El devenir histórico, estético y subversivo del western será
revisado en la Cineteca Nacional.
El Diplomado en Historia del Cine Mundial dedica un capítulo
a uno de los géneros más emblemáticos de la industria cinematográfica
estadunidense.
Ocho sesiones y 16 filmes icónicos servirán como marco para
el análisis, a realizarse del 9 de mayo al 27 de junio.
El western tiene capas veladas y subtextos que van mucho más
allá de la estética: Ricardo del Ángel.
El western es quizás el género cinematográfico más
representativo de la industria fílmica estadounidense. Se le puede ver como un
nostálgico tributo a los días de expansión ante la frontera indomable, aquella
que dividía a la civilización del desierto. A fin de cuentas, se trata de un
recuento de los orígenes míticos del propio Estados Unidos.
A pesar de ser uno de los géneros más antiguos, flexibles y
revisitados del cine, muchas veces ha sido subestimado en su contenido de
acuerdo con el académico e investigador Ricardo del Ángel, quien lo abarcará
desde distintos enfoques durante el módulo "El western. Su devenir
histórico, estético y subversivo" que forma parte del Diplomado en
Historia del Cine Mundial coordinado por el Departamento de Extensión Académica
de la Cineteca Nacional.
Las ocho sesiones que comprende el módulo tendrán lugar los
días sábados de 10:00 a 18:00 hrs. en la
Sala 5 Matilde Landeta de la Cineteca Nacional. Se trata de un recorrido
cronológico por 16 filmes representativos del género. Abarca desde Asalto y robo en un
tren (Edwin S. Porter, 1903), el
filme de ocho minutos considerado la primera muestra del género, hasta Drive (2010), la galardonada obra del realizador
danés Nicolas Winding Refn.
En entrevista con la Cineteca Nacional, el académico comenta
que diversos autores han realizado estudios acerca de este género. Es en la
obra de André Bazin donde encuentra la clasificación más interesante, pues el
legendario teórico de cine francés lo clasificó en “Clásico, Super Western y
Western novelesco o que tiene características más dramáticas”. Otros ejemplos a
considerar son las aportaciones de Clélia Cohen y Quim Casas.
Del Ángel propone un filme que se ubica en una estética y
temporalidad distinta al resto, y que ejemplifica la vigencia del género. Se
trata de Drive
(2010), con la que Nicolas Winding Refn "va un paso más allá al invertir
la operación de caballo de Troya que operaba en los westerns europeos para
evadir la censura. En Drive el western pasa a ser el
adentro, y queda velado con la fachada de una película acción de un estudio de
Hollywood con automóviles a gran velocidad: una especie de oda a lo
americano", aseguró el académico.
Así pues, este módulo será una oportunidad para discutir los
distintos significados que puede exhibir este género cinematográfico:
"Vamos a advertir algo que no se ve en una primera pasada… no se trata
sólo de balazos, caballos o carretas, sino de todo un discurso. Ese discurso es
Estados Unidos, y su conformación como una nación moderna".
Maestro en Historia del Arte por la Universidad
Iberoamericana, Ricardo del Ángel ha enfocado su trayectoria académica al
estudio del Cine. Tras realizar un Master en Marketing Cinematográfico en
Barcelona y ser acreditado por la ESCAC para asistir al Marche du film en el
Festival de Cannes, en 2011, se estableció como profesor de asignatura del
departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, donde imparte la
clase de Semiótica.
Para más información e inscripciones:
Del 16 de abril al 08 de mayo o hasta completar aforo.
En el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca
Nacional.
Con Orianna Paz: opaz@cinetecanacional.net
Teléfono: 41 55 12 38.
Y Liliana Santana: lsantana@cinetecanacional.net
Teléfono: 41 55 12 00 ext. 3264.
No hay comentarios:
Publicar un comentario