Los miércoles de mayo en la Cineteca Nacional con Maryse
Sistach.
Al ciclo de charlas ‘Conversando con nuestros cineastas’ se
agrega la cineasta mexicana quien compartirá sus experiencias en la realización
de sus cintas.
"Sobre las problemáticas que aborda, mi cine tiene una mirada
femenina y personal. Lo feminista no se quita nunca", comenta Maryse Sistach.
Complementadas con la proyección de una cinta, las charlas
serán moderadas por la
realizadora Busi Cortés.
La violencia ejercida contra las mujeres tiene aún pocos
ecos en el cine mexicano. Por ello, especialmente la mirada de las cineastas es
invaluable para dar protagonismo a esta problemática y a la búsqueda de su
solución, dentro de un contexto en el que dicha violencia aumenta
exponencialmente en el país. Una de estas invaluables perspectivas es la de la
directora mexicana Maryse Sistach que ha dedicado gran parte de su obra a
retratar las crudas situaciones que atraviesan las mujeres en diversos
contextos sociales.
La visión tan particular de Maryse Sistach podrá ser
analizada de cerca durante la serie de charlas en torno a su labor
cinematográfica que se llevará a cabo los miércoles del 6 al 27 de mayo, en el
marco del ciclo de conferencias ‘Conversando con nuestros cineastas’,
organizado por el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional.
Las sesiones en las que el público tendrá la oportunidad de
cuestionar y comentar el trabajo de la cineasta de ascendencia franco-mexicana,
serán acompañadas de la proyección de cuatro de sus largometrajes. La muestra
ha sido seleccionada por la directora y abarca gran parte de su trayectoria
fílmica. Entre estos trabajos se encuentra el largometraje ganador de cinco
premios Ariel, Perfume de violetas (2000), una historia sobre un par de
adolescentes que viviendo en una de las más pobres zonas urbanas de México son
víctima de un entorno en donde predominan el machismo, la escasez de recursos,
la indiferencia y la ignorancia.
Antes de comenzar su labor en la cinematografía, Maryse Sistach había realizado estudios de licenciatura en Antropología social en la Sorbonne de París. Esta formación y su interés tan claro por las manifestaciones artísticas marcaron su incursión posterior en el cine, como declaró en entrevista para la Cineteca Nacional: "La antropología social tuvo una enorme influencia en mi forma de ver las cosas y a través de una cámara de cine descubrí que siempre se puede ir más allá de la superficie".
Perfume de Violetas (nadie te oye) y La Niña en la Piedra
(nadie te ve, 2006), que forman parte de una particular etapa en su
trayectoria, son historias distintas pero que giran en torno a una misma
temática: el abuso, la crueldad y la violencia ejercida contra las mujeres
sobre todo en las clases sociales más bajas. De acuerdo con la realizadora,
estas obras que llevó a cabo junto con su compañero y colaborador José Buil,
fueron una respuesta casi obligada a lo que sigue ocurriendo en el país: "Frente a una época tan violenta, a José
Buil y a mí nos pareció interesante indagar cómo viven los jóvenes de diferentes condiciones sociales.
Entre los dos creamos los argumentos, José escribió los tres guiones y cada
quien dirigió una película, la tercera la co-dirigimos."
La niña en la piedra (2006), que también trata la complejidad
de los problemas socio-culturales relacionados con el machismo y la opresión
masculina que se mantiene principalmente sobre las mujeres jóvenes, igualmente
evidencia la preocupación de la realizadora por llevar a la pantalla su visión
feminista. "Sobre las problemáticas que aborda, mi cine tiene una mirada
femenina y personal. Lo feminista no se quita nunca. Es una condición de todo
lo que hago", comentó la directora sobre la importancia que tiene que las
propias mujeres señalen esta problemática y llamen desde su lugar a la acción.
También incluidas en el ciclo de Conversaciones están Lluvia
de luna (México, 2011) y El cometa (México-Francia-España, 1999), que aunque no
obedecen al mismo enfoque que las anteriores películas de Sistach, continúan
mostrando su pasión por las historias sobre el carácter y el espíritu de la
mujer: “Perfume de violetas y La Niña en la piedra responden a una mirada antropológica que me parece significativa en mi cine.
Lluvia de luna y El cometa se han visto poco así que me pareció una gran
oportunidad para que el público de la
Cineteca las conozca."
Para moderar este ciclo de charlas se contará en cada
función con la presencia de la cineasta Busi Cortés que anteriormente había
trabajado con Sistach durante la producción de la serie “De la vida de las
mujeres", en la que también colaboraron Consuelo Garrido, Elsie Méndez,
Dora Guerra y Olga Cáceres.
El cine de Maryse Sistach, tan marcado por una fuerte
crítica social y una visión antropológica, se ha establecido como uno de los
trabajos más importantes del cine mexicano contemporáneo. Sin embargo, su
trabajo tanto en la dirección como en el escritura del guión no se comparan con
las satisfacciones de levantar un proyecto: "Lo que más me gusta es
preparar las películas. Me tardo mucho en este proceso y lo disfruto: ensayar con los actores y
darle su carácter dramatúrgico al vestuario, el diseño de arte, la luz, el
encuadre y las locaciones. La página en blanco para mí es un dolor de cabeza.
Por eso admiro tanto a los escritores", compartió la directora.
Ciclo de conferencias "Conversando con nuestros
cineastas": Maryse Sistach.
Sala 4, Arcady Boytler a las 18:00 horas.
Entrada libre, cortesías en taquilla 5.
Miércoles 6 de mayo / Perfume de violetas (México, 2000)
Miércoles 13 de mayo / La niña en la piedra (Maryse Sistach
y José Buil, México, 2006)
Miércoles 20 de mayo / Lluvia de luna (México, 2011)
Miércoles 27 de mayo / El cometa (México-Francia-España,
1999)
PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:
www.cinetecanacional.net
PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:
www.cinetecanacional.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario