estreno en México: 8 de mayo de 2015.

EL DIRECTOR.

Diao Yi’nan nció en Xi'an, Shaanxi, República Popular China en 1969. Graduado de la Academia Central de Drama de Pekín, Diao Yi’nan colaboró como guionista para el realizador Yang Zhang en el filme de 1997 Aìqíng Má Là Tāng y El baño (1999). 

Debuta como realizador en el año 2003 con Zhìfú, filme que se estrenó mundialmente en el festival de Vancouver y se exhibió como única presencia china en el de Róterdam de aquél año. Su segundo filme, Yè chē, fue presentado en la sección Una cierta mirada del festival de Cannes del 2007 y posteriormente obtuvo el Premio Especial del Jurado y el reconocimiento a su actriz protagónica en el BAFICI de Argentina. Tan negro como el carbón es su tercer largometraje.

TAN NEGRO COMO EL CARBÓN (BARI RI YAN HUO) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL VIERNES 8 DE MAYO DE 2015.

HORARIOS EN CINETECA NACIONAL:
Viernes 8 de mayo. Sala 8 a las 17:00 y 21:30 hrs.
Sábado 9 de mayo. Sala 8 a las 17:00 y 21:30 hrs.
Domingo 10 de mayo. Sala 8 a las 17:00 y 21:15 hrs.
Lunes 11 de mayo. Sala 8 a las 17:00 y 21:15 hrs.
Martes 12 de mayo. Sala 8 a las 17:00 y 21:15 hrs.
Miércoles 13 de mayo. Sala 8 a las 17:00 y 21:15 hrs.
Jueves 14 de mayo. Sala 8 a las 17:00 y 21:15 hrs.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:


No hay comentarios: