sábado, 4 de julio de 2015

35 FORO INTERNACIONAL: UNA RELACIÓN PERVERSA.

Por Julia Elena Melche.

Una realizadora francesa sufre una hemorragia cerebral que le paraliza la parte izquierda de su cuerpo. Mientras se encuentra recuperándose, se interesa en conocer a un tipo que ve por televisión para que sea el protagonista de su próxima película. 

El hombre es Vilko Piran, un cínico estafador y ex convicto cuarentón que robó 35 millones de euros y quien le atrae precisamente por ser un chico malo con un pasado delictivo y sin duda con una infancia difícil en algún orfanato, con un padre alcohólico y una madre prostituta.

Aunque es una mujer acostumbrada a ordenar e imponer sus reglas, Maud se deja seducir y manipular por Vilko, accediendo sin protestar a todo lo que le exige, como no hacer ninguna prueba para el filme, llamarle cada mañana y estar siempre dispuesta para recibirlo. 

Poco a poco, Maud empieza a caer en la trampa de Vilko, al grado de entregarle varios cheques con fuertes sumas de dinero, como un supuesto préstamo. A pesar de los avisos de alerta que recibe para que se deshaga de él porque es peligroso, Maud sigue firmándole cheque tras cheque hasta que recibe una notificación del banco para pagar 800 mil euros que debe.

En Una relación perversa, la cineasta gala Catherine Breillat narra su propia tragedia personal, cuando padeció una hemiplejia y entró a su vida Christophe Rocancourt, un conocido estafador francés de celebridades que recorrió París, Norteamérica y Canadá  en su carrera criminal,  basándose en su novela Abus de faiblesse, que significa “abuso de debilidad”, un término legal en francés sobre el delito de aprovecharse de una persona que no está en plenas facultades emocionales o físicas, y el título original del filme, que precisa la idea de la historia.

Es notorio que la directora quiere subrayar sus dolorosas vivencias al reiterar una y otra vez las limitaciones de la movilidad de Maud, con enormes dificultades para cortar sus alimentos, calzarse, o subir a un auto y cayendo constantemente de bruces al suelo sin poder levantarse. A su vez, redunda en su relación obsesiva con Vilko, ya sea por ingenuidad, enamoramiento o por una falta de control en sus capacidades cognitivas en escenas que se repiten una y otra vez, ya sea firmando cheques o en su cama contestando la llamada del hombre.

En la obra de Breillat, el sexo ha sido un elemento esencial (Parfait amour!, Romance, À ma sœur, Une vieille maîtresse). No obstante, en Una relación perversa no está presente de manera abierta, pero si la problemática del funcionamiento de las relaciones entre hombres y mujeres y sus luchas de poder en la intimidad y en lo cotidiano. Así, la realizadora irá construyendo un interesante juego de autoridad entre el más débil y el más fuerte, entre el que domina y el que se deja dominar.

Sin duda, su gran acierto fue la elección de la siempre espléndida Isabelle Huppert, quien se mete en la piel de una Maud en malestar continuo por el dolor y por tener que depender de otros para sobrevivir. De rostro impasible que esconde una frialdad impenetrable, lucha contra sus propios demonios hasta tocar fondo en una relación sinuosa que la está destruyendo. Si bien, Una relación perversa relata el abuso de un embaucador inescrupuloso a una mujer enferma, es también la historia de una guerra de egos y de deseo que retrata de manera pesimista las relaciones humanas.

Dirección y guión: Catherine Breillat.
Reparto: Isabelle Huppert (Maud Shainberg), Kool Shen (Vilko Piran), Laurence Ursino (Andy), Christophe Sermet (Ezzé) y Ronald Leclercq (Gino).
País: Francia-Bélgica-Alemania.
Año: 2013.
Duración: 105 minutos.
Género: Drama.

LA DIRECTORA.
Catherine Breillat nació en Bressuire, Francia en 1948. A los 17 años publicó su primera novela, L'Homme facile, que se convirtió de inmediato en bestseller europeo. En 1972 incursionó en el cine como actriz en el clásico El último tango en París de Bernardo Bertolucci. Su primera película como directora es una adaptación de su cuarta novela, Una vieja amante (1976), la cual fue prohibida durante más de 20 años por su contenido polémico. En 1999 contrató los servicios de la estrella italiana del cine pornográfico, Rocco Siffredi, para incluirlo en su filme Romance, que tuvo alta resonancia mundial y aún hoy se considera un hito del cine erótico.

Breillat ha impartido clases en la Universidad de Columbia, la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y la Escuela Europea de Cine de Suiza. La sexualidad ha sido el interés prioritario en su obra, siendo muchas veces tachada erróneamente de “autora pornográfica”. Algunos de sus principales temas son la obsesión adolescente por la pérdida de la virginidad, el masoquismo de la mujer, y la sexualidad femenina como una potente fuerza.  En 2005 sufrió una hemorragia cerebral que le dejó paralizado medio lado del cuerpo, hecho que es abordado en Una relación perversa.

UNA RELACIÓN PERVERSA (ABUS DE FAIBLESSE) SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL DEL VIERNES 3 DE JULIO AL MIÉRCOLES 8 DE JULIO DE 2015. A PARTIR DEL 11 DE JULIO EN CINÉPOLIS PERISUR, DIANA E INTERLOMAS.

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